Nacional Portada

El triste caso de la doble desaparición de Humberto Orrego Casali, secuestrado por la dictadura desde 1975

Dajuso Humberto Orrego Casali era un abogado de la Municipalidad de Ñuñoa y es un detenido desaparecido desde el 26 de junio de 1975, durante los días en los cuales fueron secuestrados y desaparecidos numerosos integrantes de dirección y de base del Partido Socialista. A diferencia de otras personas, Humberto Orrego no figura en las listas de detenidos desaparecidos.

La observación la realizaron hace unas semanas dos chilenos residentes en Cuba. María Doris Cifuentes Casali y Fernando Jaime Espinoza estiman que la familia, madre y tía de Humberto Orrego “no aquilataron entonces esta detención y no efectuaron las diligencias que hubieran permitido colocar el caso bajo la atención de los organismos de derechos humanos de la época; el resultado es que hasta la fecha Dajuso Humberto no figura en ninguna lista de detenidos desaparecidos, ni en algún otro informe”.

Por la fecha en que se produce su detención, los residentes chilenos en Cuba suponen que pudo estar relacionada con las otros secuestros realizados en esos días, pero tampoco su nombre aparece mencionado entre los militantes socialistas que fueran desaparecidos entonces. “Nuestra suposición se fundamenta además en que Dajuso Humberto era sobrino de un militante socialista de la época fundadora,  Humberto Casali Monreal”.

Los denunciantes de este caso han consultado con personas sobrevivientes que estuvieron detenidas en esa fecha, y ninguno recuerda haberlo visto u oído en los sitios de detención. “En fin, como ve, se trata de un triste caso de “doble desaparición”, y a pesar de haber transcurrido tanto tiempo de ello, seguimos buscando pistas”.

Advertisement
02 PA 32-09-75

 

19Dajuso Humberto Orrego Casali

 

 

 

Advertisement

 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software