Nuestra Región Latinoamericana

Daniel  Ortega: De revolucionario sandinista a tirano

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Daniel Ortega, otrora líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocó a los Somoza y, posteriormente se enfrentó a la contrarrevolución, apoyada y financiada por el gobierno de Donald Reagan, ahora se ha convertido en  dictador, (no muy distinto de Anastasio Somoza, el último de ese clan).

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, inspirado en la Teología de la Liberación, constituyó un ejemplo del logro del diálogo marxista-cristiano, (incluso, en Cuba existe un instituto cristiano, que se dedica a su análisis, y fue el encargado de preparar la visita de Juan Pablo II a la Isla).

El sacerdote Ernesto Cardenal, poeta y revolucionario, fue nombrado como ministro durante el primer gobierno sandinista de Daniel Ortega, y fue severamente reprendido por el Papa, Juan Pablo II, en su visita a Nicaragua. Este Papa, (ahora proclamado santo), era un fanático anticomunista.

Durante el primer (1984 -1990) gobierno de Ortega, instalado luego del triunfo del sandinismo, realizó un programa muy radical de nacionalizaciones, como también el desarrollo de proyectos sociales dedicados a los sectores populares.




En las elecciones siguientes ganó la opositora Violeta Barrios de Chamorro, y Daniel Ortega y el Partido Sandinista, con alta moral democrática, aceptaron la derrota. Los gobiernos derechistas que sucedieron a la Presidenta Violeta Barrios Chamorro fueron un verdadero desastre para el país, terminando con el de Arnoldo Alamán, un hombre corrupto, que sólo quería aprovecharse del poder en favor de sus propios intereses.

La Segunda  victoria de Daniel Ortega se dio dentro de los parámetros de una elección democrática y de las normas constitucionales de Nicaragua, sin embargo, hábilmente pactó con la iglesia, dirigida por el cardenal Obando; también con los empresarios con la propuesta de que ganaran dinero y dejaran la política para el Presidente; por último, acordó con el Partido Liberal, de Alamán, a fin de repartirse el poder político. Y de ahí en adelante, Ortega ganó en las elecciones subsiguientes, en forma consecutiva, hasta ahora.

El camino para copar todas las instituciones políticas estaba en sus manos: partió con la reforma de la Constitución para reelegirse en forma ilimitada, luego, dominó el parlamento, las Fuerzas  Armadas y del Orden, la Policía y el Poder Judicial, (en general, un régimen instaurado de manera muy similar al totalitarismo).

El Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, aportó grandes sumas de dinero al gobierno de Ortega y, con este apoyo, la economía nicaragüense marchaba viento en popa. Es innegable que Ortega es astuto y pragmático: abandonó la ideología revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional y se convirtió en un aliado de Estados Unidos, (incluso, firmó el Tratado de Libre Comercio con este país).(Tercero 2012 -2017)(Cuarto ( 2017-2022) ( 2021-hasta hoy)

En abril de 2018 los estudiantes iniciaron una protesta contra un proyecto de ley que perjudicaba a los jubilados: en las distintas ciudades de Nicaragua las barricadas adquirieron protagonismo, manifestaciones que también contaron con el apoyo de la iglesia católica; se creyó que estaba cerca el fin del gobierno de Ortega y de su mujer, Rosario Murillo, pero el gobierno recurrió al diálogo, que se selló con un acuerdo, pero que nunca se llevó a efecto. Esta rebelión dejó un considerable saldo de muertos, de heridos y de encarcelados.

La familia Ortega-Murillo tiene el poder omnímodo y nepotista del país, y su mujer, Rosario Murillo, de creencias religiosas extremas, (practica la santería y, a la vez, la magia), es la verdadera dictadora de Nicaragua, (hace mucho tiempo, se le  ocurrió, por ejemplo, colocar árboles artificiales decorativos en extensas zonas de la capital, Managua), y su hijo de la pareja es dueño de una cadena de radio. El Presidente Ortega, además, está acusado de haber violado a su propia hija, sin que la justicia haya avanzado en la demanda.

En fechas anteriores a las elecciones del 7 de noviembre del 7 de noviembre de 2021 Ortega había ordenado la prisión de cientos opositores, entre ellos a  Cuatro  candidatos que aspiraban a la presidencia en estas últimas elecciones, entre ellos a Cristiana y Sebastián Chamorro, hijos de La Presidenta Violeta Barrios.

Otras de las medidas tomadas durante la campaña presidencial fue el cierre de los principales medios de comunicación, entre ellos, Panorama y 100% Noticias; además, la mayoría de los opositores se encuentran exiliados en Costa Rica. Las elecciones se dieron en un clima de terror y con una alta abstención y, como era de prever, Daniel Ortega ganó frente a rivales “espantapájaros”.

Actualmente el Frente Sandinista está dividido entre los partidarios de la dictadura de Ortega y un sector que la rechaza, con una de sus grandes líderes de la lucha sandinista contra Somoza, que ahora se encuentra en prisión.

Ortega ha logrado reunir en su contra a la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, así como Estados Unidos y la Unión Europea, que no reconocen el triunfo fraudulento de la pareja Ortega-Murillo en las últimas elecciones, y en el propio país la iglesia católica y el empresariado, (algunos de sus miembros en prisión), se niegan a aceptar el fraude en estos comicios.

La dictadura y el totalitarismo – a mi modo de ver – no son compatibles con el socialismo, y lo que se vive en Nicaragua es una dictadura, que se ha mantenido por el miedo y el abuso de poder.

En la historia de nuestro país el Partido Comunista chileno tiene el mérito de no haber participado, desde su fundación, en ninguna dictadura, cosa que pueden demostrar los partidos políticos de derecha, incluidos algunas facciones de la Democracia Cristiana. En el caso de la dictadura de la pareja Ortega-Murillo no caben medias tintas y hay que rechazarla.

El candidato presidencial, Gabriel Boric, fue claro y rotundo para rechazar cualquier dictadura; también las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola han rechazado una falsa declaración de apoyo, escrita por algunos partidarios, que declararon su adhesión al triunfo de Ortega, resultado de elecciones fraudulentas; el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier reconoció que la política exterior, en un eventual gobierno de la Apruebo Dignidad, deberá ser diseñada por Gabriel Boric, candidato presidencial.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

13/11/2021

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y cronista

Related Posts

  1. Qué penca el artículo, afirma de una alta abstención. No sé si el viejo Gumucio está tan viejo que no sabe leer bien las informaciones. En la reciente elección en Nicaragua votó el 66% del padrón electoral, mucho más por cierto que el esmirriado 49% que votó Chile en la última elección presidencial, en donde un país borrego se dio el lujito de elegir a un ladrón de banco, especulador consuetudinario de la Bolsa, y más encima violador sistemático de los Derechos Humanos. No me resulta muy convincente eso de calificar tirano a alguien que es elegido por una gran mayoría del pueblo. Ahora bien, que se ha repetido el plato varias veces podría presentarse como poco decoroso, pero debo recordarle a este viejo, demasiado viejo, que la Merkel se mandó varios periodos al pecho y de eso nadie dijo nada. Por lo demás, pasa por alto que los que pretendieron ser candidatos y están presos lo fueron por cuanto estuvieron a la cabeza de la asonada golpista de 2018, y lo que es peor, pidieron la intervención militar de los EEUU, lo que en cualquier país se llama traición a la patria y es condenado en consecuencia. Le debo recordar también que aquí en Chile hubieron cerca de diez candidatos a la presidencia que no lo fueron por ser rechazados de acuerdo a las normas legales que nos rigen que exhiben una cantidad de patrocinios que no lograron alcanzar. Quiere decir que este es un país poco democrático por no dejar de competir a esos fallidos candidatos. Y de la libre determinación de los pueblos y el respeto a su propia soberanía ¿qué?. El viejo gagá de Gumucio, esos principios lisa y llanamente se las mete en el bolsillo. ¡No hay salud!. Parafraseando a maesse Nietzsche, Chile obedece hace rato al espíritu de rebaño, en donde el viejo Gumucio se pone a la cabeza de los que rebuznan

  2. Oye Viejo Gumucio, se nota que no eres viejo, sino un cabrito saltón lleno de conocimientos universitarios, pero vacío de las expericencias de la vida y el mundo. Me das risa, Gumucio, haciendo analísis de situaciones que solamente conoces através de los medios corporativos del neoliberalismo, que por supuesto, tienen que mantener a los pelotudos en la ignorancia para poder seguir poniendoles las riendas en los cocos y guiarlos para donde ellos quieran guiarlos. Por supuesto, gumucio, que vas a seguir los movimientos de la rienda y repetir como loro que las elecciones en Nicaraqua fueron un fraude, pero que más fraude, gumucio, que un delincuente fuera elegido presidente con un cuarto de los votos del total de la lista electoral, y que los pelotudos que votaron fueran solamente menos de la mitad del total de la lista electoral, pero para el ​señor gumucio esto es el paradigma de la democracia, especialmente cuando en esta espeical democracia, los que gobiernan se pasan por el culo los derechos humanos, pero… Ortega es un dictadorzuelo, como lo llamó tu amiguito Felipe Portales, otro seudo izquierdista de salón y de whiskies.
    ​Tal como se lo escribí a tu amiguito, gumucio, cuando los explotados toman el poder a través de los votos democráticos, como a ustedes les gusta, los explotados no pueden usar los mismos medios que los explotadores usan para mantenerse en el poder, no, no señor, los explotados tienen que ser imbeciles que tienen que seguir las reglas impuestas por los explotadores, pero reglas que ni elllos mismos, los explotadores, siguen. ¿Hay presos politicos en Chile, gumucio? Por supuesto que no, ¿cierto, gumucio? ya que esos que todavía siguen presos desde el 2019, no son presos políticos, ya que debieran haber protestado lanzando plumitas de paloma a los que ostentan el poder,, ¿no es cierto, gumucio? Para terminar, gumucio y tu amiguito, ¿todavía no han aprendido la reciente lección del golpe de estado en Bolivia? ¿Acaso la OEA, los EEUU , toititos los medios de información de Chile y todos los partido politicos de Chile, tan democráticos ellos, a excepcion del PC, por supuesto, no declararon que la elección de Evo Morales fué fraudulenta? ¿Fué fraudulenta, gumucio? Bueno, gumucio, la única forma que Evo y los bolivianos tuvieron para desmentir esta acusación de tantos organismos y pelotudos democráticos, fué ganar otra elección , por parte del partido político de Evo, con un mayor porcentaje de votos que los que había sacado Evo y que todos los pelotudos que nombré habían gritado a los vientos que había sido fraudulenta, Y HE AQUÍ QUE LA HISTORIA SE VUELVE A REPETIR EN NICARAGUA Y LOS MISMOS PELOTUDOS QUE CONDENARON A EVO , AHORA ESTÁN VOCIFERANDO Y CONDENANDO AL LEGÍTIMO PRESIDENTE DE NICARAGUA, DANIEL ORTEGA. Oye gumucio, córtenla con esa ue á de que los presidentes que no les gustan son dictadores si el pueblo los reelige. Addendum. la historia nada les ha enseñado a los chilenos, ya que los dos candidatos que se pelean por la presidencia de Chile, uno es un NAZI Y EL OTRO UN MOCOSO DE MIERDA SIN NINGUNA EXPERIENCIA EN LA VIDA Y QUE LE SIGUE EL AMEN A LOS QUE LE APRIETAN LA RIENDA CON QUE LE AMARRARON LOS COCOS. LINDO FUTURO TIENE CHILE, BUENO, PARA SER HONESTO, LOS CHILENOS ADORAN EL NEOLIBERALISMO Y EL CONSUMISMO QUE ESTO CONLLEVA, AUNQUE TENGAN QUE PAGAR HASTA PARA CAMINAR.

  3. Dante+Notari+Santos says:

    Nicaragua, cuanto me dueles. Revolución triunfadora con las manos de tanto internacionalista, tantos chilenos, que cayeron
    por el socialismo. De tanto combatiente repartido por el mundo y que ve con rabia y tristeza la brutal traición de los hermanos Ortega. El socialismo no es nepotismo, el socialismo tiene como meta fundamental la DIGNIDAD y su defensa. Implacable en la lucha, humilde en la victoria (Che Guevara). Nada, nada justifica la violación a los derechos humanos. Un revolucionario debe SER MEJOR que los enemigos del pueblo, ética, moral, humanamente. Lula, Mujica, Fidel son ejemplos de conducta revolucionaria. No me atrevería a decir que Nicaragua es una dictadura, pero sí que es un gobierno autoritario con prácticas facistas.
    Dante Notari, impulsor del Comité de Solidaridad con los Sandinistas en Austria.

    • Dante+Notari+Santos Oiga caballero, la vida no es una una utopía, especialmente el socialismo, es una distopia para los que vivimos en latinoamerica. En el actual mundo globalista, que estoy de acuerdo, ya que no ser humano es una isla, donde el capitalismo se ha impuesto con diversas facetas de este sistema, como la social democracia europea, donde los diferentes países unidos tratan de solucionar sus problemas, de toda índole, y dónde los ciudadanos gozan de beneficios ni siquiera soñados por los ciudadanos de los países del patio trasero de los EEUU, como decía, nuestra vida en latinoamérica es una distopia, donde somos gobernados por polticos elegidos, pero que siguen los designios de un sistema social y politico casi imposible de eliminar. Pero, don Dante, cuando un país trata de liberarse de esta casi imposibilidad y decide seguir su propio destino, ese poder casi absoluto que gobierna a la mayoría de los países del planeta, reacciona y trata de eliminar a los que tratan de liberarse, utilizando todos los medios a su alcance, y es lo que estamo viendo en Nicaragua y que ya vimos en Bolivia y lo vemos diariamente en Venezuala, y en Cuba. Y este poder usa sus ilimitados medios sin importarle si tiene que matar fisicamente a los que lo enfrentan con sus máquinas de guerra, o matando de hambre a los que se han atrevido a enfrentar a este terrible sistema. Dígame, don Dante, ¿los sandinistas deben y tienen que seguir los mandatos de este enemigo, o deben seguir las reglas soberanas de una revolución que el pueblo apoya, y que usted en forma angelical y tan pacifista, quiere entregarsela a ese sistema, ya que usted no soporta que los sandinistas y su líder designen soberanamente su propio destino? Por favor, don Dante, NO SEA INGENUO Y GUARDE SUS LAMENTOS PARA USTED Y APOYE, SI, APOYE A LOS QUE NO QUIEREN SER DOMINADOS POR PODERES EXTRANJEROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *