Poder y Política Portada

Gobierno decreta Estado de Emergencia en La Araucanía; medida entrega el control de la zona a las fuerzas armadas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El Presidente, Sebastián Piñera, anunció este martes el Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. El anuncio, informa La Moneda, «surge tras los graves y reiterados hechos de violencia cometidos por grupos armados en las regiones del Biobío y La Araucanía».

«La grave situación requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos», indicó Sebastián Piñera acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez, y el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

«Decretamos el Estado de Excepción para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia», agregó el jefe de Estado.

Las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, así como de apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en la zona.




El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia contempla la designación del almirante Jorge Parga y el general Lionel Curti como Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Biobío y La Araucanía, respectivamente.

La medida tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley.

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, enfatizó el Mandatario.

“Lo decretamos para proteger mejor la vida y seguridad de las personas. Para proteger mejor a las autoridades, como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial que han sido amenazadas. Para proteger mejor los bienes públicos y privados. Para resguardar mejor el Orden Público y el Estado de Derecho. En síntesis, para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia”, concluyó el Presidente Piñera.

 


 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Pienso que leí por ahí que la contraloría se había opuesto a la militarización por alguna causa legal.Veo que no es así.El hecho que el gobierno proteja a los narcomadereros , sus camioneros y los uniformados (pacos ,milicos varios) que sigan robando bajo resguardo militar ,es incongruente y penoso para la región ,el país y tal Dominga , una afrenta a toda la ciudadanía. Habrá alguna vez justicia plena en Chile para dictar que este comportamiento es un delito a la república toda ? Los jurisconsultos , en su «viveza criolla» , no lo piensan así y transitan capitulando a la presión e impartiendo impunidad a los cuelloycorbata y elites oligárquicas.

  2. Nestor R Marin says:

    En vez de dejar una respuesta, quiciera dejar un comentario. El hecho de decretar un estado de emergencia para la Araucania, no es ninguna solucion, es la oportunidad para que carabineros y las FF.AA., sigan cometiendo crimenes. Lo que debe hacer el gobierno, es establecer un sistema de dialogos, de caracter politico para de una vez, darle solucion a esta gran tension que existe entre el gobierno y los ampuches, quienes estan cansados de tanto abusu , atropellos y crimenes. No cabe la menor duda que el presidente quiere seguir llamando la atencion, o mejor dicho, distrayendo la atencion al publico con un tema como este, declarar estado de emergencia para la Auracanis, ahora que se destapo la olla con «Pandora Paper». El presidente ya esta acorralado y ninguna distraccion al pueblo de Chile con estos estados de emergencia van a disminuir las investigaciones de «Pandora Paper». La prensa de Chile, en general ha dicho que no hay ningun delito en tener cuentas internacionales en Paraisos Fiscales, pero esta bien claro que hay que declarar los movimientos economicos, tanto interiormente en el pais, como en los paises extranjero donde existen los «Paraisos Fiscales, y muchos inversionistas tienen depositos millonarios, pero, como dije anteriormente, hay que informar, dar a conocer los resultados de estos movimientos economicos, cosa que el presidente y su socio no han hecho. El Paraiso Fical, no sirve para esconder capitales, no sirve para evadir impuestos o aranceles contemplados en el juego economico. El presidente cometio un error muy grande en verse envuelto en este lio, y debe ser sancionado ya que los conflictos de intereses, quedan de manifiesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *