Corrientes Culturales

Fulu Miziki, arte con basura desde el Congo: «Debemos evolucionar hacia una sociedad ecológica sin residuos»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

En 2018 se generaron más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos según informes del Foro Económico Mundial (WEF ). En Accra, la capital de Ghana, en el barrio de Agbogbloshie, encontramos el mayor mercado de chatarra electrónica. Es un vertedero que recibe basura tecnológica de todo el mundo contaminando peligrosamente la tierra.

Por su parte en Kinshasa, Congo, donde viven alrededor de 12 millones de personas. Además, según la ONU, cerca del 90% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Los residuos y desechos se acumulan en todas esquinas de la ciudad, contaminando ríos, pavimento, etc. Todo este humo genera contaminación del aire. En pocas palabras la salud pública de sus habitantes esta en permanente peligro.

Sin embargo, la concienciación de la recolección de sólidos está ayudando a las economías de los pobres congoleños. Con los pocos billetes que genera el reciclaje pueden subsistir y ayudan a limpiar de residuos contaminantes de Kinshasa.

Desde estos paraje nace Fulu Miziki, definidos como eco afrofuturistas. Ellos son una banda que tiene un sonido único, creatividad a raudales y un espectáculo en directo alucinante. Su gran mensaje es respetar la tierra y por ello utilizan instrumentos y vestuario elaborados a partir de objetos reciclados. Transforman la basura y los residuos en artes musical.




Fulu Miziki inauguró la novena edición de ÍDEM, el Festival Internacional de Artes Escénicas en La Casa Encendida de Madrid, donde los entrevistamos.

Máscara de Fulu Mikizi realizadas con objetos y residuos reciclados

«Nuestro mensaje tiene que ver con la riqueza de compartir. También expresamos el despertar. Para ello lo que hay que transmitir es que hay que despertar, no te puedes quedar rezagado en una situación de pobreza ni miseria, no hay que soñar, hay que actuar, hay que hacer. No debemos quedarnos en el sueño», señala Pisco Crane, fundador de Fulu.

África recibe toda la basura tecnológica, ropa usada, etc, desde los países occidentales y ustedes devuelven toda esta basura de forma creativa y artística. ¿Es una respuesta al consumo desmesurado?

Al utilizar la basura queremos enviar un mensaje ecológico, sobre el reciclaje, y medioambiental. Ademas queremos transmitir alegría. Pero recordamos que la basura que generamos esta destruyendo el planeta. Nosotros la reutilizamos de manera simbólica y usamos el arte para entrega un mensaje ecológico, como ecosocial.

¿Cómo componen los temas?

En nuestros inicios creábamos música electrónica pero era un ambiente muy difícil, muy competitiva. Así que nos movimos a otro ámbito, evolucionamos hacia la creación un sonido único, especial, imaginario, cogiendo la tierra y sonidos de nuestros ancestros. No tenemos formación musical, improvisamos los temas. Unos comienzan con unos sonidos y todos van siguiendo el tema.

¿ Los instrumentos tienen un orígen ancestral?

Sí, nos inspiramos en la tierra, en nuestros sonidos ancestrales. La música la hacemos de forma natural.

«MICHAEL JACKSON ES UNA DE NUESTRAS INFLUENCIAS»

¿Que referencias musicales tienen en sus temas?

No tenemos referentes claros ni grupos que nos hayan influido. Hemos escuchado muchos grupos y música . Desde pequeños nos hemos inspirado en nuestros padres, hermanos, abuelo. También en Michael Jackson. Nosotros hacemos afro-futurismo, somos guerreros de la música. Aunque es una etiqueta que nos han puesto, la admitimos.

¿Las letras son ecológicas también?

Hablamos de compartir alegría, de coger fuerza, que no hay que bajar los brazos, que siempre hay que trabajar. Hay que tener confianza en si mismo. Si tienes ganas puedes salir de tu pobreza y rabia. Por eso hacemos música bailable y alegre, que se puede compartir para tener fraternidad. Eso sí nuestro mensaje no se limita a Africa . No queremos hablar solo de África. Sabemos que todos alrededor del mundo lo están pasando mal. Queremos dejar atrás el pasado y unirnos para encontrar una sociedad más comunitaria. Debemos evolucionar hacia una sociedad ecológica.

Fulu Miziki es una orquesta que utiliza con objetos/ residuos encontrados en la basura y que cambia constantemente de instrumentos para buscar nuevos sonidos.

Sus actuaciones son alucinantes y expresan los sonidos de la madre tierra. Junto con confeccionar sus propios instrumentos, trajes y máscaras, sus composiciones respaldan un mensaje panafricano de liberación artística y paz. Tienen una mirada severa a la situación ecológica de la República Democrática del Congo y del mundo entero.

La génesis de este colectivo multidisciplinar de artistas se remonta a finales de los 90. Pisko Crane fundó el colectivo bajo este concepto.

La banda es Le Meilleur, DeBoul, La Roche, Padou, Sekelembele, Tche Tche y Vieux Pisko Crane y la artista escénica Aicha Mena Kanieba, que se unió en 2016.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *