Ecología Nacional

Bicicletas urbanas: aliadas de la adopción de buenos hábitos

Año tras año va aumentando la cantidad de personas que deciden adoptar como modalidad de transporte a las bicicletas urbanas y la pandemia no ha hecho más que acelerar esa tendencia. Evitar el transporte público, utilizar medios de transportes sustentables y realizar actividad física a diario son algunos de los pilares que sostienen en auge esta elección.

 

¿Qué características son importantes al momento de adquirir una bici?

 

Para quienes son novatos en el universo de bicicletas urbanas, hay algunas sugerencias al momento de realizar la compra que son importantes para dar con la indicada:

Advertisement

 

  • Probar el asiento, si bien los sillines de este tipo de rodados son más cómodos que aquellas bicicletas diseñadas para viajes de montaña (Mountain Bike) es importante asegurarse que el modelo se adapte adecuadamente las necesidades de quien la utiliza.

 

  • La medida del cuadro es fundamental para mantener una posición adecuada durante el recorrido y no generar molestias musculares. Esta medida dependerá especialmente de quién sea su usuario.

 

  • Es necesario fijarse en la talla del rodado antes de adquirirlo, dado que vienen de distintos tamaños para brindar mayor comodidad.

 

Advertisement
  • Prestar atención a los componentes, principalmente a las ruedas, llantas, frenos y piñones. Deben ser de buena calidad para que el costo de mantenimiento sea menor y tenga mayor durabilidad. Por ejemplo, las ruedas de paseo deben ser de 26” para personas de 1, 65 metros de altura o de 28” para aquellas más altas.

 

¿De ciudad o de montaña?

 

En líneas generales, los dos modelos más populares de bicicletas son las urbanas y las de montaña, también conocidas como Mountain Bike. Si bien ambas son de muy buenos rodados, como lo indica su nombre, están diseñadas para distintas superficies y usos. Inclinarse por un estilo sobre otro va a depender directamente de si se busca realizar ciclismo deportivo o más bien recreativo.

Fuente: Pixabay

 

Advertisement

 

Ciclismo deportivo

Las Mountain Bike están diseñadas para ser utilizadas en superficies naturales como tierra, campos o ripios. Los materiales que las conforman son altamente resistentes a los impactos del terreno, lo que garantiza su durabilidad y proporciona confort en los caminos de alta exigencia.

 

Es posible establecer la distinción entre las bicis de montaña que tienen o no sistema de suspensión; este sistema permitirá amortiguar al ciclista y protegerlo de las irregularidades presentes en el camino. Se pueden clasifican de la siguiente manera:

Advertisement

 

  • Completamente rígida: son aquellas que poseen un cuadro con una horquilla rígida, sin suspensión.

 

  • Rígida con suspensión delantera: suspensión delantera de horquilla de pequeño recorrido y cuadro trasero rígido.

 

  • Suspensión doble sin pivote: poseen cuadro con un pequeño recorrido de la suspensión trasera, que se activa por la flexión del cuadro tipo triángulo basculante en lugar de pivotes y suspensión delantera de recorrido intermedio.

 

Advertisement
  • Suspensión doble o total: brinda mayor estabilidad y seguridad al ciclista, dado que impide que la rueda trasera rebote.

 

Uso recreativo

 

Las bicicletas de ciudad son ideales para usar diariamente, ir al trabajo y hacer algunas compras. Se caracterizan por ser livianas y brindar una posición cómoda para pedalear. También son conocidas como bicis de paseo, cuentan con distintas velocidades y con frenos convencionales y de disco.

Fuente: Pixabay

 

Advertisement

 

A diferencia de las bicicletas de montaña, estas poseen un manillar mucho más cómodo donde no es necesario “tumbarse hacia delante” dado que son arqueados, lo que favorece la postura erguida, relajada y poder tener una visión más amplia del tráfico. Dentro de la categoría citadina o de ciudad se pueden distinguir las siguientes:

 

  • Plegables: son muy útiles para guardar en espacios pequeños, son livianas y fáciles de transportar. Son las preferidas de las personas que viven en departamentos y deben subir las escaleras con ellas.

 

Advertisement
  • Fitness: esta opción es para quienes quieren aprovechar los trayectos recorridos en bici para hacer ejercicio, la posición no es tan erguida como las urbanas clásicas pero favorece la velocidad en el pedaleo.

 

  • Eléctricas: cuentan con una batería en la parte trasera para ayudar el pedaleo, son ideales para largos trayectos en las grandes ciudades.

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software