Latinoamérica

El doble estándar en DDHH y la Izquierda “Nice”: Nieto de Allende le responde a Boric

Diputado, me atrevo a responderte porque veo el peligro que significa que importantes líderes como tú, jóvenes referentes de esa “nueva izquierda” que ha surgido en el Frente Amplio, hagan simplonas, absurdas y desinformadas comparaciones en temas tan delicados como lo son los DDHH.
Es muy sesgado y grosero que equipares -sin el más mínimo argumento- el supuesto “debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”, la “permanente restricción de libertades en Cuba” y “la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua” con las sí comprobadas atrocidades de la dictadura militar en Chile, el evidente intervencionismo criminal de los EEUU alrededor de todo el mundo y el terrorismo de Estado de Israel contra el Pueblo de Palestina.
El que escribas semejante insensatez no “significa transformarse en un pseudo agente de la CIA” pero sí denota una importante irresponsabilidad e inmadurez política que puede transformarte en un elemento útil para la derecha, o peor aún, terminar siendo esa “izquierda” que la derecha ansía; una izquierda sonsa, ambigua, una izquierda inofensiva, que por oportunismo prefiere parecer “políticamente correcta”, esa izquierda que no es “ni chicha ni limonada”, esa que no quiere quedar mal con nadie.
Una izquierda así, confunde, pues no se atreve a señalar y enfrentar con coraje a los verdaderos enemigos de los pueblos. Ahí el peligro de emitir opiniones políticamente inmaduras.
¿Acaso te has preguntado por qué Venezuela está siendo tan vilipendiada y atacada mediáticamente? ¿Por qué es noticia todos los días en prácticamente todos los países del mundo occidental donde dominan los grandes medios de comunicación? ¿Por qué es atacada por todos los flancos y en patota? ¿Por qué esos grandes noticieros callan las continuas masacres en Colombia y México? ¿Por qué los que se rasgan las vestiduras preocupándose por un diputado venezolano, confeso de participar en un intento de magnicidio, no tienen el valor de exigir a Israel que cese el genocidio contra el Pueblo Palestino?
El mundo al revés. Ese es el mundo de la política sin corazón y sin coraje.
Ya Margarita Labarca Goddard te argumentó de forma clara y contundente por qué te equivocas en tus juicios hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua. Yo solo agregaré que Venezuela tiene una democracia mucho más saludable y transparente que la que hay en Chile, cuando quieras te lo puedo argumentar y lo podemos debatir, si es que te interesa.
También resulta fácil argumentarte por qué es una falacia la “permanente restricción de las libertades en Cuba”. Eso sin mencionar que la palabra “libertad” está tan manoseada, que a estas alturas su verdadero significado resulta ambiguo, y una definición sensata requiere de un debate hasta filosófico. O dime tú, ¿qué es la libertad?
Te nombro estos dos países porque los conozco bastante bien. En Cuba viví 9 años y en Venezuela llevo viviendo otros 9 años. A Nicaragua no la conozco de primera mano, pero te invito a preguntarte cómo habría sido la reacción de un gobierno de derecha ante la acción de bandas criminales pagadas y fuertemente armadas, que llegan a tomar sectores de las más importantes ciudades del país; y donde además, dichas bandas mercenarias se instalan a cometer hechos abominables como secuestrar, torturar, mutilar, violar y hasta quemar vivos, a decenas de seres humanos, por el solo hecho de ser militantes de una causa -en este caso, militantes sandinistas-, donde la persecución llegó al punto de asesinar a familias enteras en sus propios hogares.
El gobierno legítimamente electo en Nicaragua, aun teniendo los recursos, el marco jurídico y la fuerza para accionar contundentemente de forma inmediata contra semejante desestabilización fascista, bastante se contuvo. ¿Crees que la derecha en el poder habría tenido esa visión pacífica y de llamado a diálogo para la resolución del conflicto?
La historia nos responde.
Entiendo que puedas estar confundido por los grandes “medios de comunicación” que se encargaron de victimizar a los victimarios; igualito a como lo hicieron hace un año en Venezuela durante las llamadas guarimbas.
Por tanto, Gabriel, hablando objetivamente, con argumentos serios -sin opiniones formadas y modeladas mediáticamente a base de tergiversaciones y mentiras repetidas a diario-, no existe doble estándar en los que defendemos a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
No tenemos desaparecidos ni torturados, no metemos presos a quienes piensan u opinan distinto, sí a criminales; sean estos diputados, políticos o supuestos estudiantes. Más bien me parece ver ese “doble estándar” en ti mismo, al emitir cómodos juicios de valor desde la manipulación y el desconocimiento.
Sobre medios de comunicación, democracia y libertades, podemos discutir comparando a Chile con estos países. Te aseguro que lamentablemente Chile no saldría muy bien parado, más aún, si incluimos los derechos humanos, económicos y sociales que allá no son más que mercancías.
“Una persona alcanza su nivel más alto de ignorancia cuando rechaza algo de lo cual no sabe nada”.
Salud.
Por Pablo Sepúlveda Allende
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Médico, Coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, nieto del Presidente Salvador Allende Gossens

Related Posts

  1. Estoy de acuerdo con Pablo Sepulveda Allende. absolutamente, ayer vi el desenvolvimiento de la orquesta mas grande del mundo en Caracas, desde España con mi ordenador,ya quisiera algo asi en Chile, algo imposible con ese gobierno de Piñera
    Por fin alguien pone en su lugar al tal Gabriel Boric.
    Siempre estoy pendiente de Venezuela (hay tres obras de envergadura en escultura de mi realización como escultor)

  2. Dante+Notari+Santos says:

    Che Guevara. Teatro Chaplin, La Habana, Cuba. Congreso de las Juventudes Comunistas de Cuba.
    Ante la pregunta de un jóven comunista que cómo debería ser un joven comunista. el Che destacó el carácter solidario,
    internacionalista, de superación y en una de las iedas dijo ” Un joven comunista es aquel que es capaz de revelarse contra
    la injusticia, se cometa donde se cometa y la cometa quien la cometa”. Compañero Sepúlveda, la coherencia revolucionaria no
    se transa. Tampoco es argumento “el empate”. Debemos combatir las causas y los hechores. Debe leer a su abuelo, conocer el pensamiento de Allende. No basta ser el nieto para tener autoridad. Hay que ganarsela. Fraternalmente. Dante Notari

    • Sergio Sepulveda says:

      Dante, comparto plenamente tu respuesta al “nieto”; quienes compartimos del ideal de socialismo pensamo asi; no existen peros, pero de que los hay, los hay. Por lo demas entiendo la posicion del joven companhero que aludes, porque no ha tenido oportunidades de conocer otras experiencias historicas, que algunos tuvimos de vivirlas en nuestras juventud dorada e interrpumpidas por la Cia, por instrucciones del imperialismo degradante.
      Dante te conoci durdante ese periodo dorado de Chile. Fraternalmente Sergio Sepulveda

  3. Con la verdad , avanzamos hacia la libertad que nos hace libre , y no cautivos de lo mediatico y del poder …Si quereos cambiar nuestro pais, libre , soberano, igualitarios , mas solidario , con justicia social , y sin politicos corruptos de ambos lados , DEBEMOS HACER QUE LA VERDAD SEA LO QUE NOS MUEVA COMO PAIS……. LAS PEQUEÑECES DE ALGUNOS , PUEDEN SEPULTAR LAS METAS QUE HEMOS TRAZADO PARA EL PUEBLO DE CHILE…

    VENCEREMOS , CON LA VERDAD Y JUSTICIA

  4. Pablo, con el respeto que me merece el apellido Allende, que ostentas, me entristece ver como emites opiniones tan sesgadas como las que has escrito.
    Chile después de una tibia política centrista en la que navego la Concertación, fracasando en absolutamente todo, entrego al país a la derecha fascista, al punto que la lacra de KAST probablemente tenga oportunidad. No voy a opinar de Venezuela ni mucho menos Cuba, pero si te puedo decir que deberías informarte mejor respecto a Nicaragua y lógicamente no de boca de Ortega y de la Chayo que quitaron al tirano de Somoza y se instalaron ellos, fue la sustitución de un dictador por otro que ha hecho grandes negocios trazando con sectores de la derecha oportunista para su beneficio personal. Ortega no ha hecho reformas que beneficien a su pueblo y que eran fundamentales para cumplir las metas de la revolución. Las bandas organizadas por Ortega y la Chayo para callar manifestaciones legítimas en favor de los derechos del pueblo, fueron ahogadas a punta de balas, gases lacrimógenos, mentiras y bandas abusivas que lejos de ser solidarias, son opresoras. ¿Pablo, usted me podría decir en que se diferencia un estado represivo e injusto como el de Nicaragua con el gobierno Neoliberal Fascista del heredero de Pinochet Sebastián Piñera?

    • Jorge Serendero===Por supuesto, por supuesto, jorge, usted tiene toda la razón, ¿cómo el nieto del Chicho puede dar opiniones tan sesgadas sin informarse como lo hace don Jorge y todos los otros izquierdistas, tan informados ellos, de lo que pasa en Nicaragua? Me imagino, don jorge, que usted tambien declaró el triunfo de Evo en Bolivia como un tremendo fraude electoral cometido por este tiranozuelo Evo Morales, ¿no es cierto? Ya que usted, los izquierdistas chilenos y los neoliberales de Chile, estaban RECONTRA BIEN INFORMADOS QUE EVO Y SU PARTIDO COMETIERON FRAUDE PARA GANAR LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA, como están recontra bien informado que Daniel Ortega cometió fraude en Nicaragua para ser presidente por cuarta vez. Don, jorge, cuanta lástima me dan los engendros izquierdistas que pululan Chilito, se las saben todas, quienes son tiranos de izquierda y presidentes democráticos , como los tiranos de Cuba, Venzuela, Bolivia y Nicaragua, y los presidentes democráticos defensores DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, COMO LOS PRESIDENTES DE BRASIL, COLOMBIA, HAITI, HONDURAS, GUATEMALA Y DEMASES. Me imagino, don Jorge, que con todos sus conocimientos politicos y sociales y siendo de esa izquierda tan, pero tan educada, usted está en la MEDIA DISYUNTIVA SI VOTAR POR BORIC O POR KAST. ME IMAGINO QUE NO TIENE LA MENOR IDEA A QUIEN ELEGIR, YA QUE ESTOS DOS CANDIDATOS PIENSAN IGUAL QUE USTED ACERCA DE NICARAGUA, CUBA Y VENEZUELA. Pobre don jorge, no haya que hacer.

  5. Que espectáculo , a un semana de la elección , la “whisquierda y los puristas” se destrozan con vehemencia y muestran su lado masoquista…nerviosos?
    Yo estoy más a la IZ que tu….tu eres la IZ de la DE…….tu eres la DE de la IZ……..OH! , principios inalienables , la paja en el ojo ajeno………sólo la unidad va a permitir a Chile “empezar” a liberarse de la DERÉ.

  6. Digno nieto de Allende , se las canta clarito a Boric , que no sabe lo que debiera como verdad . Boric le compra sus ” Verdades ” a EEUU y sus gomas . La blanca paloma de Piraña es uno y quien entrega la Soberania de Chile , al no respetar la de otros . Ahora , Boric es lo “mejorcito” que va quedando en carrera , no cabe duda . Boric se debiera preguntar , quien es el para EEUU y los huevos que se deben tener para caminar por la izquierda desde el gobierno . ¿ Sabra Boric quien fue Salvador Allende ?.

  7. Señor Dante Notari Santos: “Un joven comunista es aquel que es capaz de revelarse contra la injusticia se cometa donde se cometa y la cometa quien la cometa”. Éste es, justamente el problema de Boric: jamás ha denunciado o se ha “revelado” contra las injusticias que se cometen (se cometa donde se cometa) en Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador y durante tantos años, en Israel contra el pueblo palestino. Y no se trata de empate, pues el Che, lo dice claramente: “se cometa donde se cometa y la cometa quien la cometa”. Ahora bien, puede ser por mi ignorancia, pero no conozco alguna acción suya que pueda homologar la sabia respuesta del Che Guevara a ese joven comunista. Sin embargo, conozco muchas acciones del “nieto” de Allende, en el sentido del consejo del Comandante Guevara.

  8. Margarita Labarca Goddard says:

    Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que dice Pablo Sepúlveda Allende, digno nieto de nuestro querido presidente. Aunque en lo de Nicaragua tengo mis dudas, la opinión de la izquierda está muy dividida al respecto. Pero quisiera abordar el asunto desde otro ángulo.
    Una persona como Gabriel Boric, que pretende ser presidente de Chile, no puede estar haciendo declaraciones en contra de ningún gobierno, y menos de unos de Latinoamérica. En eso hay que aprenderle a México: ha mandado barcos con ayuda a Cuba (jeringas, provisiones y de todo), pero se abstiene de pronunciarse sobre lo que pasa en otros países. Es que las relaciones internacionales deben manejarse con mucho tino y mucho cuidado, para que otros no se inmiscuyan en lo tuyo. Si Boric gana las elecciones ¿Va a seguir hablando contra Cuba, Venezuela, Nicaragua o contra quien se le ocurra, y no va a decir nada sobre los países en que de verdad se violan los derechos humanos? Eso demuestra que es muy inexperto y también arrogante. Cualquier buen gobernante debe sostener que mantendrá relaciones de amistad y respeto mutuo con todos los países del mundo. Eso hace México y ha conseguido llevarse bastante bien con los yanquis, a pesar de que ayuda a Cuba, ha mandado barcos con todas las mercaderías que la isla necesita y de que recibió en gloria y majestad a Díaz Canel.
    Quienes no son presidentes pueden decir lo que les dé la gana. Pero un aspirante a presidente, que tienes bastantes posibilidades de lograrlo, debe mostrar gran prudencia en estas materias. Aunque sea por interés, pues tales declaraciones le pueden restar muchos votos de la izquierda, de la numerosa izquierda “suelta”, no militante que hay en Chile, e incluso de la militante. Debería estar viendo que a muchos nos va a costar una enormidad votar por él en segunda vuelta. Y esas actitudes no le van a aportar nada desde la derecha, que ya ha elegido a su candidato: un nazi que tiene mucho arrastre, por cierto.
    Y además, porque si Boric pretendiera hacer un gobierno de verdadera izquierda, va necesitar el apoyo y la ayuda de toda Latinoamérica. No se los esté enajenando, pues.
    Concluyo: le recomiendo a este joven el conocido proverbio “Calladito es más bonito”.

  9. Cada día que Boris abre la boca me convenzo que votar por el será al final ir a un despeñadero llamado Gabriel de triste recuerdo y veremos a la dirección neoliberal del PC con sus faranduleras arrancar y desaparecer.
    Boris es un tipo que sabe usar a la derecha en su beneficio personal y no entiende que lo harán puré cuando ellos lo decidan, su ego le hace hablar estupideces y meter la pata y rectificar pensando que eso lo encumbra.
    Yo no voto por ganador ni place, voto con conciencia revolucionaria de toda una vida y cuando este tipo sea presidente me sentare en el umbral de mi casa cuando pase su cadaver .
    Arnés es el único con claridad para vislumbrar el futuro y la historia lo reconocerá algún día

  10. Claudia Barrantes Rojas says:

    yo creo que todo es más simple que tanta palabrería, se violan los derechos humanos en todos o casi todos los paises del mundo, diganme por favor uds que dicen de sí mismo ser más ilustrados, hay algún país en que no se vulneren los derechos humanos? vengan del sector político que sea? o es que acaso los derechos humanos son vulnerados. violados y avasallados sólo cuando lo hace el sector político que es opuesto a la propia ideología… de verdad aburren con sus miradas extremadamente polarizadas , y quien viola más de lo más que el otro los derechos humanos de un x país o cuál es el más dictador dentro de los dictadores es tan infantil esa lógica tan de machito tomando medidas … no sé se los dejo ahi… pero en Chile en Cuba, Venezuela y nicaragua se vulneran los derechos humanos de personas que tienen una vida y no son sólo cifras baratas de candidatos a presidente o de funcionarios políticos, hay gradualidades de delitos, sí , pero no por ser de izquierda puedo negar las vulneraciones de derechos de algunos cubanos que sienten que se les vulneran los derechos humanos partiendo por la libertad de expresión, no somos menos vulneradores de derechos porque en cuba todos tienen el derecho a la educación garantizadas , si hablamos técnicamente, ningun derecho humano se superpone por sobre otro , no hay jerarquización de derechos, sólo diversas categorías de clasificación de derechos. Y respecto a lo que diga o no diga el nieto de Allende, es una lástima que siendo como fue Allende , a este sr. se le ocurra lanzar dardos de pije al candidato que en este momento es el que brinda más posibilidades de liberarnos de un nuevo gobierno de derecha extrema, le pediría a ud. Sr nieto de Allende, que no se arrogue el discurso de la izquierda y de una izquierda que ve el país pisoteado y vendido por la derecha y la nueva mayoría pro- golpe. y para cerrar le regalo el tema musical de los jaivas . ¿Dónde estabas tú? y no sólo el corito , al menos Boric, está tratando de quebrar desde dentro el sistema neoliberal y ud saca un comunicado cada 4 años , hay que tener cara dura, y ser bien chaquetero como la mayoría de los chilenos, si está en venezuela pues bien, quedese por allá y construya por allá… ´porque ” no importa donde se nace ni donde se muere si no dónde se lucha” Espero le suene esta frase. Seguimos!

  11. El proceso revolucionario de todo pais que busque su identidad, y por cierto en las raíces del pueblo, debe seguir, para no perder tiempo en nuevas ideas y recetas, debe seguir el plan acuñado por la Revolucion Francesa, que se basaba en tres principios: IGUALDAD, FRATERNIDAD Y LIBERTAD; en ese orden.
    Porque Igualdad se alcanza con Justicia; si somos iguales frente a la ley, entonces seremos Fraternos (hermanos, compañeros) y asi obtendremos Libertad.
    Hacerlo de otra forma se obtiene Caos Social.
    Y es por eso que los derechistas y especialmente los fascistas, prefieren hablar de “el socialismo disminuye y corta las Libertades Personales”; y cuando un poblador de una Poblacion Callampa ha sido “libre”?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software