Cultura Política

“La chusma inconsciente”, de Juan Pablo Luna: un análisis sobre la crisis chilena

Dividido en cinco capítulos, este nuevo título de Juan Pablo Luna “La chusma inconsciente” aborda la crisis que vive el país que ha marcado el debate nacional en los últimos años y cuyas consecuencias hicieron eco en el Estallido Social en octubre de 2019.

“El 18-O encastró las piezas de un rompecabezas que por mucho tiempo solo veíamos por separado, en sus luces y en sus sombras”, anota Juan Pablo Luna, en la introducción de este volumen que, respaldado con gráficos y estudios, muestra la desigualdad social, el nuevo panorama frente a la creación de la Convención Constituyente y alude a cómo ha mutado el escenario político en Chile.

El investigador y académico ahonda en la legitimidad de la política, el problema de la Araucanía, la fallida guerra contra el narco, las encuestas y cómo opera la política actual frente a Internet y las Redes Sociales; en algunos casos con una mirada comparativa frente a lo que ocurre en otros países de Latinoamérica.

En el prólogo del libro, publicado por Editorial Catalonia, la Doctora en Estudios Americanos Kathya Araujo expresa que “ Juan Pablo Luna sabe que las tareas son enormes, que más vale apostar por la innovación de quien se desvía de las normas para construir referentes nuevos, que por el ritualismo de quien insiste en responder a las situaciones con estrategias obsoletas y gastadas. Este libro puede ser leído como una invitación razonada a abandonar nuestras posiciones ritualistas y avanzar hacia la innovación.

Advertisement

Pero, también, a reconocer que la innovación no es espontaneidad pura: que la provocación no es nada sin la lucidez; que la esperanza no debe permitirse la ingenuidad; y que la urgencia no es resultado del arrastre de los acontecimientos, sino de la fina exploración de los mismos. La invitación está hecha. Léala con cuidado”.

Por su parte, en la presentación el periodista Juan Andrés Guzmán comenta que “los desafíos del periodismo pasan por tender más puentes con la academia. Años de investigación de un académico como Juan Pablo Luna, que son años de trabajo de campo y de construcción teórica, constituyen un material invaluable que los medios no pueden replicar por sí solos.

Necesitamos hacer que esos datos e ideas sean comprensibles; que lleguen a los ciudadanos en el momento justo, con el tono adecuado. Este libro es un gran ejemplo de un esfuerzo que puede ayudar a la prensa a volver a ser un espejo preciso de toda la sociedad y no uno en que la élite ve lo que le conviene ver”.

Advertisement

Juan Pablo Luna es Profesor Titular de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña también como Investigador Asociado en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y en el Instituto Milenio VIODEMOS.

Su investigación más reciente aborda la relación entre la desigualdad, la capacidad del Estado y la ciudadanía democrática en América Latina. Es uno de los investigadores y académicos más consultado en medios de comunicación por sus análisis certeros y profundos de la realidad nacional. En 2017 publicó el libro En vez del optimismo. Crisis de representación política en el Chile actual  (Ciper – Catalonia)

Disponible en librerías de todo Chile y también en formato digital en Amazon, Google Play, Ebooks Patagonia, entre otros.

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software