Política

Comisión del Senado votaría Cuarto Retiro la última semana de octubre

Durante la última semana de octubre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento estaría en condiciones de votar en general y remitir a la Sala, el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro anticipado de hasta un 10% de los fondos previsionales y de las rentas vitalicias.

 

Así lo informó el presidente de la citada instancia, senador Pedro Araya, al término de la sesión en que se escuchó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expuso sobre los efectos económicos y financieros que tendría un cuarto retiro de los ahorros previsionales.

 

Cabe recordar que, en una sesión anterior, la Comisión había escuchado a los ministros de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda y al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Advertisement

 

En la jornada de hoy, el presidente del BC se refirió a cómo eran las condiciones sanitarias y económicas con los anteriores retiros, y los canales de impacto económico, a corto plazo, estructurales y las expectativas.

 

Señaló que los retiros masivos de fondos han tenido impactos significativos en el mercado de capitales local. Las tasas de interés aumentan en todos los plazos y tipos de créditos, el peso chileno pierde valor frente a otras monedas y hay volatilidad y preferencia por la moneda extranjera.

Advertisement

 

Agregó que el primer retiro de ahorros previsionales contribuyó a reducir la morosidad de los hogares pero los siguientes no tuvieron efectos relevantes en ello.

 

“Los retiros anteriores sumados a la perspectiva de repeticiones de la medida, ya han generado un costo económico relevante. Cambio en la inflación esperada a 2021 de 4,4%a 5,7%; aumento de tasa de interés de largo plazo de 2,5% a 6,6%; depreciación de la moneda hasta 820 pesos por dólar”, explicó Marcel

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software