Poder y Política Portada

Oposición presenta acusación constitucional contra Piñera por compraventa de minera Dominga en paraíso fiscal

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

Finalmente este miércoles la oposición presentó de manera oficial la Acusación Constitucional contra presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga realizada en un paraíso fiscal para evitar el pago de impuestos en Chile

Lo que algunos diputados habían planteado, era que se ingresara después de la semana distrital, lo que significaría dos cosas: que se analice por el hemiciclo después de las elecciones presidenciales y de las parlamentarias. Sin embargo, primó la idea de ingresar la acusación esta jornada, antes de la sesión de Sala. Esto, precisamente para que la acusación se vote antes del periodo electoral.

La Acusación Constitucional

La acusación, impulsada tras los antecedentes que vinculan al presidente Sebastián Piñera con el caso compraventa de la minera Dominga, cuenta con dos capítulos: “uno que tiene que ver con faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación”.

Una vez presentado el libelo acusatorio, el mandatario quedará con arraigo nacional. Cuando la acusación se dé cuenta en Sala, la mesa deberá sortear -al azar- los 5 diputados que formarán parte de la comisión ad-hoc, encargada de revisar la procedencia del libelo.




 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/10/Acusación-Constitucional-Presidente-Sebastián-Piñera-13.10.21.pdf» title=»Acusación Constitucional Presidente Sebastián Piñera (13.10.21)»]

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *