Política

¿Qué pasará con la acusación constitucional? El Senado y el cerrojo institucional

Advertisement

Entrevista de Paulina Pérez de Hoja de Ruta Radio del Ecuador a Juan Carlos Gómez Leyton sobre el desarrollo y fortuna de la Acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera por aparecer en los denominados Pandora Papers.

La tesis presentada por Gómez Leyton dice relación con los valores instalados en la sociedad neoliberal donde los actos de corrupción vinculados con los negocios y con las finanzas (dinero) pasan a ser más graves que los delitos o las acciones gubernamentales que violan los derechos humanos. Piñera, ha sido acusado constitucionalmente, en dos oportunidades; la primera vez, por la violación de los derechos humanos realizados durante la revuelta popular y ciudadana de octubre 2019, y, la segunda, por su presunta y más que evidente involucración de Piñera en la venta del Proyecto Minero Dominga. La primera no prosperó, pues, un grupo de diputados de oposición no la apoyó y se perdió. Sin embargo, en la segunda oportunidad, la unidad opositora fue total y logró pasar la AC.

Esto deja en evidencia que igual cuando se reveló que el Dictador Pinochet era un corrupto y un ladrón. Parte de la elite del poder le reprochó esa conducta. Pero nunca antes le reprocharon su condición de genocida y violador de los derechos humanos. Hoy ocurre lo mismo. Piñera, es enjuiciado políticamente, por sus conflictos de interés, pero no por la violación a los derechos humanos. Esos mismos que votaron favorablemente la AC, el día siguiente son los mismos que aprueban mantener la militarización de los territorios del pueblo nación mapuche en la macrozona sur, o sea, del Wallmapu.

Advertisement

Un segundo punto que abordó en  la entrevista fue señalar que la AC no va a prosperar en el Senado, pues allí se buscará la preservación de la institución presidencial por sobre la condición de presidente corrupto de Piñera. La oposición unida no alcanzará los 29 votos que requiere y depende de algunos senadores o senadores del oficialismo entreguen sus votos a la AC, con lo cual Piñera sería destituido.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.