Política Portada

Cuarto Retiro: Comisión Mixta trabaja en indicaciones; proyecto se retrasa y sufrirá modificaciones

La comisión mixta encargada de zanjar las diferencias entre la Cámara y el Senado, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de cuarto retiro de fondos previsionales acordó trabajar un texto de consenso, sobre la base de las indicaciones que se ingresen a la normativa.

La instancia, presidida por el senador Pedro Araya, definió el procedimiento a seguir para la tramitación de la iniciativa. En esa línea, acordó que se trabaje con los equipos técnicos de los parlamentarios, en pos de lograr un acuerdo que permita avanzar en su tramitación.

Para ello, se definieron los denominados nudos críticos; puntos de divergencia entre lo despachado en primer trámite por la Cámara y lo manifestado por el Senado, que rechazó la idea de legislar del proyecto.

Aspectos en que se buscará acuerdo

Los mencionados nudos sobre la base de los cuales se trabajará son los siguientes:

Advertisement
  • Desanclar el proyecto del estado de excepción constitucional.
  • Revisar la posibilidad de rebajar el tope de 150 UF a 100 o a una cifra intermedia.
  • Definir si se paga en una o dos cuotas. La propuesta existente es que si la cifra es inferior a 35 UF, que este se pague en una cuota a 30 días.
  • Exceptuar a rentas más altas (no se ha definido tope de remuneración).
  • Consensuar criterios sobre rentas vitalicias.
  • Corregir ajustes formales sobre pensiones de alimentos.
  • Retiro del total o un porcentaje mayor de fondos para cobertura de enfermedades catastróficas.
  • Establecimiento de una regla de clausura (fijar este como el último retiro, pues, de tramitarse un próximo, debiese tener otros quórum más altos de aprobación).

 

Cabe agregar que la instancia, en la que participan la/los diputada/os Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Marcelo Díaz (IND) y Gonzalo Fuenzalida (RN), acordó revisar el viernes las indicaciones que se presenten. Ello, con el objeto de ver los grados de avance y definir una fecha para votar el proyecto, probablemente la próxima semana, dependiendo de los puntos de consenso.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software