Portada Presidenciales 2021 Textos destacados

Las 12 grandes mentiras de Kast

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 20 segundos

Los políticos suelen ser buenos lectores de El Príncipe y por eso suelen creen que deben proyectar una imagen, es decir parecer lo que no se es, para atraer partidarios y votantes. Kast decidió presentarse en el espacio público como un líder, un héroe moral,  que siempre decía la verdad, en una sociedad cuyos niveles de desconfianza se ubican entre los mayores del mundo. Fue una opción muy riesgosa en una época de la información con gran desarrollo del periodismo investigativo, donde existen medios de comunicación que no son controlados por los empresarios chilenos de derecha.

Se han ido revelando las no-verdades de Kast. Probablemente sus partidarios tratan de ignorarlas -pero su credibilidad es probablemente menor que la mayoría de los republicanos estadounidenses que creen que  Trump ganó la elección, pese a que la Corte Suprema rechazó sus impugnaciones. Por tanto, su imagen de político veraz, que parecía uno sus principales capitales políticos, empieza a erosionarse.

Se expondrán las principales no-verdades de Katz:

  1. La filiación de su padre en el partido nazi. En varias entrevistas los periodistas le preguntaron por la posición políticas de su papá en la Alemania Nazi. Respondió que solo participó desde 1942como soldado. Pero, no dijo que ese mismo año pidió el ingreso en el Partido Nacional Socialista y fue aceptado. No era obligatorio incorporarse a dicha organización, el ingreso era voluntario y selectivo. El postulante debía probar que no tenía sangre judía y jurar lealtad incondicional a Hitler. La televisión internacional alemana, Deutsche Welle mostró una copia del certificado de afiliación (1). Por supuesto que los hijos no tienen responsabilidad respecto a las acciones de sus padres. Es muy probable que Kast supiera que en los archivos históricos alemanes de acceso libre pueden consultarse las fichas de los militantes de dicho partido. Pero, al parecer no pensó que un periodista chileno, Mauricio Weibel, accediera a una copia.
  2. Participación de la familia Kast en el juicio de Paine. En el 2013 se abrió un juicio penal por el asesinato de campesinos en Paine en 1973. El padre del candidato Michael Kast y su hermano Mickael  fueron inculpados (2). Cuando los periodistas le preguntaron a J.M. Kast por este tema afirmó que su familia tenía excelente relaciones con los campesinos y que esto estaba resuelto. El 11 de noviembre del 2021 la Corte de San Miguel condenó por homicidio calificado a 13 militares (R) por los crímenes ocurridos entre el 24 de septiembre y el 16 de octubre de 1973 (3).”Lorena Pizarro, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos reaccionó al fallo y criticó la falta de condenas perpetuas para crímenes tan graves como los ocurridos en Paine durante la dictadura. “Uno no puede hablar de que en Chile hay justicia. Distinto es que siempre vamos a luchar para que los tribunales de justicia cumplan con su deber, pero esta justicia es tardía, donde muchos de los familiares han fallecido, donde además es una verdad donde siempre se excluye a los civiles políticos responsables del genocidio, donde las condenas no tienen correlato con la magnitud del delito cometido”, señaló (4).
  3. Empresas en el paraíso fiscal de Panamá. En 2019 La Tercera publicó un reportaje donde se afirmaba que Kast y su familia habían trasladado fondos a Panamá, un paraíso fiscal. Su reacción fue desaforada: aseveró que era una falsedad difundida por sus enemigos políticos. Sostuvo que su familia había hecho esa operación porque era necesaria para invertir en Estados Unidos, pero que él no había participado en dichas sociedades. El periodista publicó un segundo artículo (5) donde mostraba copias de documentos del 12.10.2006 (6) que probaban que su hermano Mikael y él eran dueños de empresas que funcionaban en Panamá. Kast debió excusarse con el diario.
  4. Propuesta de medidas represivas. Kast afirma estar por la libertad, pero propicia en su Programa una “Coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda para “identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados”, que se ha comparado con un nuevo Plan Cóndor. Facultará a Carabineros, PDI y miembros de las Fuerzas Armadas “para hacer uso de la fuerza necesaria para restablecer el orden público y no ser juzgados por haber hecho un uso excesivo de ella; y elevará las penas y sanciones por delitos en su contra”(7). Escribe el periodista Matamala “La palabra “libertad” es parte fundamental de su plataforma, que promete “un Chile libre”. Pero su programa dibuja un Estado que interfiere en los cuerpos, las familias y los derechos básicos de los ciudadanos”. Asimismo, sigue diciendo: “Kast fue uno de los nueve diputados que votaron contra el Acuerdo de Unión Civil, y asegura que ‘un niño que crece en un hogar homoparental lo hará con inseguridad, angustia y tendrá mal rendimiento escolar, ya que la naturaleza dice que este, para proyectarse, debe tener tanto una imagen paterna como materna. Una aseveración desmentida por los estudios científicos y por la realidad cotidiana de miles de familias diversas que crían a sus hijos sin esas dos figuras: madres solas, parejas del mismo sexo, abuelas” (8).

“Declarará las barras bravas organizaciones ilícitas, tipificará las funas como delito para que sean sancionadas e instalará más vigilancia formal en los espacios públicos (cámaras, agentes, etc.). “Son medidas que buscan destruir garantías básicas de reunión, de expresión, y abusan de ellas para controlar ciertos sectores de población”, apunta Vergara. Según él, “son medidas totalitarias que se vinculan con la criminalización generalizada sobre ciertos sectores de la población, apunta Vergara” (9).




  1. Acusación a Boric de totalitarismo. Kast afirmó que el dilema actual en Chile es la opción entre la libertad y el totalitarismo, representado por Boric (10). Es una afirmación falsa. El hecho que el programa de su oponente proponga ampliar las funciones del Estado y establecer algunos controles del mercado no lo convierte en un proyecto totalitario. Si así fuera Alemania y la mayor parte de los países europeos serían totalitarios, lo que es absurdo. Los totalitarismos se caracterizan por la concentración del poder político y social en el Estado. Son regímenes de partido único, que no acepta oposición política. Son Estados policiales que gobiernan mediante la coerción y que ejercen censura, donde no existen medios de comunicación independientes (11).
  2. Medidas contra las mujeres. Ha afirmado que respeta las mujeres, pero en su Programa se propone derogar la ley de aborto de las tres causales, ordenar que en los servicios públicos de salud se eliminen todos los procedimientos anticonceptivos con excepción del método natural, el único aceptado por la Iglesia Católica. Esto ha sido rechazado por la Asociación de Matronas. Asimismo, no acepta el pensamiento feminista al que llama despectivamente “ideología de género”.
  3. La situación de la Araucanía. En sus descripciones sobre los conflictos en Araucanía Kast presenta a los agricultores como víctimas absolutas y menciona la muerte de algunos de ellos y también de carabineros, pero nunca se refiere a los mapuches asesinados. En realidad, en los últimos 20 años han muerto asesinados una cantidad mayor de mapuches. Cuando un periodista le preguntó por ello dijo que los había y eludió el tema.
  4. Imposición de su visión de la historia de Chile. Afirma que respeta todas las opiniones pero, se propone imponer en las escuelas su interpretación de la historia de Chile, especialmente de la dictadura.
  5. La falsa acusación de acoso. En uno de los últimos debates Kast dijo que Boric había sido acusado de acoso, quien lo desmintió y también lo hizo la supuesta víctima acusando a Kast de manipulación política. Boric se disculpó con ella de conductas machistas.
  6. No aceptación del calentamiento global. En su programa Kast puso en duda el calentamiento global, pese a la argumentación científica abrumadora, luego dijo que ese párrafo había sido extraído fuera de contexto y que el Programa se mencionaba el tema.
  7. Propuesta de nuevas termoeléctricas. En dicho Programa señala que si se crean nuevas termoeléctricas deberán usar carbón de calidad, pero en el debate de Archi había afirmado que si fuera presidente no autorizaría esas empresas.
  8. La acusación contra la dictadura gay. En el último debate de Anatel se le preguntó que significaba su afirmación de que en Chile había “una dictadura gay”. Entonces, cambió la expresión por “lobby gay”, pero no pudo negar que lo había dicho.

 

(1)DW:https://www.youtube.com/watch?v=a5PZ2oaXHNE&ab_channel=DWEspa%C3%B1ol y “Televisión alemana confirma que Kast miente y que su padre sí fue militante Nazi”: https://resumen.cl/articulos/television-alemana-confirma-que-kast-miente-y-que-su-padre-si-fue-militante-nazi.

(2) Rebolledo J, y Nancy Guzmán N., A la sombra de los cuervos (En El Mostrador (6.11.2014) Los Kast en los crímenes de Paine: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/11/06/los-kast-en-los-crimenes-de-paine/

(3) Carvajal C. (12.11.2020). Diario de la Universidad de Chile: https://radio.uchile.cl/2020/11/12/caso-paine-corte-de-san-miguel-condena-por-homicidio-calificado-a-13-militares-r/

(4) Idem.

(5) Ojeda, J.M (2.9.2019). Los documentos oficiales sobre las sociedades en Panamá que J. A. Kast niega: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/los-documentos-oficiales-las-sociedades-panama-jose-antonio-kast-niega/806437/

(6)Documento notarial: https://drive.google.com/file/d/12de3Tc6exAFGgj9qreP47KjMb9-J5EyU/view

(7) Freixas, M. (20.11.2021) Mucho más que una zanja: El Estado policial según Kast. El Desconcierto: https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2021/11/20/mucho-mas-que-una-zanja-el-estado-policial-segun-kast.html

(8) Matamala D. (31,10.21). Matamala por programa de Kast: “La libertad que propone es una moneda de una sola cara: la económica”. En CNN Chile: https://www.cnnchile.com/pais/matamala-kast-libertad-que-propone-economica_20211031/

(9) Freixas, M. (20.11.2021) Mucho más que una zanja: El Estado policial según Kast. El Desconcierto: https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2021/11/20/mucho-mas-que-una-zanja-el-estado-policial-segun-kast.html

(10) Kast J.A (22,11,21). Aquí es libertad o totalitarismo:  https://www.youtube.com/watch?v=XYVs9FRow_8&ab_channel=24horas.c

(11) Stoppino, M.(1982). Diccionario de política, vol. 2. México D.F: Siglo XXI. pp.1622-1638; y Arendt H. (1994). Los orígenes del totalitarismo. Buenos Aires: Planeta-Agostini.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *