Nacional

Cámara aprueba resolución que solicita al Ejecutivo terminar con el toque de queda en todo el país

Por 85 votos a favor, 4 en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solicitar al Presidente de la República que deponga el toque de queda en todo el territorio nacional.

“Somos unos de los países con el toque de queda más extenso del mundo. Llevamos más de 500 días bajo la sombra de un mecanismo de control agresivo. Esto daña la salud mental de las personas y lesiona sus derechos fundamentales”, se remarca en el documento”.

El texto explica que existe un consenso científico que las medidas de confinamiento y restricción de libertades pierden efectividad cuando se prolongan en el tiempo. Ello, debido al incumplimiento en el que incurren los ciudadanos por el agotamiento y la progresiva inobservancia de los entes fiscalizadores.

Asimismo, se agrega que la extensión desmesurada de este tipo de medidas va generando en la población una sensación de falta de propósitos sanitarios. Sumado a ello, no se entregan datos que demuestren un efecto específico del toque de queda sobre la tasa de contagios y las muertes por Covid-19.

Advertisement

En tal línea, se estima que se gesta un malestar en la población que puede generar situaciones de protesta, tal como ha sucedido en otros países.

La idea fue planteada a la Sala por las/os liberales Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, junto a los independientes Natalia Castillo y Pablo Vidal.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software