Medio Ambiente

Apocalipsis en Grecia: Incendios devoran miles de hectáreas

Los violentos incendios forestales continuaban devorando miles de hectáreas ayer y batiendo récords de superficies quemadas por undécimo día consecutivo en Grecia, al tiempo que en la vecina Turquía el fuego parecía calmarse gracias a la lluvia.

A unos 30 kilómetros de la capital griega, las llamas avanzaban hacia el este y el lago Maratón, la mayor reserva de agua de la capital, invadida nuevamente por un humo espeso.

Cuando termine este verano de pesadilla, repararemos todos los daños lo antes posible, dijo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, prometiendo que se dará prioridad a la reforestación de las zonas quemadas.

Más de mil 450 bomberos griegos combatían cinco grandes incendios al norte de Atenas, en la isla de Eubea, a 200 kilómetros al este de la capital, y tres más en la península del Peloponeso, en el oeste, informaron los bomberos.

Advertisement

En la isla griega de Eubea, donde la situación se agravó el sábado, más de mil 300 personas fueron evacuadas en barco durante la noche del pueblo costero de Limni, rodeado por las llamas, y ayer se evacuó a más de 20 personas en la playa de Rovies de la misma isla, informó la prensa.

Más de 300 familias, cuyas viviendas fueron destruidas por el fuego, no saben adónde ir y son reubicadas en hoteles, informó Fanis Spanos, gobernador de la región.

El Ministerio del Interior griego ha prometido 1.5 millones de euros en ayudas de emergencia para las zonas afectadas.

En la península del Peloponeso, las colinas todavía estaban en llamas al este del sitio arqueológico de Olimpia, y en las regiones de Mani y Mesenia.

Advertisement

El fuego quemó más de 15 aldeas en el este de Mani, según la alcaldesa Eleni Drakoulakou, quien apuntó que ardió 50 por ciento del este de la región turística montañosa. Más de 5 mil residentes y turistas se vieron obligados a huir de allí.

Con los termómetros oscilando entre los 40 y los 45 grados centígrados, Grecia y Turquía atraviesan una ola de calor excepcional, que los expertos vinculan inequívocamente con el cambio climático.

Un informe preliminar de la ONU, al que tuvo acceso la agencia Afp, califica el área mediterránea de foco del cambio climático.

Ocho personas han muerto y decenas han sido hospitalizadas por los incendios en el sur de Turquía, mientras en Grecia se han registrado dos muertes y una veintena de heridos, incluidos dos bomberos voluntarios hospitalizados en estado crítico.

Advertisement

Cuentan con refuerzos de Francia, Chipre, Croacia, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania, a los que se unirán efectivos del Reino Unido, dos helicópteros de Egipto y un avión de España.

Ayer se contabilizaron 55 incendios activos, donde más de 56 mil hectáreas han sido devastadas en los pasados 10 días, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. En lo que va del año, las hectáreas devastadas superan las 70 mil, contra 8 mil 800 hectáreas de promedio entre 2008-2020.

La situación parecía estabilizarse en la costa turca, donde 13 de los 200 incendios registrados en los días recientes seguían activos ayer.

Las lluvias que cayeron en el suroeste de Turquía contribuyeron a mejorar la situación en la región de Antalya. Según autoridades locales, los incendios ahora están bajo control, incluso en Manavgat, donde los aguaceros continuaban.

Advertisement

Fuente: Agencias

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software