Política

Senado inicia debate de reforma constitucional para voto obligatorio: posiciones enfrentadas entre oficialismo y oposición

La iniciativa está originada en dos mociones, mantiene la inscripción automática y contempla la voluntariedad del sufragio para los chilenos en el extranjero y en caso de elecciones primarias.

 

Un amplio debate se realizó esta jornada en la Sala del Senado al iniciarse la discusión en general del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.

 

Advertisement

Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

 

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, fue el encargado de explicar los alcances de la reforma, la que en todo caso no podría aplicarse para los próximos comicios, dado que ya está corriendo el cronograma electoral.

 

Advertisement

Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, manifestó las aprensiones del Ejecutivo en torno a la reforma, argumentando que Chile estaría llegando a una situación única donde la inscripción en los registros electorales sería automática y la votación obligatoria.

 

Durante la primera aproximación a este tema en Sala, se manifestaron diversas posturas en torno al proyecto.

 

Advertisement

Por un lado, están quienes respaldan que se restituya la obligatoriedad del sufragio, sin sanciones como lo establece este proyecto, y hay quienes son partidarios del voto obligatorio, con sanciones y de la inscripción voluntaria.

 

También hubo quienes se manifestaron a favor de la voluntariedad de la inscripción y de la votación.

 

Advertisement

Durante el debate intervinieron los senadores:

 

Juan Antonio Coloma

“Acá se plantea que la inscripción sea automática, el voto obligatorio y sin sanción…es tomar las dos formas más equivocadas con que puede enfrentarse un sistema electoral…este proyecto tiene una parte que comparto que es la obligatoriedad del voto, pero no innova en la voluntariedad de la inscripción”

Advertisement

 

 

José Miguel Insulza

“Los cambios que hicimos antes en la Constitución no tuvieron los efectos positivos que pensamos…hay que poner en la Constitución que es obligación votar, eso tiene un significado político enorme, se declara como un asunto de principios”.

Advertisement

 

Iván Moreira

“Mi oposición al voto obligatorio viene hace muchos años atrás…Soy partidario que las ideas tengan la capacidad de convocar a los ciudadanos para ir a votar. Esto es un traje a la medida dependiendo de la circunstancia y la coyuntura”

 

Advertisement

 

Isabel Allende

“Es importante reflexionar por qué ha ido bajando el caudal de votos ..soy partidaria de reestablecer el voto obligatorio y reafirmo mi apoyo a esta reforma”

 

Advertisement

Luz Ebensperger

“No podemos forzar a nadie en participar en la vida política. Eso no va a contribuir a elevar la actividad ni a legitimarla, hay que incentivar y no obligar”

 

Carlos Bianchi

Advertisement

“Tiene que haber una autocrítica de por qué ha bajado la participación…pero esto que estamos discutiendo no va a ser aplicable para las elecciones de noviembre, entonces no se donde está la urgencia del debate”

 

Claudio Alvarado

“Este proyecto deja en el peor de los mundos, porque tenemos una inscripción automática y además nos deja en la obligación de ir a votar. Hoy no están los tiempos para imponer”.

Advertisement

 

Ricardo Lagos

“Creo que este proyecto va a ayudar en ello en la medida que hagamos todas las cosas bien como que tengamos partidos políticos a la altura y hagamos las cosas bien”

 

Advertisement

José García Ruminot

“Creo que este proyecto está equivocado en la forma y en la oportunidad. Tenemos un proceso eleccionario en menos de 90 días, lo hacemos en un contexto en que está funcionando una Convención Constituyente”

 

Jorge Pizarro

Advertisement

“Este es un tema respecto del actual hay que dar señales a la ciudadanía, aun cuando no se vaya a aplicar. Si tuviéramos que votar hoy votaría a favor con las mejoras que hay que hacer”.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Pensar en obligarnos a votar si vivimos “afuera” ,es IRRACIONAL.Hay muchísimos que “viven adentro” ,pero los mantienen “afuera”.Qué con ellos?
    Si hay inscripción automática (obligatoria) y voto obligatorio , estamos hablando de un régimen DICTATORIAL , sin opciones de libre albedrío.
    Si inscrición automática y voto voluntario (hoy) y los políticos no son capaces de incentivar a la pobla , mala cue….Se debe cambiar el sistema político.
    Si inscripción voluntaria , Ud. ha decidido participar en la política nacional y DEBERÍA votar.
    La pobla tiene derecho de elegir si participa ó no , no se puede obligar a un acto que debe ser de decisión razonada y personal.
    Si no me gustan los candidatos , simplemente , no voy a votar. (hoy día).El voto en blanco ó nulo no tiene sentido : se cuentan ,pero no influyen.
    LAS RAZONES EXPUESTAS NO SON NI DE LA DERÉ NI DE LA IZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software