Chile al Día

Al margen de la coyuntura, pobladores construyen su propuesta política

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Luego de realizar más de 15 jornadas de reflexión y participación popular en distintas poblaciones del país, la Fuerza Pobladora de Chile se prepara para culminar el ciclo de Juntas       Pobladoras, las cuales buscan posicionar la voz política de los pobladores en el escenario nacional.

Ante la necesidad de construir una propuesta que represente de forma genuina las aspiraciones e intereses de los pobladores, la Fuerza Pobladora de Chile, organización que agrupa a un conjunto de organizaciones populares localizadas a lo largo del país, inició en septiembre un proceso de discusión y participación, llamado Juntas Pobladoras, que releva el protagonismo popular en la lucha por la transformación de la sociedad y la construcción de una vida digna para el pueblo.

La Fuerza Pobladora señala que el actual escenario, capturado por un sistema político que no da respuesta a los sectores populares, ha hecho evidente la necesidad de posicionar la voz y mirada de los pobladores a través de un manifiesto que exponga las principales ideas que configuran su pensamiento, lo que identifica, las condiciones de vida que impone el sistema y qué los afecta, sus principales banderas de lucha, su proyecto de vida digna y la manera en que se organizan y luchan para alcanzar sus objetivos.

Ese ejercicio, ejecutado al margen de la institucionalidad, sin intervención de partidos oficiales de ningún sector ni aspirantes a la moneda, ni al congreso, aseguran permitirá evidenciar la necesidad de que el quehacer político debe ser patrimonio de los pobladores y no de la élite, la cual tiene capturada la política y la utiliza como un recurso para la dominación del pueblo.




Todas las experiencias y temas tratados en las Juntas Pobladoras se materializarán en el manifiesto que según detallan, será un documento esencial para transmitir su mirada en oposición al pensamiento dominante. Este se espera sea lanzado a fines de noviembre, una vez finalicen las juntas pobladoras.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *