Poder y Política

Diputados PS Ilabaca y Soto están optimistas de aprobar en la Cámara AC contra Piñera

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Los diputados Socialistas, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto, consideran que «por la gravedad», de los antecedentes que lo involucran, la Acusación Constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, será aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El diputado Ilabaca afirmó que «a partir del escándalo internacional que ha provocado el Presidente Sebastián Piñera, a través de los Pandora Papers, es de tal magnitud, que podemos tener un apoyo transversal en la acusación constitucional, en la Sala de la Cámara.

Sin embargo, el legislador PS considera que «más importante es lo que ocurra en el Senado. Es importante poder convencer a los senadores, respecto de la tremenda responsabilidad del Presidente de la República en hechos que son gravísimos. que en sus diferentes aristas existen muchos flancos. Por ejemplo, porqué un Mandatario firma un contrato en paraísos fiscales?, es para evadir impuesto o para ocultar algo obscuro?».

A juicio del diputado Ilabaca, la cantidad de interrogantes que existen en el ámbito legal, tributario y la defensa del medio ambiente, es de tal magnitud que yo espero que en el Senado existan los votos suficientes para aprobar la AC».




«De manera que estoy convencido que en la Cámara si vamos a tener los votos suficientes para avanzar en la AC, porque al Presidente de la República se le exigió una respuesta y hasta el momento, no ha dicho nada. Se ha limitado a decir que ya fue investigado y salió inocente. Señor Presidente, la altura ética-moral que la primera autoridad de la República debe tener, es muy superior a la que usted le está entregando a Chile», aseguró el diputado Ilabaca.

Por su parte, el diputado Soto, afirmó que «esto de ponerle precio, negociar y vender sus atribuciones presidenciales en un contrato firmado que todo Chile conoce y que ha sido revelado hace una semana, es el hecho más grave de corrupción presidencial que hayamos conocido”, sostuvo el diputado PS Leonardo Soto asegurando que la acusación constitucional “tiene mayor fundamento en la historia reciente de nuestro país, porque se basa en un hecho que es objetivo, reconocido y que nadie ha discutido”.

Añadió que “en el año 20120 representantes del Presidente Piñera firmaron un contrato por el proyecto millonario de Dominga en un paraíso fiscal, donde él como parte de ese contrato, se comprometió, negoció, puso precio y vendió parte de sus atribuciones presidenciales al comprometerse a cambio de 9 millones de dólares con su contraparte, a no proteger un santuario de la naturaleza ubicado en la zona donde se podía haber emplazado el proyecto Dominga”, resumió el legislador asegurando que “el hecho base, de corrupción, político y más rotundo que se conozca, está completamente configurado”.

En esa línea, Soto sostuvo que “las dos causales que va a tener la acusación constitucional tienen un notable y profundo fundamento, ya sea en cuanto a la infracción de principio de probidad, él antepuso el interés de todos los chilenos, puso sus atribuciones presidenciales, sus herramientas y decretos, al servicio de una ganancia económica que suscribió con el líder del grupo Pena, su amigo, que posteriormente fue condenado a clases de ética por otros actos de corrupción y en entre ambos degradaron y devaluaron nuestro sistema democrática político a niveles nunca vistos”.

Sobre la expectativa de la acusación, para Soto, “por la gravedad de los antecedentes con que se funda, va a ser una verdadera bola de nieve que va a ir agregando en el camino a muchos parlamentarios oficialistas que ven con vergüenza como el que ha encabezado su proyecto político los ha avergonzado a nivel internacional como nunca antes lo ha hecho un Presidente en la historia de nuestro país”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *