Poder y Política Portada

Peligra el Cuarto Retiro de fondos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), reiteró la disposición de la Mesa de la Corporación para tramitar, a la brevedad, el proyecto de ley de cuarto retiro de fondos previsionales.

El parlamentario sostuvo que la Mesa que encabeza pondrá en tabla el texto legal apenas se reciba el informe respectivo, de parte de la comisión mixta.

Al respecto, sostuvo que la voluntad es dar celeridad a la tramitación, de acuerdo a los compromisos adquiridos. “No vamos a torpedear ningún proyecto, aun cuando no estemos de acuerdo con esta iniciativa”, sentenció.

En cuanto a la técnica legislativa, Paulsen indicó que se necesita la unanimidad de los comités para dar cuenta de la recepción del texto y votarlo en una misma sesión. De lo contrario, citaría a dos sesiones especiales sucesivas; una para dar cuenta del informe recibido y otra para debatirlo y votarlo.




El titular de la Cámara precisó que espera que la discusión inmediata asignada al texto por el Gobierno “ayude para que el informe llegue lo antes posible y no sigamos dilatando esto”.

En esa línea, explicó que si el informe llega el sábado, cómo se anunció este martes en la mixta, tendrá que citar a la Sala para el próximo lunes 6. “Yo espero que se entregue antes, para zanjar esto lo antes posible”, reiteró.

La complicación  es la intención del gobierno por apurar el proyecto, en circunstancias que hay varios diputados con permisos y en viaje. Si el proyecto se votara en estos momentos se perdería, tal como sucedió con el proyecto de aborto.


La diputada y senadora electa por la Región de O`Higgins, Alejandra Sepúlveda, reconoció que no fue fácil la tramitación del proyecto que busca un Cuarto Retiro de Fondos de Pensiones y un Segundo Anticipo para los pensionados y pensionadas por Rentas Vitalicias, en la Comisión Mixta, pero que el proyecto despachado “salió bien en términos generales”.

Al respecto, la parlamentaria señaló que ”bueno, no fue fácil la aprobación en la Comisión Mixta del Cuarto Retiro, lo importante es que sí tenemos este retiro por las AFP. Vamos a tener 2 cuotas, con un plazo de 15 a 45 días, 35 UF en una sola cuota, entre las principales modificaciones. Pero, y quizás lo que estaba más entrampado como eran las Rentas Vitalicias, yo creo que quedó bien”

“No era todo lo que nosotros esperábamos, pero corríamos el riesgo, si no éramos capaces de llegar a un acuerdo, de que Rentas Vitalicias saliera completamente del proyecto de Cuarto Retiro, y sabemos que de manera separada no se logra. Ahora va a ser de cargo al fisco y lo más importante que el primer retiro va a ser con límite, hasta que se pague el anticipo y no de por vida a los afiliados, cosa importantísima porque eso era algo que estaban pidiendo los jubilados por rentas vitalicias que era muy relevante que se modificara en relación al primer retiro por esta modalidad. Yo creo que, en general, salió bien y esperamos tener la votación necesaria en ambas cámaras”.

Finalmente, y tras enterarse del ingreso por parte del gobierno del oficio a través del cual hace presente la discusión inmediata para el proyecto de cuarto retiro, la senadora electa ironizó con la intención del Ejecutivo de apurar su tramitación, señalando que “por fin el Presidente se interesa por apurar el proyecto, pero al menos es sospechoso que sea justo ahora que de llevarlo a sala, él sabe que no estarán los votos y se perdería”

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *