Política Portada

La declaración del PC sobre Nicaragua no fue resuelta en la dirección del partido, sostienen Vallejo y Cariola

La declaración del Partido Comunista sobre Nicaragua, en la que expresa su total apoyo al gobierno de Daniel Ortega, no fue discutida por las instancia del partido por lo que no la comparten varias de sus figuras emblemáticas, como Camila Vallejo y Karol Cariola junto a la JJ.CC.

Vallejo se refirió a esta polémica en un tuit esta mañana: “Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro pdte. y él será quien defina la política exterior del gob de Apruebo Dignidad.”

 

En tanto, el candidato presidencial Gabriel Boric, respaldado por el PC en la coalición Apruebo Dignidad, dijo que “en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”. Pero fue aún más allá. Le ha pedido al PC que se retracte de esta declaración.

Advertisement

 

 


 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Los “viejos estandartes” del PC , DC ,RN , etc….tratan de escaparse con los tarros y tienen a la política en el Sucio Barro caciquista de los partidos 30años.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dicen estos jóvenes comunistas. Daniel Ortega ha traicionado a la revolución sandinista, es un stalincito de pacotilla.
    Pero en lo que NO estoy de acuerdo, es en que Gabriel Boric se meta a decirles a los comunistas lo que deben hacer. Sus militantes tienen derecho a decir lo que quieran, sobre todo si no fueron consultados. Pero Boric no tiene ningún derecho, además porque él generaliza y también se refiere a Cuba, pues siempre se ha dedicado a atacar a la revolución cubana para ganar votos de la derecha. Se ve muy arrogante este joven Boric, parece que ya se cree presidente y eso está por verse. Porque los militantes pueden discrepar de su dirección, pero desde afuera nadie tiene derecho a meterse en lo que declara un partido y menos un partido aliado. ¿Que se retracten? Por favor, ¿Qué se habrá creído este Gabriel Boric?

  3. Que tanta preocupación por el glorioso “PC”, no son ni chicha ni limonada. Preocupenos por la nueva constitución,por el futuro de nuestro país,y dejemos el circo a un lado….! En el caso de Nicaragua,el mismo pueblo es el encargado de resorver sus problemas. En nicaragua no hay ningún gobierno socialista y ni siquiera es una Revolución… Y el sr. Ortega se ha convertido en un pequeño Stalin,un dictador…Los comunachos son reformistas y oportunistas: O NO!!!

  4. PARA GABRIEL BORIC
    A PROPÓSITO DE NICARAGUA

    1) En lo personal no es de mi gusto que países que han sostenido procesos revolucionarios tengan líderes que se eternizan en el poder. Eso significa que hay una falencia en formar líderes que puedan sostener y afianzar esos procesos revolucionarios. Claro está, en Alemania también hubo una Canciller que se mandó varios periodos, pero ahí nadie dijo nada.
    2) Gabriel Boric, pretende dar clases de democracia a Nicaragua, cuando él vive en un país, en que no existe democracia, al contrario, estamos viviendo en un país antidemócrático devenido de una institucionalidad legada por una Constitución ilegítima en su origen, y anti democrática en su desplegamiento. No por casualidad, hay unanimidad de que en Chile se aplica el neoliberalismo en su versión más fundamentalista. Y para más peor, nuestro país ostenta el deshonor de estar ubicado en el listado de cola entre los países que exhiben una mayor desigualdad en la distribución de su riqueza.
    3) En Nicaragua hubo una reciente elección, en que a pesar de toda la campaña mediática de la oposición para votar nulo, hubo una participación del 67% del electorado con derecho a sufragio voluntario, mientras en nuestro país en su última elección, en donde elegimos a un presidente ladrón, especulador y violador sistemático de los DDHH, apenas si rasguñamos el 49% de participación. Convengamos, que uno de los elementos esenciales de un régimen democrático, para ser efectivo como tal, es que tenga una participación, a lo menos, del 50% más 1 de los ciudadanos.
    4) En las recientes elecciones en Nicaragua, efectivamente hubieron 5 empresarios a los que les fue negado participar como candidatos, y más encima enviados a la cárcel, debido a su activa participación en la asonada golpista del 2018, pero lo más grave, es que dichas candidaturas fueron ilegalmente financiadas por organizaciones norteamericanas lo que constituye delito de acuerdo a las leyes de ese país. A saber, en Chile recientemente, se ha legislado para impedir que candidatos sean financiados desde países extranjeros, de lo cual tiene mucho que decir MEO porque tuvo que vivir peripecias en los tribunales por el aporte que se le hizo llegar desde Brasil para colaborar (¿) en su campaña. Lógicamente, zafó de ser condenado por nuestros venales órganos de justicia, así como también han zafado el presidente ladrón de Piñera y hasta el mismo mayor criminal que ha existido en la historia de Chile el dictador Augusto Pinochet
    5) Cada país es autónomo de darse las leyes que aprueban, en tal carácter, esos empresarios fueron impedidos de participar en las elecciones, en atención a que vulneraron las leyes que ese país se ha dado, así como en Chile, de acuerdo a su legislación impidió de participar a más de 10 candidatos a la presidencia por no lograr concurrir con un mínimo de firmas que lo patrocinaran. Cada país se cuece en sus propias habas, de acuerdo a su legislaciones que les son propias. De esto, ningún país puede intervenir sobre las leyes que existen en otros países de acuerdo al principio de la autonomía de los pueblos en sus propias soberanías, más sobre todo, desde un país como el nuestro que es anti democrático, en donde se mutilan los ojos, se asesinan a pobladores que protestan, en donde se arrinconan a los pueblos originarios, y en donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres son más pobres, de lo cual somos testigos con la proliferación de ollas comunes, el incremento abundante de campamentos y el elevado número de indigentes que duermen en plazas, carreteras y lugares públicos en todas las ciudades.
    Por estas razones, Sr. Boric, usted como candidato, supuestamente, progresista (ya ni siquiera de izquierda) hace rato que ha estado arrugando, sumándose al discurso de la opinión del rasero medio de la élite empresarial y política,.
    A modo de cogollo. Ud., que está tan presto a condenar, la violación de los derechos humanos en otros países de la región, nunca le he escuchado una condena para el país mayor violador de los DDHH a escala planetaria, los EEUU, con millones de asesinados en el mundo, con sus indiscriminados bombardeos sobre la población civil en países como VietNam, Siria, Iraq, Libia, Afganistán, etc. Seguramente, para este caso, UD., calla su boca tragándose el discurso imperial de que esas muertes no son asesinatos, sólo serían “daños colaterales”.

    • Veronica De Negri Quintana says:

      Totalmente de acuerdo con Montecino, con mucho dolor veo a estas pobres mujeres, no en el sentido monetario, me refiero a su calidad humana y que siguen ademas el jueguito ¨del estatuquo¨ que han hecho por las naciones originarias en nuestro país, mientras visten rasgaduras para defender las posiciones del imperio con respecto a las elecciones de Nicaragua, Cuba y futuras de Venezuela no abren la boca para impedir un nuevo estado de excepción en la Araucania, estas so llamadas feministas nos han hecho mucho daño y no siento que me representen en primer lugar como mujer y menos como militante, nos harían un gran favor si se fueran, necesitamos un partido mas chico pero sano y no basuras que se acomodaron olvidándose de cuento hemos dado dentro y afuera para que ellas se desempeñen o desempeñn en sus lugares , que lastima somos tantos los chilenos y chilenas que hemos entregado la vida para la construcción de un mundo mejor y que hemos sido traicionadas por esta calaña de personajes que no tienen ni idea lo que es amor y que tampoco toman responsabilidad sobre sus acciones, con que derecho se creen que desoyen el deseo de un pueblo, YA BASTA DE HIPOCRITAS NEO LIBERALES, ES HORA QUE APRENDAMOS A RESPETAR A TODOS LOS PUEBLOS. Muchos Uds duran y quien es esta mujer para sentirse con el derecho a protestar por estas acciones, bueno soy una mujer que e
      ha entregado su vida a la causa de los Derechos Humanos, por lo tanto a la lucha por un mundo mejor, torturada, violada no solo por hombres y ratones durante mi detención en el Cuartel Silva Palma, entregada a la DINA detenida en 4 y 3 Alamos y llevada a interrogatorios a Villa Grimaldi,Londres 38, Cuartel Borgono, el Clarin y la Venda Sexi, obligada al exilio y parte del tiempo en lista L, luego vuelta a detener en Lima cuando me lance a Chile después que me quemaran vivo a mi hijo Rodrigo Rojas De.Negri en 1986 porque me lance al país sin permiso y mientras se clarificaba mi entrada estuve detenida en Lima en un avión LAN que vaciaron de pasajeros y llenaron con miembros de las FF.AA chilenas, sigo en el exilio luchando por un Chile y un mundo mejor y cuando digo un mundo mejor me estoy refiriendo al respeto de la autodeterminación de los pueblos y no a seguir las ordenes de un imperio. Estoy harta de tanta estupides y grandes pretendientes. Yo no le escribo al Boric, le escribo a mis supuestas y supuestos camaradas que torcieron el camino

  5. El partido comunista de Chile, que dirigió Luis Corvalán, … se acabó; el PCCH verdadero, el autentico fue exterminados por el tirano, los de ahora son “comunistas social-democratas” , no cantan ni saben “La Internacional”. Se quedaron con el timbre, la marca registrada, y ocupan puestos “secundones”, a sabiendas; no tienen necesidad de hacer campañas de finanzas, viven de la tajada que les otorga su participación “electoral”, el estado burgués. Aprovechan el “centralismo democrático” para hacer “centralismo” selectivo y auto-generarse, con divorcio absoluto del internacionalismo proletario. Ahora son comunistas de nuevo tipo, son “of chilean”.

  6. Felipe+Portales says:

    Es importante recalcar que no solo Camila Vallejo, Karol Kariola y Irací Hassler han explicitado su rechazo a las violaciones de derechos humanos y al fraude electoral en Nicaragua; sino también Daniel Jadue, Bárbara Sepúlveda y las propias JJ. CC. Es decir, la juventud y el conjunto del liderazgo futuro del PC. Bien por este último que ya no cargará con el pesado lastre de regímenes dictatoriales que ¡desde hace décadas que no ha buscado aplicar en Chile!; y con acusaciones desfasadas que lo único que producen es un gratuito e injusto estigma en el PC; y una mayor efectividad de las campañas del terror de la derecha que viene realizando desde hace más de 100 años con todas las alternativas que pretenden profundas transformaciones en nuestro país. Recordemos que dichas campañas partieron en 1920 cuando motejaron a Arturo Alessandri de ser el “Lenin chileno”, mientras se desarrollaba una feroz guerra civil en la naciente Unión Soviética…

  7. Leopoldo Letelier says:

    Gabriel Boric está omnibulado y cada día sus pasos centristas se acentúan aún más. Fue curioso ver cómo en la ENADE Yazna Provoste se declaró centro-izquierda y defendió los logros en Concertación. Meo hizo lo suyo con la derecha de panelistas con emplazamientos inteligentes.
    Gabriel Boric ausente de planteamiento político; es de izquierda es de la llamada centro-izquierda o un progresista desarrollista? me ha despertado una tremenda curiosidad.
    Soberbio en su planteamiento hacia Cuba, es no entender los orígenes de la revolución cubana, absoltamente ni una palabra acerca del bloqueo, nada sobre la tremenda solidaridad del pueblo cubano con educación y salud en todos los continentes.
    Nicaragua es otro tema, pero que dice Boric con respecto a política internacional en su conjunto NADA!
    Lamento que Camila, Karol y las JJ.CC. salieron apresuradamente frente a una declaración. La política tiene su tiempo: la ropa se lava en casa y la del rey en la plaza. Trump, Piñera, Bolsonaro, Macron, Medio Oriente, Turquía … parece ser que para esta generación no les dice nada en relación hacia sus preocupaciones, es decir , las necesidades de esos pueblos. Esta generación la brújula anti-imperialista.

  8. Felipe+Portales says:

    Señor Letelier: La derecha no se derrota estableciendo regímenes que violan sistemáticamente los derechos humanos; sino todo lo contrario: con regímenes democráticos que respetan cada vez más los derechos humanos universales. Desgraciadamente, muchos en la izquierda occidental se alucinaron con la Unión Soviética que significó un Estado que sistemáticamente violó los derechos humanos del pueblo ruso y de las demás naciones que ya habían sido subyugadas por el zarismo. Los millones de muertos y de presos políticos soviéticos no fueron fundamentalmente de la nobleza zarista o de la alta burguesía. Estos escaparon a Occidente. Quienes fundamentalmente sufrieron la opresión soviética fueron las decenas de millones de pobres de la ciudad y del campo. Particularmente estos últimos que fueron diezmados por Stalin por la violencia o el hambre a través de la colectivización forzosa de comienzos de los 30. Y el terror bolchevique contribuyó a legitimar como reacción el terror nazi-fascista que se impuso en todo el resto de Europa en los años 30 y 40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software