Poder y Política

Senado inicia discusión de cuarto retiro; crecen expectativas de aprobación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Este miércoles comenzará la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en el Senado con la visita a la Comisión de Constitución de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; del Trabajo, Patricio Melero; y del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Esto en medio de los intentos de la oposición de asegurar los 24 votos del bloque, agregando el pago de impuestos o removiendo un segundo adelanto de rentas vitalicias.

Previo y durante la sesión llegaron solicitudes de diversas organizaciones para ser escuchadas, por lo que se acordó dividir las audiencias por temas: rentas vitalicias por un lado y AFP’s por otro. Al respecto, el titular de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, planteó la idea de realizar una sesión adicional y más extensa para esos temas.

El senador Jorge Pizarro manifestó que «todos debemos estar abiertos a conocer la propuesta, evaluarla en su mérito, corregir lo que nos parezca que está mal y mejorar lo que más se pueda. Lo que hacemos con todos los proyectos de ley. Es evidente que esto genera mucha expectación y nosotros tendremos que razonar en la oposición sobre los efectos que tiene en la marcha del país, en la vida diaria de las personas y de las familias. Esto lamentablemente también se cruza con las elecciones y un ambiente electoral muy contaminado”.




La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), que en algún momento expresó sus reservas ante este rescate, indicó ahora que los equipos de los legisladores están explorando si se puede mejorar el proyecto y así asegurar no solo los votos de la oposición, sino que también algunos del oficialismo.

Rincón reconoció que todavía hay una distancia importante que cubrir para alcanzar los 26 votos en Sala.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), que también se manifestó en contra del retiro hace algunas semanas, dijo que “cada día” se convence más que hay que apoyar el cuarto 10%.

Letelier aseguró que la posición de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) es conocida y que en el bloque en el Senado “no se van a desordenar”.

La diputada Pamela Jiles, impulsora de los retiros de fondos de pensiones, se mostró optimista esta mañana en un tuit: «Confíen en la abuela. El cuarto retiro se aprobará en el Senado».

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *