Política

Comisión de Mujeres de la Cámara despachó en particular proyecto de despenalización del aborto

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó en particular el proyecto que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La iniciativa ya contaba con la aprobación en general de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, regresó para un nuevo análisis a la mencionada comisión debido a la presentación de indicaciones.

En la votación se mantuvo prácticamente el mismo articulado anterior. Solo se verificó la aprobación de un cambio planteado por un grupo de legisladores/as de oposición destinada a especificar un concepto, en orden a otra normativa ya despachada.

Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda, no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer (se agregó a ello “persona gestante”, ver explicación más abajo). Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Advertisement

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

Sobre el punto, la presidenta de la Comisión, diputada Maite Orsini (RD) resaltó que no es deseable, desde el punto de vista de la salud pública, que abortos sean realizados por terceros que no sean facultativos o médicos.

El informe a la Sala lo entregará la diputada Camila Rojas (Comunes), una de las promotoras de la iniciativa.

 

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software