Latinoamérica

Pedirán 10 años de prisión a Áñez por proclamarse presidenta de Bolivia

Advertisement

La Fiscalía de Bolivia informó ayer que presentó la acusación formal contra Jeanine Áñez por proclamarse presidenta en noviembre de 2019, como parte del caso Golpe de Estado II, y pedirá en el juicio oral de este procedimiento una condena a 10 años de prisión.

La Comisión de Fiscales de La Paz determinó que Áñez adecuó su conducta a los tipos penales previstos en el artículo 153, referente a resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, y al artículo 154, relacionado al incumplimiento de deberes, luego de que se presentaron más de 70 pruebas y 20 testimonios relacionados al caso, detalló Edwin Quispe, secretario general de la Fiscalía.

Según las indagatorias, Áñez tomó el mando del Senado en su calidad de vicepresidenta segunda en una sesión sin quorum y conformando una fuerza minoritaria, contrario a lo que fija el reglamento de debates, luego de que el entonces presidente Evo Morales renunció el cargo tras ser conminado por la cúpula de las fuerzas armadas.

El golpe se perpetró en medio de protestas impulsadas por la oposición que, sin pruebas, alegó que hubo fraude en las elecciones de octubre de 2019, y en las que Morales ganó un cuarto mandato.

Advertisement

Áñez se proclamó presidenta en una sesión en la cual tampoco hubo acuerdo, cuando en la línea sucesoria, de acuerdo con la Constitución, el cargo debía haber sido ocupado por el entonces vicepresidente Álvaro García Linera o los titulares en turno de la cámara alta, Adriana Salvatierra, y en la de Diputados, Víctor Borda.

Advertisement

Áñez cumple desde marzo pasado prisión preventiva en el penal de mujeres Miraflores por sedición, terrorismo y conspiración para derrocar a Morales. Además, enfrenta otras cuatro demandas por dos masacres perpetradas por policías y militares contra civiles, presuntos delitos económicos y administrativos cometidos en su gestión.

Fuente: Sputnik y Europa Press

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software