Colapsismo Medio Ambiente Mundo

2021: Un año de condiciones meteorológicas extremas sin precedentes

Tal vez seas de los que piensa: “Escuché sobre eso pero lo ignoré”, “Lo vi venir, pero no presté atención”, “Vi que estaba sucediendo en Siberia. Pero nadie vive allí”, “Está pasando en otras partes del mundo, así que no me molesta”.

Pero ahora, de repente, está golpeando demasiado cerca de casa.

Así es exactamente como muchos de nosotros hemos reaccionado al cambio climático a lo largo de los años, hasta que de repente comenzamos a ver y sentir los impactos y las consecuencias muy próximas a nosotros y de donde habitamos.

El calentamiento global y el aumento de las temperaturas no tienen fronteras. En 2021, los eventos climáticos extremos ocurrieron a nivel mundial en casi todos los meses del año y en todos los continentes sin excepción. Estas imágenes son un archivo que atestigua los impactos y las luchas que enfrentan millones de personas en 2021. 

Advertisement

Desde tormentas de nieve hasta inundaciones repentinas evidencian que nadie está a salvo y que ninguna economía está preparada para afrontar las pérdidas generadas por la emergencia climática.

El cambio climático ya no se puede ignorar ni negar. Estamos en un momento crucial de la historia. Nuestra supervivencia como especie depende en gran medida de lo que hagamos a partir de hoy. Las acciones individuales importan.

Pero colectivamente podemos lograr más, en especial si los gobiernos abordan la crisis climática descarbonizando sus economías y haciendo la transición hacia energías renovables.

Ahora más que nunca debemos alzar la voz y hacer que los gobiernos y las empresas de combustibles fósiles rindan cuentas. ¿Te unes?

Advertisement

Vórtice polar

Una ola récord de frío y fuertes nevadas en Madrid, la capital española, que no había experimentado un fenómeno de este tipo desde 1917.

Fuertes nevadas en la plaza Puerta del Sol en Madrid, España – enero 2021

Un mes después, la ciudad de Texas, en los Estados Unidos, fue golpeada por un poderoso vórtice polar con bajas temperaturas récord que cortaron las líneas eléctricas estatales y sistemas de agua, dejando a millones de personas en el frío.

Represa del lago Waco, en Waco, Texas – 2021
©Matthew Busch /AFP vía Getty Images

Ciclón en África

Advertisement

El ciclón Eloise, el tercer ciclón que azotó la costa de Mozambique desde 2019, afectó a más de 250 mil personas, desplazó al menos a 18 mil y destruyó escuelas, carreteras y otras infraestructuras vitales. Provocó al menos 27 muertes y daños en Madagascar, Mozambique, Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica.

Una captura de imagen de programas de video de AFP TV. Postes de servicios públicos caídos en una calle de la ciudad portuaria de Beira después del ciclón tropical Eloise.- 2021
©AFPTV / AFP vía Getty Images

Tormentas de arena

Este año, Pekín, China, sufrió su peor tormenta de arena en una década. La ciudad estuvo envuelta en una bruma amarilla debido principalmente a la quema de combustibles fósiles.

Para proteger a las personas y evitar que respiren este aire venenoso, los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, incluidos el carbón, el petróleo y el gas, y recuperar los cielos azules en nuestras ciudades.

Advertisement
Tormenta de arena en Pekín, China – 2021

Inundaciones

Europa

Más de 100 personas murieron a causa de las graves inundaciones que devastaron partes del continente. Lugares de Alemania, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica y Francia se vieron gravemente afectados.

Asia

Advertisement

Las inundaciones repentinas continuaron causando estragos en Asia. Vimos imágenes dramáticas de China, donde la gente estaba atrapada en trenes subterráneos inundados. También se registraron inundaciones repentinas en Japón, Indonesia e India que desplazaron a millones de personas.

Australia 

Lluvias torrenciales e inundaciones repentinas azotaron Nueva Gales del Sur, en Australia.

Estas inundaciones que llegaron hasta las propiedades, provocaron el cierre de escuelas y que muchas personas quedaran aisladas y sin servicios esenciales, como hospitales, se ven agravadas por la continua dependencia del carbón, el petróleo y el gas.

Advertisement
Lluvias torrenciales e inundaciones repentinas azotaron Nueva Gales del Sur, Australia – 2021 ©Dean Sewell

Incendios forestales

Patagonia – Argentina 

Los incendios forestales quemaron 30 mil hectáreas en Río Negro y Chubut, en la zona de la Patagonia. Las altas temperaturas se debieron al cambio climático. Además, los fuertes vientos promovieron la rápida propagación de las llamas, un patrón que se observa en diferentes partes del mundo.

Greenpeace Argentina documentó por aire y por tierra el impacto de los incendios forestales en Río Negro y Chubut, Argentina – 2021

Brasil

Advertisement

Cada año, Greenpeace Brasil sobrevuela el Amazonas para monitorear la deforestación y los incendios forestales.

Del 12 al 14 de septiembre pasado se realizaron vuelos sobre puntos con avisos de incendio Deter (Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real) y Prodes (Proyecto de Monitoreo Satelital de la Amazonia Brasileña), y en puntos de calor alertados por el Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), en Amazonas, Rondonia, Mato Grosso y Pará.

Incendio forestal en un área deforestada en Altamira, estado de Pará, Brasil – 2021

Siberia – Rusia 

A principios de este año, los incendios se extendieron por el este de Rusia, y la región de Yakutia, en Siberia, fue la más afectada. Los incendios que azotaron a Siberia fueron tan extremos que han enviado humo al Polo Norte.

Advertisement

Rusia ha experimentado condiciones climáticas secas y cálidas anormales que provocaron la extensión de los incendios a un ritmo alarmante. El personal de Greenpeace Rusia unió fuerzas con bomberos voluntarios, autoridades locales y residentes para contener el fuego.

Greenpeace y los bomberos voluntarios luchan contra los incendios de la turba en la región rusa de Leningrado. ©Maria Vasilieva / Greenpeace

Región del Mediterraneo 

Turquía experimentó sus peores incendios en al menos una década. Miles de personas lucharon contra casi 100 focos distintos en ciudades y pueblos de las costas mediterránea y egea del país.

Las llamas han sido alimentadas por las abrasadoras temperaturas del verano y las condiciones que, según los expertos, han empeorado por el cambio climático. Se informaron noticias similares de Grecia, Líbano, Marruecos e Israel.

Advertisement

California – Estados Unidos 

Una vez más, los incendios forestales se apoderaron de California, Estados Unidos, un estado que también se ha enfrentado a la sequía y a una ola de calor potencialmente mortal.

El humo de los incendios forestales en el oeste ha sido visible, y ha disminuido la calidad del aire en todo el país, incluso tan al este como en la ciudad de Nueva York.

 

Advertisement

Más de 11,2 millones de personas en California tienen un riesgo elevado de sufrir incendios forestales. Para el 2050, se proyecta que el estado tendrá más de 140 días al año con un alto potencial de estos focos.

Tornados

Estados Unidos 

Ya sea que se trate de un aumento del nivel del mar debido a las inundaciones o de temperaturas oceánicas más cálidas que provocan vientos y lluvias más fuertes o tornados, las conexiones científicas entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos son claras.

Advertisement

Al menos 88 personas murieron por el brote de tornados que destruyó un hogar de ancianos en Arkansas, además de causar estragos en otras partes de Tennessee, Illinois y Missouri.

Daños por tornados en Mayfield, Kentuchy.
©Ron Alvey / Greenpeace

Nuestros ecosistemas son muy frágiles, y cualquier cambio de temperatura, por muy pequeño que sea, puede generar grandes modificaciones.

Si seguimos consumiendo y produciendo al ritmo actual, corremos el riesgo de elevar la temperatura de nuestro planeta en más de 1,5 grados.
Hoy, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que este número aumente al 68% para 2050.

Aumentar la resiliencia de nuestras zonas urbanas y sus habitantes frente a futuras posibles pandemias y desastres naturales puede ser posible si implementamos medidas efectivas para mitigar el cambio climático.

Advertisement

 

 

Fuente: Greenpeace
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Editor multimedia en Greenpeace International

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software