Política

Servel rechazó candidatura de Diego Ancalao: presentó firmas ante un notario fallecido el 2018

El Consejo Directivo del Servicio Electoral se abocó a revisar las declaraciones de candidaturas presidenciales, de las cuales rechazó la de Diego Ancalao y Gino Lorenzini.

El Consejo rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas.

En cuanto a Diego Ancalao, el Consejo rechazó la candidatura independiente por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura.

Al respecto, informa el Servel, ” la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”.

Advertisement

Adicionalmente, el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.

En cuanto a las otras candidaturas,  los ganadores de las elecciones primarias, Sebastián Sichel Ramírez y Gabriel Boric Font, ya se encuentran inscritos en el registro como candidatos a la Presidencia de la República.

En relación a las declaraciones de candidaturas a Presidente recibidas por el Servicio Electoral, se procedió a revisarlas determinando lo siguiente:

Se aprobaron por unanimidad las siguientes candidaturas:

Advertisement
  • José Antonio Kast Rist, Partido Republicano de Chile
  • Franco Aldo Parisi Fernández, Partido de la Gente
  • Marco Enríquez-Ominami Gumucio, Partido Progresista de Chile
  • Yasna Provoste Campillay, Partido Demócrata Cristiano
  • Eduardo Antonio Artes Brichetti, Partido Unión Patriótica

 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Renato+Alvarado+Vidal says:

    Ya era grave el daño causado por el circo de la Lista del Pueblo, ahora se agregan también la vergüenza por el engaño y el dolor por la oportunidad perdida.
    Como dijo Pogo, el personaje de historieta: Hemos descubierto al enemigo…éramos nosotros.

  2. Gino Vallega says:

    Errar es humano.Según se decía , el notario (de apellidos vinosos) murió en febrero del 2021, pero su notaría había cerrado el 2018.Fechas pa’lante ,
    fechas pa’trás…..lo que parece que sucedió, pero no ,pero si…..al final , un chanchullo de corrupción en algún momento NO ES NOVEDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software