Chile al Día Medio Ambiente

Destapan maniobras ocultas del caso Dominga: presiones políticas, despidos, documentos intervenidos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La trama oculta en el proceso de aprobación ambiental del proyecto de la Minera Dominga ha comenzado a salir a la superficie. Según un artículo publicado este jueves en El Mostrador, una panoplia de irregularidades han caracterizado la tramitación de este polémico proyecto, contaminante como el que más.

 

Decisiones tomadas desde Santiago en desmedro de los informes técnicos, intervención arbitraria de los reportes, intentos de excluir a la Conaf del expediente, el desconocimiento del criterio de no intervención hasta agotar los recursos judiciales en trámite, la expulsión –tras un sumario administrativo– de un profesional por denunciar la situación y la supervigilancia que ejerció del Ministerio de Economía en temas propios del Servicio de Evaluación Ambiental, son algunas de las irregularidades en torno a la tramitación del polémico proyecto minero-portuario Dominga, que han denunciado recientemente tanto funcionarios del Servicio Evaluación Ambiental y de la Conaf, como de las Asociaciones Gremiales de Fiscalizadores Pesqueros y la Federación de Trabajadores del Medio Ambiente.

 

Se intervino el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), de tal manera que el documento técnico que siempre emite el SEA a las comisiones para recomendar la calificación del proyecto fuera de «aprobación favorable». El punto es que –tal como lo señalan los funcionarios del SEA–, de no haberse realizado dicha intervención, la opinión técnica que habría salido del equipo regional sería la recomendación de una “calificación ambientalmente desfavorable” del proyecto, es decir, de rechazo.

 

Para la minera de la familia de Carlos Alberto «Choclo» Délano, muy cercana al presidente Sebastián Piñera,  las acusaciones «tienen un cariz político. Por ello, las lamentamos, ya que son ajenos a la institucionalidad a la cual todo proyecto debe someterse para definir si obtiene o no su RCA, con la cual nosotros ya contamos».




 

La trama oculta del caso Dominga: presiones políticas, documentos intervenidos, sumarios y despidos

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. El ersquema de corrupción sistémica en Chile , permite que delitos como cohecho , compra y venta de voluntades para maniobrar las leyes y documentos no sean castigados por el blando y corrupto sistema judicial , que permitió el robo sin sanción de poderosos como Pinochet , Piñera y el mismo Délano al cual le dieron sólo clases de ética.Casi todo lo que sucede en Chile (gobierno , parlamento,construcción , salud,…) es chueco e ilegal, pero no penado por la ley y sus administradores. Nada nuevo bajo el viejo sol que nos alumbra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *