Poder y Política Portada

Histórico: Gabriel Boric es el presidente electo de Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Con el 55,8 por ciento de los votos, Gabriel Boric es el presidente electo de Chile, en tanto su adversario, el ultraderechista José Antonio Kast obtuvo el 44,1 por ciento. Tras una jornada tranquila, que sufrió un sabotaje de parte del sistema de transporte colectivo, boicot que fue admitido incluso por el gobierno, en redes sociales los adherentes a Boric llamaron a compartir automóviles para trasladar a personas a los lugares de votación.

 

Boric logró más de 4,6 millones de votos, la mayor votación de un presidente chileno. Un enorme triunfo, sin duda, que deberá dar un importante piso a su gobierno.

La intensidad de la campaña tuvo un efecto impresionante. Se calcula que más de 8,3 millones de personas votaron, lo que sería la elección con la mayor participación de los últimos años. Este factor puede interpretarse de forma un poco prematura aún como el resultado de la campara territorial de Boric, el millón de puertas. El masivo cierre de la campaña en la Plaza Almagro apuntaba en esta dirección. jEn los últimos 30 años jamás un candidato había logrado crear un acto con cien mil personas.

Los tan mentados votantes de Franco Parisi, votos que el candidato le prometió a Kast, no aparecieron. Y es muy probable que votaran por Boric. En regiones donde Kast ganó en la primera vuelta este domingo ganó Gabriel Boric.




Desde un comienzo la tendencia en el conteo de votos jugó a favor de Boric. El primer cómputo del Servel, con apenas el 0,6 por ciento de las mesas escrutadas, le otorgó ventaja al candidato de Apruebo Dignidad, diferencia que se fue reforzando durante la jornada.

 

Cuando el Servel entregó los resultados con el 50 por ciento de los votos, la tendencia ya estaba consolidada. Aunque desde el comando de Gabriel Boric aún había cautela, que se extendía hacia sus adherentes, el diputado electo del ultraderechista Partido Republicano Gonzalo de la Carrera, fue el primero en reconocer la derrota de Kast. Una hora más tarde con los resultados consolidados, hacía lo mismo el candidato del Frente Social Cristiano. La holgada diferencia hizo olvidar la idea de recurrir al tribunal electoral para una revisión de la votación.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Teresa Künzler says:

    Congratulaciones al Pueblo de Chile. Por su Valentia, Esfuerzo, Solidaridad con otros compatriotas. Interes en mejorar sus vidas
    Voluntad, Respeto a si mismos y a Chile nuestra querida patria.
    Todo lo bueno a Chile y a nuestros compatriotas. Y desde hoy dia Participen en este nuevo gobierno, realizando Plebiscitos, Propuesta del Pueblo, Referendum. A favor de vuestros intereses y necesidades.
    Les dejo esta frase de Gabriela Mistral. » Tener una Patria, es un regalo, al que tarde en tarde hay que corresponder»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *