Economía y Mercados en Marcha

Economista Manuel Riesco llama a aprobar cuarto retiro de fondos y destaca la medida como política reactivadora y redistributiva

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Los efectos de un cuarto retiro sobre los fondos de las AFP fueron el tenor de la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles. El grupo parlamentario tramita un paquete de mociones refundidas que abarcan retiros parciales y totales.

Para analizar estos efectos, la comisión invitó a un grupo de expertos, economistas y ministros de Estado. Entre los economistas destacó la participación del vicepresidente de Cenda, Manuel Riesco quien elogió la medida y llamó a su aprobación.

Para él, esta es la primera vez en cuatro décadas se ha restituido a millones de afiliadas y afiliados al sistema, activos y jubilados, una parte de lo que han contribuido a conformarlo.

Según explicó, se trata de la medida redistributiva y reactivadora más importante en registro, beneficiando a la sociedad y la economía, entre otros aspectos.




Asimismo, afirmó que “la medida legítima el sistema político democrático en un momento de crisis”. Ello, “al reafirmar su autoridad frente a poderosos grupos de presión que han venido ejerciendo toda su influencia para intentar impedirla”.

Lo anterior, agregó, “contribuye a acabar con uno de los mayores abusos que de los que vienen profitando desde la dictadura”.

 

Por su parte, el  ministro del Trabajo, Patricio Melero, defendió las políticas económicas implementadas para enfrentar el escenario Covid-19 y reiteró su rechazo a esta propuesta. “El cuarto retiro dejará a 5 millones 600 mil chilenos sin ahorros”, recalcó. Agregó que, recuperarlos “significará retrasar la edad de jubilación en casi 7 años”.

Además, explicó que más de la mitad de los retiros serían menores a un millón 44 mil pesos. “Es un monto inferior a los subsidios que pueden recibir las familias de los trabajadores que reciben el IFE”, acotó.

Luego, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, pronosticó el escenario que provocaría la medida en trámite para los afiliados y afiliadas. “Una mujer que está a 5 años de pensionarse vería disminuida en promedio su pensión en un 32%. Para un hombre sería un 25%”, detalló. En la misma línea, agregó que una mujer que recién está empezando a cotizar vería reducida su pensión en un 27% y un hombre en 19%.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, también tuvo observaciones a la propuesta. Sostuvo que, al no cumplirse el carácter único del primer retiro, se ha dado lugar a una sucesión de medidas prácticamente idénticas.

A su juicio, no se han tomado en cuenta los cambios en el escenario macroeconómico, fiscal y social. Asimismo, dijo que “los retiros han tenido un impacto decreciente sobre la actividad y el empleo”. De tal modo, planteó que se ha “contribuido significativamente al alza de las tazas de interés de mercado y de la inflación”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *