Poder y Política

Gabriel Ascencio “Los DC tendremos que decidir entre la libertad de acción y el apoyo a Boric

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

 El Jefe de la Bancada de Diputados DC, Gabriel Ascencio dijo ayer que “los demócrata cristianos tendremos que decidir entre la liberta de acción y el apoyo a Gabriel Boric, pero en cualquier caso, seremos oposición al gobierno que se elija”.

El parlamentario señaló que “por primera vez, los demócrata cristianos tendremos que decidir en segunda vuelta entre candidatos que no son de nuestra coalición, lo que  no había ocurrido antes y esto establece una gran diferencia para nosotros”.

“Por esa razón no es posible tomar una inmediata decisión de apoyar a uno de los candidatos, sin un profundo proceso de reflexión, de análisis, que debe realizarse en una junta nacional que será convocada para unos días más”.

“Claramente no es opción apoyar al candidato Kast por las profundas diferencias que tenemos en valorar los hechos del pasado como la dictadura militar o la diferencia enorme que existe en cómo entendemos la democracia, libertad, derechos humanos, etc”.




“Pero tampoco me parece una opción vigente el apoyar sin medir consecuencias a Gabriel Boric no sólo por la negativa relación que permanentemente ellos han tenido con nosotros, que han tratado de hacer desaparecer el centro y cuando forma parte de un equipo político que no sólo ha tenido deferencias con nosotros, sino que ha hecho todo por afectarnos”.

“Además influye el, a mi juicio, absolutamente equivocado discurso que ofreció Gabriel Boric a los chilenos y chilenas. Ahí tenemos también tremendas diferencias”.

Ascencio agregó que “por lo tanto, los militantes del partido tenemos una histórica decisión que tomar y decidir en medio de un amplio camino que va desde la libertad de acción hasta el apoyo irrestricto al candidato Gabriel Boric. Ese es el análisis que debemos hacer”.

“Hoy día he visto que hay muchos camaradas que están pensando en libertad de acción y uno debería recordar que en nuestro concepto de democracia y libertad no somos dueños de la voluntad de los electores que nos privilegian con su permanente apoyo, por lo que respetamos su íntima voluntad en decisiones tan relevantes como esta siempre será una obligación para nosotros.

“En cualquier caso, debemos tomar en cuenta que Chile nos puso en la oposición. Oposición simple y clara, condición que debemos asumir cualquiera sea el gobierno que el país elija, y ejercer desde el parlamento, gobiernos regionales, municipios, consejos regionales”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    El PDC en el que milité muchos años, el partido de la justicia social, de la Reforma Agraria, de la promoción popular, de la chilenización del cobre, de la reforma educacional, de las cooperativas y empresas de trabajadores, de la autoconstrucción de viviendas, de las juntas de vecinos y el sindicalismo rural y urbano, de la búsqueda de justicia por las violaciones de derechos humanos, de la búsqueda de la integración latinoamericana y de la búsqueda de un nuevo orden económico internacional; ese partido desapareció hace muuuuchos años. Hoy día es un grupo político patético donde -considerando que todavía tiene muchos militantes que se niegan a ver la realidad y que quieren creer en lo que ya no existe- se subordinó al neoliberalismo impuesto por la dictadura (como el PS, el PPD y el PR) y está plagado de corrupción, clientelismo y de feroces luchas internas por alcanzar mayor poder y beneficios. Constituye una triste expresión de la degradación moral, política e intelectual que sufre desde hace mucho nuestro país.

    • Liberad de accion significa votar por Kast y el pasado del golpe militar a pesar de la corrupcion generalizada en el pais, apoyar a Boric, no es visto con buen ojo por estos DC, que prefieren poner al pais en riesgo de nuevo e ir a la extrema derecha de nuevo cuando apoyaron el golpe militar, una verguenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *