Latinoamérica

Intelectuales rechazan inclusión de Vargas Llosa en la Academia Francesa de la Lengua por apoyo a Kast, Duque y Keiko Fujimori

Advertisement

Un grupo de intelectuales repudió este jueves el nombramiento del escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como nuevo miembro de la Academia Francesa, el órgano que regula el uso de esta lengua y que es una de las instituciones culturales más importantes de ese país.

«Nos enteramos con asombro el 25 de noviembre de la elección de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa. No conocemos las razones de esto. Quizás la Academia consideró que el escritor peruano encarnaba el ideal del escritor comprometido de la Ilustración», señala la carta publicada en el diario Libération y que está firmada por César Itier (profesor universitario); Valérie Robin Azevedo (profesora de la Universidad de París), Pablo del Valle (antropólogo), Evelyne Mesclier (directora de investigaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo) y Sylvie Taussig (investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica.

«Pero esta elección plantea serios problemas éticos. El reciente apoyo de Mario Vargas Llosa a José Antonio Kast, candidato de extrema derecha, nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet, en las elecciones presidenciales de Chile del 19 de diciembre, es de hecho solo uno de los últimos avatares, actitud que ha legitimado durante décadas a los líderes responsables de asesinatos y violaciones de derechos humanos», añade la misiva.

Advertisement

Por ejemplo, recuerdan que Vargas Llosa apoyó «con entusiasmo» al presidente colombiano Iván Duque, quien fue electo en 2018 y ha sido señalado de incumplir los compromisos del acuerdo de paz alcanzado en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de un conflicto armado que se prolongó durante décadas.

Advertisement

«Desde entonces, los asesinatos de exguerrilleros, sindicalistas, líderes indígenas y activistas ambientales se han vuelto casi cotidianos», señalan, al citar al propio Vargas Llosa, quien el 21 de febrero de 2021 escribió: «Desde que lo conocí siempre supe que el presidente de Colombia Iván Duque sería un ejemplo para el resto de América Latina».

Advertisement

En ese particular, recalcan que el pasado mes de abril, la policía colombiana disparó a quemarropa contra la población civil que se manifestaba contra las medidas neoliberales impuestas por Duque, represiones que se sucedieron durante las protestas que enfrentó a lo largo del año.

Advertisement

Los intelectuales también denuestan el apoyo que Vargas Llosa le brindó a Keiko Fujimori, la excandidata presidencial que se resistió por semanas a reconocer su derrota y que ahora está en campaña permanente para destituir al presidente Pedro Castillo.

En el caso de Argentina, advierten que el escritor se ha pronunciado por dejar de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar (1986-1983) y por los que ya han sido condenados cientos de represores.

Advertisement

Con respecto a escándalos más recientes, retoman el caso de los Papales de Pandora, la investigación internacional sobre evasión de impuestos y lavado de dinero que reveló que Vargas Llosa tenía cuentas en guaridas fiscales.

Advertisement

«Incluirlo en la Academia mancilla la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo. Amenaza con legitimar posturas que pisotean los valores de la democracia a los que Francia quiere asociarse», señalan.

Advertisement

 

Fuente: Agencias

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software