Poder y Política

El programa de Kast: análisis y advertencia (segunda parte)

Tiempo de lectura aprox: 12 minutos, 10 segundos

Esta es la segunda parte de un análisis al programa de Kast.

 

PRIMERA PARTE

 

“Atrévete a defender Chile”. “El principal objetivo de la Defensa Nacional es proteger a Chile de la amenaza de una agresión armada externa o interna”. Gracias, lo de la agresión externa ni lo sospechábamos[i]. Pero cual es esa agresión armada interna? Las referencias a los “grupos violentos” y los “narcoterroristas” en la nación Mapuche y aquellas dedicadas a los “radicales de izquierda” no deja dudas quienes son esos “agresores internos”. Además de explicar esa “defensa interna” como la colaboración de las FFAA en elecciones, catástrofes naturales y otras, enuncia  toda una política militarista de guerra que nada tiene que ver con los objetivos que declara. Cinco páginas dedicadas a darnos con lujo de detalles y lenguaje técnicos el como se reestructurarán las FFAA, las diferentes estructuras de comando; el rol  fortalecido del Estado Mayor Conjunto donde “Es preciso que su rango jerárquico ascienda y quede en condiciones de relacionarse con las jefaturas de la FFAA en un plano de igualdad.”. La centralización de la Inteligencia Nacional ya mencionada;  el “criterio de suficiencia” para el financiamiento de las FFAA dada por la “estrategia de la Disuación Convencional”; la definición de objetivos estratégicos de las propias FFAA donde destaca el de duplicar las “fuerzas desplegables” con una reserva de personal igual al activo para tener “autonomía internacional”; como debe ser el “orden de batalla” para aumentar la eficiencia interoperable y centralizada de las ramas de las FFAA. Si la guerra es la política por otros medios, esta es la política como la entiende Kast. La guerra, para la cual hay que contar con la fidelidad de las FFAA. De ahí que los recursos para las FFAA esten asegurados: su presupuesto no será aprobado por el Congreso Nacional. La decisión corresponderá al Ministerio de Defensa: “aprobar y tramitar los presupuestos de las Instituciones Armadas, entre otras funciones” (pág. 48). En la misma página se nos dice que el Parlamento “refrendará” (Según la RAE, refrendar es corroborar algo afirmándolo) dichos presupuestos. No se trata por lo tanto de discutirlos. Se aprueban y punto.

Sobre esa fuerza militar centralizada con generosos recursos públicos incluídas pensiones mejoradas y un aumento de cargos permanentes, descansaría el hipotético gobierno de Kast. Con razón se ha desligado de “los señores políticos” como decía su mentor Pinochet No los necesitará para nada. Todo gobierno autoritario o dictatorial necesita de unas FFAA con tales características.




El paroxismo del espíritu militarista del programa se refleja también aquí: “…el Ejército deberá mantener una fuerza de reservistas equivalente al número de sus efectivos, la Armada lo hará con un contingente de una Brigada plus, principalmente de Infantes de Marina, y la Fuerza Aérea con el equivalente a una brigada, incluidas tres compañías de artillería antiaérea, una compañía de pilotos de combate de reserva y otras de Infantería de Aviación.”. Dudamos que fuerzas militares con esas características sean para colaborar en elecciones ni terremotos ni catástrofes naturales. Y tampoco que sean para invadir el territorio de los vecinos. (Será pues?). La guerra hoy como se sabe, es sobretodo cibernética. De no ser que el programa se proponga mantener ocupado militarmente el país durante todo el goberno de Kast. Ahí sí una fuerza numerosa cobra sentido. El personal militar ocupando en permanencia el país necesita ser substituído para descanso.

(pág. 50) “Se adecuará la estructura de remuneraciones del personal de planta a las condiciones del mercado y se modificará la Ley de Plazas, que es insuficiente para los requerimientos del cuadro permanente de las FF.AA.”  Y al mismo tiempo “Los funcionarios civiles del Ministerio tendrán una carrera estructurada, que será equivalente en formación profesional, rango y autoridad a la del escalafón de oficiales de las FF.AA.“.

Esto es, el Ministerio de Defensa pasaría así a ser el más importante y el mejor pagado entre sus pares. (pág.51) “Los cambios propuestos incluyen un substantivo aumento de los aportes previsionales, los cuales irán a cuentas individuales, junto a un seguro por retiro involuntario anticipado” (el subrayado es del propio documento). Kast asegura a las tropas la recompensa monetaria para asegurarse su fidelidad. Así fue creada una nueva sub-clase social por la Dictadura. Kast se propone ampliarla.

Sobre el capítulo “Atrévete a erradicar la corrupción”, (pág. 53 y siguientes) entre todas las propuestas para combatir el lavado de activos y el “financiamiento del Terrorismo”, llama la atención apenas una… que NO es mencionada: declarar ilegal todos los Paraísos fiscales para efectos de tributación. Esto es comprensible. El señor Kast y su familia junto a los más ricos del país han tenido o tienen su dinero en dichos paraísos fiscales. Curiosa manera de luchar contra la corrupción la de estos patriotas Se ha estimado que la evasión tributaria por este concepto en Chile es del orden del 2% del PIB.

Faltaba legalizar la tortura. Aquí está:

Se corregirá la Ley Antiterrorista … se deberán incluir técnicas especiales de investigación que permitan la identificación de los partícipes con medios de prueba idóneos”.

Las y los miles de chilenas y chilenos torturados durante la Dictadura saben lo que son estos “medios idóneos”. Antes los llamaban eufemísticamente “apremios ilegítimos”.

(pág. 68 y siguientes) Capítulo: Atrévete a crecer con fuerza. Ya dijimos que la primera medida pertenece al credo del neoliberalismo; bajar impuestos.  La segunda es esta, que nos ofrece un futuro soñado: “Disminuiremos el gasto fiscal por lo menos al nivel que nos permita reducir la tasa de impuesto a las empresas –de 27% a 17%– y el I.V.A. –de 19% a 17%–, medidas tendientes a aumentar la inversión privada de 19% a 28% del PIB. Gracias a esta alza, Chile crecerá a tasas de 5% a 7% anual, duplicando en una década nuestro ingreso por persona, cruzando el umbral del desarrollo.”. O sea, con el programa de Kast en 10 años seríamos más ricos que Finlandia, Bélgica e Inglaterra lo son hoy día[ii] . Eso es duplicar el ingreso por persona, que siendo una medida central estadística que no muestra la realidad, sirve aquí para comparación. Esto es grandioso! Como no lo han descubierto otros antes que nosotros! Que plan de desarrollo económico conseguiría este milagro, sobretodo que en este programa no hay nada distinto de lo que hemos hecho hasta ahora? Bajar más aún los impuestos con los que automaticamente aumentaría la inversión en un 60%? Toda la evidencia económica investigada por lo propios economistas del Capitalismo nos dicen que bajar los impuestos no hace necesariamente crecer la economía. Solo ha servido para enriquecer aún más a las empresas y profundizar las desigualdades sociales. Lo dicen también el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Cepal. Todos organismos sin olor a comunismo sugieren hoy aumentar los impuestos a los más ricos. La “evidencia empírica” de Kast, que este programa utiliza en diversos lugares para que todo tenga un aire científico se cae de plano al suelo con esta declaración de fé. Bajar impuestos.

(pág. 69) “Masificaremos la educación online a través de plataformas virtuales administradas por

las mejores universidades del mundo, mayoritariamente gratuitas”.

Esta insólita propuesta ya está en el “programa personal” de aquellas y aquellos dispuestos a obtener un título universitario con educación a distancia tal como se hace hoy mismo en muchos países.

Pero veamos. Cuales carreras universitarias son posibles con educación universitaria a distancia?. No lo son aquellas que requieren de laboratorios con sus instrumentos y materiales indispensables; o las ciencias médicas que necesitan igualmente de laboratorios además evidentemente de centros médicos y hospitales;  o las que exigen la disponibilidad de terrenos agrícola-forestales para prácticas y observación; o las que utilizan talleres para modelaje entre muchas otras necesidades para la parte práctica de la formación profesional, etc.  Esta propuesta es una manera fácil de hacer demagogia. Proponer algo que suena interesante, pero que tiene un efecto mínimo. A menos que se piense que la educación universitaria debe ser basicamente Economia, Administración de Empresas y Auditoría. Y tal vez también Religión para que no falten las cosas del espíritu. Todas esas si se pueden aprender desde casa. Así volveríamos a la escolástica de la Edad Media. El aprendizaje solo a través de los libros como hacían los monjes. Así es como los demagogos engañan a los pueblos.

(pag. 69) “De forma prioritaria, se busca eliminar todos aquellos impuestos que afectan el

patrimonio personal tales como contribuciones, herencias y donaciones.” Las empresas estarán jubilantes y sus empleados de la clase política pueden estar descansados. Las empresas que los financian no tendrán nunca más que usar boletas ideológicamente falsas.

Los trabajadores obtendrán un mínimo del 2% de las utilidades de las empresas … Las empresas descontarán hasta el 2% de sus utilidades del pago de impuestos al Fisco.” Genial. En vez de ir al bolsillo de todos los chilenos para una más justa distribución, el dinero no pago en impuestos va directo al bolsillo de unos pocos trabajadores. Por lo tanto, puede ser que un trabajador de Falabella reciba 100 veces más que aquellos de una pequeña empresa de envases plásticos.

(pág. 70)  “Reducir la tasa de impuesto a las empresas al 17%.”  “Las utilidades reinvertidas por los dueños no pagarán impuestos.”. Como se fiscaliza esta “reinversión” ? Los campeones de la ingenieria contabilística deben estar sobándose las manos. Con el FUT hicieron un trabajo de joyería.

(pág.70) “Respecto a la modernización del mercado laboral, resulta imperativo la introducción de la libertad de horario, el trabajo por hora y el teletrabajo.” Los chilenos no conocemos el trabajo pagado por hora. Normalmente este está unido a la práctica de “layoff”. Pero no la que conocemos. En Canadá por ejemplo, el trabajo de la clase trabajadora es pago por hora. Y existe layoff. Si su empresa de zapatos no está vendiendo lo suficiente y tiene las bodegas llenas, entonces de un minuto al otro le dan a Ud. layoff. Desde mañana y durante las próximas dos semanas por ejemplo trabajará solo 4 horas (exigido por la ley). Y le pagaremos solo esas 4 horas puesto que el trabajo es pago por hora. Un tipo mas preciso de explotación de los trabajadores. Con este sistema nunca se sabe cuanto será el salario de este mes.

Por último, junto a la reducción del tamaño del Estado y los impuestos, es menester eliminar las regulaciones estatales que limitan la inversión y el empleo. Esto incluye racionalizar las normas ambientales y las regulaciones que afectan la creación de nuevas empresas y nuevos proyectos.

Así que además de enriquecer más a lo ricos, adiós a los derechos sindicales y al medio ambiente, pues sus normas y regulaciones “afectan la creación de nuevas empresa”. Vengan entonces más Domingas a expensas del Ambiente. Todo lo que este programa propone sobre ambiente, y con el que Kast hace gárgaras, es solo una fachada demagógica, como muchas otras en este programa.

(pag. 77) Atrévete a recuperar la Educación.

Dejamos a los expertos en Educación la crítica de este aberrante capítulo. Apenas decir que la propuesta de: “La libertad de instituciones y programas educativos permitiría el término de carteles de gremios y especialidades, siendo el mercado laboral quien determinará la apertura y cierre de programas.” es simplemente estúpida. Conforme este criterio, no son necesarias las ciencias sociales, como la Filosofía o la Historia, la Educación Cívica. Tampoco las ciencias exactas y su investigación científica en Física, Química, Astronomía, Matemáticas, etc. Es “lo que pide el mercado”.  Esta idea está copiada del espíritu del Tratado de Boloña (1999) un acuedo de universidades europeas para acortar (y encarecer) carreras universitarias y donde claro, el mercado diría que hay que estudiar.

“…Derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y libertad de enseñanza. Asegurar el derecho de los padres a elegir no solamente el establecimiento educacional para sus hijos, sino que impedir que se adoctrine por la fuerza a niños sobre diversas ideologías.” El Colegio Campanario, del cual la familia Kast son fundadores está adscrito a la organización internacional Fundación Pentecostés, una red de 8 colegios católicos (solo en Chile) “kentenijianos”o red de colegios Schoenstatt, organización ultra-conservadora del catolicismo internacional, que alimenta todas las ideas del Sr. Kast en esta materia, además de sus intereses económicos claro está. De acuerdo con esta propuesta y en estricto rigor, habría que prohibir todas las escuelas privadas que son religiosas, porque quedarían fuera de la ley. Como?. Lo que pasa es que consideramos “normal” que la enseñanza religiosa no es adoctrinación. Pero lo es sin duda!, independientemente que Usted la escoja para sus hijos. Esta propuesta es coherente con aquella de promover en un Plan Nacional de Lenguaje el aprendizaje de la fé (pág.81). De a poco nos acostumbrarán al papel que tenía la religión en las sociedades de la Edad Media. Una versión extrema de eso son hoy los talibanes afganos.

Sobre el capítulo de pensiones:  “Nuestra candidatura, sin ambigüedades, defiende las cualidades del actual sistema de pensiones.” (pág.94). Además propone: “Subir el pilar solidario o reemplazarlo por una pensión básica universal, financiada con recursos generales y no con impuesto al trabajo” Todo esto porque: “…el origen de las bajas pensiones se encuentra en el poco tiempo de cotizaciones y la incapacidad de los gobiernos y el sistema político para adecuar las variables”.

Bueno, efectivamente el actual sistema de pensiones tiene cualidades: ha permitido a las empresas que manejan el dinero de los trabajadores forzadamente, a ganar mas de 200.000.000.000 de dólares desde que funcionan. Fondo que incluso aumentó después de 3 retiros del 10%. Mal que mal, los trabajadores están forzados a seguir cotizando mes a mes hasta hoy mismo.

Otra idea genial para mejorar las pensiones es: “Se propone, para quienes sean dueños de una propiedad, poder optar voluntariamente a mejorar su pensión, a partir del año 10 después de jubilar. Se plantea contemplar un sistema eficiente del tipo hipoteca revertida o una línea de crédito con garantía hipotecaria…”. Por otras palabras, usted le pasa la casa a un banco, el cual le paga mes a mes una parte del valor de la casa establecido por este.  Cobrándole por este servicio por supuesto. Cuando usted se muere lo poco que queda, si queda, va a sus hijos.  Este sistema existe en algunos países del Capitalismo desarrollado. Usted ya no dejará herencia a sus hijos. Se la tuvo que comer para vivir con el sistema de pensiones que Kast nos dice tiene “cualidades”. Los proponentes de este sistema están reconociendo lo miserable que son las pensiones con el sistema de AFP y le sugieren como solución que Usted se coma su casa en vida. O parte de ella.

Desarrollo económico (pág.102)

“En relación a la producción minera, anhelamos que “el sueldo de Chile” llegue efectivamente a todos los ciudadanos, sin la intermediación de la burocracia estatal, para lo que proponemos aplicar una política de Capitalismo Popular. Las empresas delEstado deberán emitir acciones que podrán ser adquiridas por todos los ciudadanos mayores de edad que deseen participar de la propiedad de dichas empresas, las que se cancelarán con cargo a sus dividendos.

Esta propuesta como muchas otras se contradice con otras y se convierte en un gran engaño. Por ejemplo en pág 103 se lee: “Las empresas del Estado son 32, muchas de las cuales no tienen viabilidad económica y son una carga financiera para las cuentas fiscales. Se propone evaluar cada caso desde el punto de vista de su factibilidad económica y social, vendiendo aquellas que se

demuestren no viables, ofreciendo un plan de retiro a sus trabajadores de acuerdo a la Ley”. O sea, fin del capitalismo popular que duró el enunciado de una página, porque no habrá empresas del Estado.

El capitalismo popular era la gran apuesta de la Sra. Tatcher, la antigua Primer Ministro de Inglaterra y amiga de Pinochet. Que todo inglés se convierta en capitalista. Demagogia absoluta. La realidad se encargó de demostrar lo falso de esto, a juzgar por la situación de los trabajadores ingleses hoy día.

La gran apuesta aquí es privatizar Codelco, de la que digamos de paso que sin ella este país no era viable. Una empresa pública eficiente que es el sueldo de Chile!. Debe haber algo errado en todo esto. Preguntemosle a los economistas neoliberales. TVN es otra candidata segura al capitalismo popular.

Hasta la municipalidades podrán participar del carnaval de capitalismo popular: podrán invertir sus rentas, …pero sin administrarlas. Imaginamos así unas AFP para manejar la plata “invertida” de las municipalidades. Otro negocio jugoso.

 

El peligro de Kast está bien expresado en su programa: este es un análisis y una advertencia

El documento está lleno de promesas demagógicas como esta: “Convertiremos a Chile en la potencia agroalimentaria del hemisferio sur en relación a su superficie agroforestal.”.

Se crean varias docenas de organismos del Estado para control, fiscalización, centralización, etc.  Otro tanto ocurre con una cantidad impresionante de subsidios, reforzar programas, contratación de personal, subsidios y excenciones tributarias de todo tipo. Como el programa al mismo tiempo propone achicar el tamaño del Estado incluídos cortar la mitad de los ministerios existentes(de 24 actuales a 12), uno se pregunta  con que presupuesto se financiará todo esto, ya que al mismo tiempo se nos dice contradictoriamente que se van a reducir enormemente los impuestos de todo tipo. Demagogia en estado químicamente puro.

(pág.199 )Atrévete a Recuperar la paz social.

Revisar completamente los protocolos e instructivos de acción de Carabineros para actuar en materia del orden público, teniendo como referencia el modelo Miami de Estados Unidos para poder hacer más efectiva la intervención policial.” Además creación de:   “Zonas de Exclusión de Protestas” y “Cierre Estratégico de sectores cercanos a lugares de protesta”, apoyado por “Equipo Especial de la Fiscalía en lugares estratégicos”.

Reforma legal al Instituto de DDHH. Porque: “Durante los últimos años, el INDDHH ha cumplido

el inadecuado rol de tomar partido por los violentistas y no por los ciudadanos honestos y las fuerzas policiales que lo protegen”.

Registro y Empadronamiento de Manifestantes y Protestantes violentos, para que los agresores recurrentes sean identificados públicamente”. Para copiar la idea nazi de identificar a los judíos, sugerimos a los autores del programa también de colocar una estrella obligatoria en el pecho a estas personas con la obligación de usarlas.

Solo falta en este cuadro proponer colocar alambres de púas, torres y reflectores además de perros especializados en las áreas que se indican.

El papel de la mujer como ente social, económico y político aquí es inexistente.

Después de decirnos que: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, constituyéndose en el lugar privilegiado … nadie está en mejor posición para velar por el interés de los hijos que sus padres, quienes tienen la responsabilidad ineludible de cuidarlos, nutrirlos y educarlos. Lo anterior incluye la elección de valores y la educación cívica, religiosa y sexual implícitos en el proyecto educativo que elijan libremente para sus retoños.”, el programa nos recuerda que para fortalecer la familia, se eliminará el Ministerio de la Mujer, se declarará ilegal el aborto, y se autorizará la objeción de conciencia. Ya lo saben las mujeres: de aquí para adelante a ser buenas mamás dueñas de casa.

Agregan que: “daremos un enérgico impulso para avanzar en cobertura nacional de jardines infantiles.”. Solo que dos párrafos más adelante nos dicen: “propondremos nuevos apoyos a la familia, como un subsidio que financie el cuidado de los hijos en casa por parte de los abuelos y parientes”. Se entiende verdad? , Con un Estado más chico, habría menos jardines infantiles.

Muchas propuestas quedan por analizar en este programa, como aquella de las relaciones exteriores, que se caracterizan por la idea de “Supremacía Soberana”, que descubre que los organismos internacionales están todos penetrados por el enemigo ideológico con ideas perniciosas como: “…el tratamiento de los Derechos Humanos; la inmigración; la política laboral; la política indígena, para nombrar las más sobresalientes, requieren con urgencia determinar y neutralizar su efecto destructivo sobre nuestra integridad republicana.”. La conclusión es simple, sacar a Chile de todo organismo internacional donde haya crítica a la realidad chilena. El dictador portugués Salazar (47 años en el poder) decía a causa del aislamiento internacional de Portugal que los portugueses estaban: “orgullosamente solos”. Por este camino, un día diríamos lo mismo.

 

En resumen, un programa lleno de propuestas contradictorias, algunas cuantas claramente demagógicas, donde la institución de la Presidencia de la República tendrá poderes mayores que los actuales. El país se declara en guerra contra los “radicales de izquierda” y los Mapuche. Existe terrorismo por todos lados y es necesario reprimirlo con fuerza dando carta blanca a Carabineros en su tarea represiva. Un Estado de Excepción con las FFAA haciendo parte del paisaje diario. Se crean organismos y programas y se definen políticas que vigilan a las FFAA, vigilan al Parlamento, vigilan a los ciudadanos. Un Estado entonces donde el miedo creado por un diagnóstico absolutamente irreal de las causas de la crisis generalizada que vive sociedad chilena, hace que se proponga una solución de un gran autoritarismo en un Estado militarizado y defensa cerrada de un modelo que ha hecho crisis, pero que los autores de este documento no aceptan. Conservar el modo de vida económico y social actual es un imperativo.  De implementarse este programa, provocará el caos social, económico y político en el país, por la sencilla razón que lo que reclaman las mayorías nacionales es el cambio profundo de nuestra sociedad.

 

Por Patricio Serendero

[i]Nadie ha propuesto para A. Latina un acuerdo continental para reducir en 50% los gastos en armamento . Brasil, Colombia, México y Chile en ese orden gastaban 45.000 millones de dólares anuales en 2020. Chile gasta 4600 M.

[ii]  https://worldpopulationreview.com/country-rankings/median-income-by-country

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *