Política

Cámara aprueba extensión por 15 días del estado de excepción en la Araucanía

Advertisement

Por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y envió a trámite al Senado la solicitud del Presidente de la República para extender por 15 días la declaratoria de estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para dos provincias de Biobío y dos de La Araucanía.

La medida estuvo definida primariamente también por 15 días. Tuvo su inicio el 12 de octubre de 2021, vía decreto, y fue prorrogada por la misma vía el pasado 26 de octubre.

En el oficio se recuerda que la medida se decretó por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y en las provincias de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

Advertisement

Se explica que la motivación estuvo dada en el “preocupante aumento y concentración de actos de violencia”. Esto, vinculado al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, cometidos por grupos armados.

Advertisement

Se comenta que fue necesario prorrogar la declaración inicial atendiendo la permanencia de hechos de violencia en la macrozona. Sin embargo, se recuerda que la norma constitucional obliga al Presidente a solicitar una nueva prórroga al Congreso Nacional, hecho que se verifica en el presente acto.

Advertisement

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software