Portada Presidenciales 2021

Las campañas serán las claves para este 19 de diciembre

El Servel anunció esta mañana que el 99 por ciento de las mesas de votación ya están constituidas. Los canales de televisión abierta han registrado la votación de los candidatos Gabriel Boris y José Antonio Kast, que han votado en Punta Arenas y Paine, respectivamente. También la expresidenta Michelle Bachelet votó muy temprano en la comuna de La Reina, interpelada por los periodistas sobre su supuesta “intervención electoral”. La alta funcionario de Naciones Unidos respondió un una pregunta: “Acaso una expresidenta no tiene opinión”.

Este 19 de diciembre se ha calificado desde la gran prensa y desde las mismas candidaturas como la elección más importante de las últimas tres décadas. La Tercera titula esta mañana con “La Gran decisión” en tanto El Mercurio reitera afirma que es la elección “más polarizada desde el regreso a la democracia”. Analistas de todos el espectro confirman con distintos matices esta aseveración. Lo que está en juego no es algo menor. Para la derecha en torno a Kast Chile peligra con caer en un régimen comunista en tanto para los seguidores de Boric en el fascismo.

Hay diferencias más allá de las campañas electorales, más allá de la habitual propaganda esta vez sellada por  el miedo. La realidad es un Boric que compite en esta segunda vuelta con el apoyo explícito de la exconcertación y varios de sus líderes, y un Kast abiertamente pinochetista y negacionista de las violaciones a los derechos humanos pese a todas sus volteretas retóricas de las últimas semanas.

Ambos candidatos tienen posibilidades de ganar esta tarde tras una campaña que los ha tenido muy empatados según las primeras encuestas. Pero esta semana han habido ciertas novedades en sondeos de opinión que han circulado de forma privada por la prohibición de difundirlas en la víspera de la elección. Dos encuestas le otorgan una ventaja más holgada al candidato de Apruebo Dignidad.

Advertisement

Pese a ello, los números juegan a favor del candidato del Frente Social Cristiano. Ayer Franco Parisi anunció  que el Partido de la gente hizo una consulta a sus adherentes y aproximadamente un 90 por ciento votaría por Kast. Con este regalo más lo obtenido por  Sebastián Sichel el candidato de derecha tendría en torno al 50 por ciento. Para Boric la aritmética no está de su lado. La votación de Yasna Provoste,  de Marco Enríquez Ominami y de Eduardo Artés no supera la suma de Kast.

Las últimas encuestas han registrado más gente dispuesta a votar este domingo. Si llegara a convertirse en realidad este sondeo esos votos muy probablemente irían a favor de Boric. Kast está en el techo de su votación, en una campaña exenta de grandes sorpresas, errores y nuevos temas. El caso de Boric es diferente. Ha logrado consolidar el voto de los sectores propios de la exconcertación y se ha abierto a los territorios en busca de nuevos votantes. Ha movilizado a actores y actrices, dirigentes sociales, artistas e intelectuales, a figuras políticas en el exterior. Pero principalmente, ha movilizado a jóvenes en la Región Metropolitana y regiones. El cierre de la campaña en Santiago fue impresionante. Nunca se había visto un acto electoral de esa masividad durante los últimos 30 años. Si el millón de puertas y la mística que ha conseguido en la campaña se expresa en un aumento de la participación electoral Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile.

 

 

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software