Nuestra Región Latinoamericana

Elecciones legislativas en Argentina este domingo: prueba de fuego para el Frente de Todos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Las elecciones de medio período – intermedias – son decisivas para fraguar el destino de las dos combinaciones principales: la peronista Frente de Todos, (hoy en el gobierno con la fórmula Fernández y Fernández), y la de Juntos por el Cambio, (representa la derecha argentina).

El domingo, 14 de noviembre, se eligen 321 diputados provinciales, y 71 senadores, repartidos en 13 Distritos electorales. En la Provincia de Buenos Aires las elecciones se disputan entre la candidata de Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y de Juntos por el Cambio, Diego César Santilli; el tercer lugar, es posible que se dispute entre el izquierdista Nicolás del Caño y el de La alianza por la Libertad, José Luis Espert, como también del Frente Vamos con Vos, con sus líderes Florencio Randazzo de Alianza por los Valores y Cynthia Hutton, respectivamente.

En la Ciudad de Buenos Aires, por los Partidos Frente de Todos,  el candidato es Leandro Santoro, y de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal; el tercer lugar podría darse para el economista ultraliberal, de La Alianza por la Libertad, Javier Milei, y por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

En Las Pasos, (Primarias), la oposición obtuvo el 41% frente al gobierno, con un 35%. Esta sería la primera vez que los peronistas podrían perder la mayoría en el Senado.




El contexto de esa elección decisiva es bastante desfavorable para gobierno de Alberto Fernández. Las encuestas muestras  un  marcado deterioro de los políticos Mauricio Macri y de Cristina Fernández, que ya suma entre el 50 y 60% de opiniones negativas, por consiguiente, parece claro que el alcalde de Buenos Aires, de Juntos por el Cambio, tomará el liderazgo de la combinación de derecha.

Los indicadores económicos actuales perjudican al gobierno, y  la indigencia, por ejemplo, llega al 10,7%, y la pobreza al 40,6%, y la pobreza infantil al 54,1%, alcanzando la cifra de cuatro millones entre niños y jóvenes bajo la línea de la pobreza. En general, cuatro de 10 personas argentinas son pobres.

El impacto del Corona Virus sobre el PIB asciende 9,9%; el valor del dólar  en el mercado negro se ha disparado a 205 pesos argentinos, (la moneda Argentina, por ejemplo, no se puede cambiar en Uruguay); la inflación bordea el 50%, (para el candidato economista neoliberal, Milei, Argentina estaría cerca de la hiperinflación, muy cercana a la ocurrida durante el gobierno de Isabel Perón y su ministro de Hacienda, Celestino Rodrigo; ´de ganar el candidato Milei, cerraría el Banco Central´).

Uno de los problemas que enfrenta actualmente Argentina es la inseguridad: cada 13 horas se constatan 3 crímenes violentos, (en los últimos días, tres asesinatos brutales: en el caso del ocurrido en contra del comerciante de un kiosco se dio una gran manifestación ciudadana, en la cual clamaban por mayor seguridad).

De perder los peronistas la mayoría en Senado, la Vicepresidenta Cristina Fernández y actual presidenta del Senado, correría el riesgo de caer en manos de jueces opositores. En la última encuesta, el Poder Judicial es considerado como corrupto por el 99% de los encuestados.

En cuanto a la congelación de los precios, las disposiciones adoptadas por el gobierno sólo representan un paliativo, equivalente a manipular el termómetro de la inflación, que sería como dar muerte al mensajero. (En Chile tal vez hemos olvidado lo que significó la inflación, que siempre castiga  y afecta a  los pobres). Durante el gobierno de Carlos Dávila, (1932), se creó la Superintendencia de Subsistencias y Precios, que tenía, entre otras funciones, la de cerrar los negocios que abusaran con los precios, (demás está decir que la inflación continuó su camino hasta fines del siglo pasado).

El gasto fiscal de Argentina es uno de los elevados del mundo, provocando la necesidad de emitir billetes para lograr el cuadre del presupuesto fiscal. A su vez, Argentina tiene una considerable deuda con el FMI, tomada durante el gobierno del gobierno anterior, de Mauricio Macri.

El panorama político, social y económico podría cambiar radicalmente después del 14 de noviembre próximo y, esta vez, no podríamos jactarnos de ser un caso único en el Cono Sur, pues  cada día se acerca más al desastre de sus vecinos, Argentina y Perú. Hablar de “jaguares del Sur” es una siutiquería, típica de los fariseos chilenos.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

11/11/2021

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *