Poder y Política Portada

Histórico: Cámara aprueba la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Por más de catorce horas leyó el diputado socialista Jaime Naranjo la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera en espera de la llegada de los diputados Jorge Sabag (DC) y Giorgio Jackson. El demócratacristiano llegó al filo de la medianoche e ingresó al Congreso por una puerta lateral para evitar a funcionarios de la Seremi de Salud. Jackson, en tanto, llegó a la Cámara pasadas la 1:00.

Por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional presentada contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La discusión partió con la intervención del diputado Jaime Naranjo (PS), quien representó ante el hemiciclo la postura de los acusadores, cuyo libelo contempla dos capítulos; “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes”, y “haber comprometido gravemente el honor de la nación”.

Todo este largo trance pudo haberse evitado si se hubiera implementado el voto telemático, tal como se empleó durante el año pasado. Sin embargo, la derecha, como forma de defender al presidente, negó esa posibilidad.




La votación, que ha aprobado la acusación constitucional pone a Piñera a punto de su destitución si el Senado sigue el camino de la Cámara. Las quince horas de lectura de la acusación no solo es un evento inédito para la democracia chilena, sino que ha generado una cohesión entre los partidos de oposición, como lo ha sido en este caso el tremendo esfuerzo de Naranjo para darle a Jackson el tiempo para la emisión de su voto.

El maratónico discurso de Naranjo ha develado a todo el país el prontuario de Piñera, sus negocios al filo de la legalidad y otros derechamente no solo reñidos con la mínima ética sino abiertamente ilegales, como es el caso revelado por Pandora Papers en los negocios con la minera Dominga. Piñera usó su importante cargo para privilegiar sus negocios en detrimento del medio ambiente, como ha sido el rechazo a firmar el acuerdo ambiental de Escazú.

En quince horas el país ha escuchado y comprendido con claridad la justificación y la necesidad de destituir a un presidente que además de corrupto ha abusado de forma sistémica de los ciudadanos. A Piñera le esperan también juicios por los asesinatos perpetrados por agentes del estado y las violaciones a los derechos humanos del pueblo movilizado.

“Este presidente fue acusado por dos cosas graves, violación de DDHH y comprometer el honor de la nación, espero q esta sala apruebe la Acusación Constitucional si no el país juzgará a aquellos q votarán en contra”, dijo el diputado PS al cerrar su discurso.


 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    BRAVO. Y un especial reconocimiento a Jaime Naranjo -no solo por su meritorio sacrificio- sino por toda una trayectoria de vida y de votaciones en el Congreso defendiendo SIEMPRE los derechos humanos, en contra de las dos derechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *