Columnistas Portada Presidenciales 2021

Estamos en semanas extremadamente delicadas; está en juego la memoria y el futuro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Puede que la desmemoria sea un asunto que toda la gente lleva en la cabeza, que se instaló de alguna manera y de la cual se hace imposible, al parecer, dejarla de lado.

Cuando con una mirada sencilla sin mucho análisis ideológico y político se transita por las calles de todas las ciudades del país, todos somos iguales. Algunos por supuestos más altos y otros no tanto, pero todos deben comer comida caliente dos veces por día, en eso todos somos iguales.

Las necesidades son una obligación a la cual se debe responder de forma cotidiana y urgente.

Pero en la vida de las personas y de los países hay momentos extremadamente delicados.




Los costos políticos y sociales que tanto dolor han provocado estarán eternamente en juego. Hay un segmento de la sociedad que los rechaza, que los considera un asunto de menor importancia.

No deja de asombrarme que una diputada electa de la derecha grite que su voto es diez veces más importante que el de su asesora del hogar, lo que se conocía como empleada doméstica. Personajes como aquellos llegan a un congreso donde se deben redactar las leyes para el país.

Absolutamente condenable son las declaraciones y opiniones de un electo diputado apellidado Kaiser. Si lo hubiéramos encontrado en alguna esquina durante la revolución francesa, o la cubana o la sandinista estarías a buen recaudo.

Sucede que llegar hasta estos tiempos no ha sido fácil.

Somos un país a medio terminar y a medio construir. Cargamos con tantos dolores de los años de dictadura que están allí tan cerca, a la vuelta de la esquina. Caminan los hijos de los detenidos desaparecidos pensando en su regreso y los cercanos de los ejecutados  la alevosía y la impunidad con la que actuaron los agentes del Estado.

Los pasos dados, los esfuerzos, las marchas y los apaleos no pueden ser un asunto baladí, no pueden pasar a la ligera por los días calendarios como si no pasara nada.

Estamos en semanas extremadamente delicadas, está en juego la memoria, el esfuerzo de millones por hacer avanzar las ruedas de la historia.

Se debe dejar constancia que el pinochetismo no está muerto. La concertación nunca lo quiso matar, y había que matarlo. Había que desmontar su Constitución, sus afp, cambiar el sentido en la forma y en el fondo del sistema de salud, romper en pedazos su modelo educativo, lucroso, sesgado y excluyente.

Entonces llegaron los grupos económicos vestidos de progresismo predicando que había que vender al mejor postor y comprar a menos precio y nos llenamos de baratijas, algo así como cuando llegaron los españoles regalando espejitos a nuestros pueblos originarios. Era maná caído del cielo y comenzaron a sacarse fotos los Lagos, Insulza, los Letelier, los Elizalde, las Bachelet, eso era un asunto de sentido común decían voz al cuello.

Del otro lado de la calle estaba la miseria, la carencia cotidiana, lo miserable de un salario básico, las promesas que nunca cumplieron. Tantos miserables que se han paseado por los pasillos del congreso, ufanos mercachifles que no dudaron en robar las esperanzas porque finalmente el voto es una apuesta para entrar al sueño tranquilos y contentos.

Pero estamos en horas de urgencia.

Existirán siempre caminos alternativos para vencer a la derecha y al fascismo dejando  dejar constancia frente a la historia que la vida es un asunto al que hay que cuidar y derechos que han sido el esfuerzo de marchas, manifestaciones y romerías a los cementerios en todo el país.

Tendremos que ir a votar.

Se discute bastante si es el hombre correcto y el proyecto a concretar nos asegurará un mejor pasar, puede que sí y que también necesite de la calle, que haya que asegurarlo a como dé lugar. Las batallas son asuntos cotidianos, en las ideas y en los hechos.

Se debe dejar constancia que Boric necesita de más amplio apoyo, pero no de los derrotados. Lamentable sería ver una foto de Insulza, un asco para quien salió a golpear las puertas para salvar a Pinochet.

Gabriel necesita arroparse de los premios nacionales de la educación, del arte y la cultura, de los cineastas, de sus actores, de la Anef, del colegio de profesores, de los ingenieros, de los trabajadores y de las mujeres, eso se necesita. Así nuestras pesadillas de tantos decenios se irán rumbo a la memoria. Así la señora Ofelia sabrá que su familia asesinada alevosamente en Rinconada de Maipú no serán hojas color sepia en el olvido.

Y vamos pues, cuando estamos algo cerca de asunto no menor tenemos que ser también duros con nuestros enemigos, así nos llaman ellos, enemigos peligrosos. Y en esta disyuntiva existe el voto y habrá que hacer buen uso de este instrumento. Nada más alegre que vencer en las urnas a la derecha que nos encarceló, torturó, mató y colocó en la memoria del país a los detenidos desaparecidos.

Hasta enterrarlos en el mar como gritaba Alberti.

 

Por Pablo Varas Pérez

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Yo me acuerdo de una frase que dijo Jaime Guzman(ultraderechista ,ideólogo de la dictadura),cuando fue conocida la constitución del ochenta;»para que núnca más en Chile» haya un gobierno ,que le llegue ,ni siquiera a los talones del gobierno de Allende…..!? La cancha fue rayada!Porqué; primera vez en la historia,en Chile fue elegido presidente un Marxista.. Y dentro de las leyes burguesas.La experiencia de la UP fue única..Elegido por el pueblo,que a su vez en las elecciones parlamentaria de a principio del 73,le reafirmo el apoyo al compañero Allende. Todos conocemos el programa UP de las 40 medidas.
    Así que despues de las elecciones del 73(las Parlamentaria) Guzman dijo…. A Allende hay que derrocarlo.
    Por eso:opino lo que opino…..Veamos la triste experiencias de Venezuela,Ecuador,y Bolivia, y como a actuando la burgesía e Imperialismo, y siguen actuando! Y eso que esos países no tienen ni tenian programa socialista como fue el de la UP…Etc.etc.
    En todo caso, la historia nos va a decir, quien o quienes tienen la razón.

  2. Ricardo Manterola says:

    Hola a todos. Don Luis no está llamando a votar por Boric! , está diciendo que hoy la contradicción vital es fascismo moderado ó fascismo extremo. Con seguridad don Luis se refiere a que la Concertación siguió administrando y profundizando un Modelo económico, donde Lagos, Frei y Bachelet le dieron todas las ventajas a los grandes empresarios para que se pusieran a robar. Lagos elimino la ley que castigaba con cárcel el delito delito de cuello y corbata , entonces vino la colusión de las farmacias , de los pollos, papel tizu y hoy la colusión del gas domiciliario.etc,etc,etc. Frei vendió la empresa de agua potable (EMOS) a ladrones españoles,etc,etcc. Piñera bajo el «encaje» de las AFP hasta el 1% para que tuvieran más utilidades y las pensiones siguen como el forro. Esto de derrotar a la clase capitalista en términos militares y políticos es casi cero ( esa postura viene de los grupos más radicales en el tiempo de Allende que pregonaban «Avanzar sin tranzar» (incluía la lucha militar), la otra postura era «Consolidar para avanzar » (era más política). Hoy hasta las encuestas de derecha dan por ganador a Boric. ( ojalá que pueda gobernar y empezar con su programa ). Les sugiero no pelear, póngase de acuerdo

  3. Felipe+Portales says:

    Señora Nancy: ¡No entendió que -desde su posición más radical- Luis está llamando a votar por Boric! Más que una falta de comprensión lectora, a usted parece que le afecta seriamente una extrema intolerancia a los pensamientos distintos al suyo. ¡Pero a tal grado!…

  4. Nancy+Echague+Saavedra says:

    Don Luis ,que poca seriedad y sentido de realidad en lo que escribió .Frases tan irresponzables fuera de análisis y sentido común como «la única forma de vencer a la clase capitalista es militar y políticamente » solo ayudan a la derecha en su campaña del terror.
    En el mejor de los casos ,esta profundamente equivocado ,aunque no es descartable que lo haga exprofeso para dañar a la izquierda.

  5. Se esta repitiendo de nuevo,la historia,de finales de los ochenta,siglo pasado. «Dictadura o Democracia»!?…. El pueblo trabajador fue engañado y traicionado! Ahora es» Fascismo m/m moderado o fascismo extremo?!? Y los que han gobernado hasta ahora,van seguir haciendolo y apernados…
    La única forma de vencer a la clase capitalista es;»militar y políticamente»,para poder hacer los cambios que se necesitan y deben hacerse.
    Esa es la enseñanza que nos dejó la dictadura del capital sobre el trabajo el 11 de septiembre de 1973. La clase capitalista no va a dejar que le arrebaten el poder, por las buenas……..!?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *