Cultura Pueblos Originarios

Nuevas crónicas reflexionan sobre la relación entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche

Prologado por el destacado historiador Fernando Pairicán, el nuevo libro de Pedro Cayuqueo “The Wall Mapu”, publicado por Editorial Catalonia, reúne casi setenta crónicas que aportan nuevas reflexiones tendientes al diálogo y a la comprensión de un tema complejo como es el problema del Estado chileno con el pueblo mapuche.

El autor de Historia Secreta Mapuche (vols. 1 y 2), reúne aquí columnas desde 2018 a la actualidad, incluyendo una sobre su experiencia como candidato a Constituyente.

El retorno del malón; El caso Catrillanca; La otra historia secreta; Making a murderer; El comunero Ubilla; Volver a los parlamentos; Hacia una nueva Constitución; Justicia con guante blanco; Escaños y reparación histórica; ¿Quién es indígena en Chile?; De guerreros a delincuentes; Caminar hacia un proceso de paz; Gracias totales, se titulan algunas de las crónicas de este libro.

El título The Wall Mapu es una analogía irónica -propio del estilo de Cayuqueo- aludiendo al título de la canción Pink Floyd, The Wall.

Advertisement

Esta edición incluye un glosario de términos mapuche con varias palabras que no solo ayudan a la comprensión de ciertas ideas, sino que motivan el aprendizaje del mapudungún.

La tapa está diseñada por el artista Guido “Kid” Salinas y en el interior del libro se ha incluido un código QR para poder descargarla como afiche en alta resolución.

“The Wallmapu —por si desean saberlo los fans del autor— mantiene algunas matrices de sus libros periodísticos anteriores: historias de despojo territorial, la violencia del racismo, la sobrevivencia de un pueblo y una cultura a la adversidad, su humor característico, las referencias al rock (de allí el título del libro, un guiño al clásico disco de Pink Floyd) y la personificación de sus protagonistas describiendo sus entornos y personalidades.

El sello del autor consiste en fusionar, en el momento preciso, el sarcasmo, la actualidad y su conexión con lo cosmopolita, con la cultura global.

Advertisement

Lo último lo hace con algún episodio de sus viajes, las series de Netflix que comenta en redes sociales y, por supuesto, con sus abundantes lecturas.

Esto último lo subrayo: Pedro es un gran lector, un devorador de libros. Lo fundamentado de sus crónicas, reportajes y entrevistas así nos lo confirma.”

El libro está disponible en formato impreso en librerías de todo Chile y también, en plataformas digitales como Amazon y GooglePlay.

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software