Política Portada Pueblos Originarios

Declaración de la CAM: Ni con la derecha ni con el progresismo servil

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) difundió esta mañana un comunicado para establecer sus propuestas ante el nuevo escenario político abierto tras el triunfo electoral de Gabriel Boric. “Respecto a los acontecimientos actuales gestados bajo la institucionalidad del Estado de Chile, la convención constituyente y el ciclo de gobierno liderado por Gabriel Boric que nace pactado en el marco de la relación inter-burguesa nacional e internacional, manifestamos lo siguiente”:

 

Kiñe.– Existe un constante negacionismo, un sesgo e ignorancia masificada sobre la historia de nuestra Nación Mapuche, orquestada e impuesta por el estado Chileno para justificar la usurpación del Wallmapu. Con este discurso, se busca desconocer que como pueblo Mapuche sostuvimos una larga independencia y soberanía sobre nuestro territorio ancestral, a tal grado, que las estructuras coloniales y republicanas se mantuvieron al margen de nuestras vidas por varios siglos, sin lograr imponer sus formas culturales, económicas y políticas. La única vía que encontraron los winka para hacerse de nuestro territorio fue, el despojo, el engaño, el tutelaje racista y la militarización, fenómenos que hoy vuelven a repetirse.

Epu.- Más aun, en el actual panorama donde surgen voces intentando direccionar nuestra autonomía bajo su institucionalidad y paternalismo, le respondemos a esa nueva izquierda “hippie, progre y buena onda” y que hoy celebra un gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos, de centro-izquierda, que el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del estado chileno. Esto, a través del koyang, el weychan y la presencia de nuestras autoridades ancestrales como machi, lonko, werken, weychafe; roles que se mantienen vigentes en nuestro movimiento, fuera de ideologías foráneas y activos en los procesos de reconstrucción y liberación nacional hacia el kizügunewün.

Advertisement

Küla. Entendemos que aunque las formas del poder y la dominación pueden variar, en su fondo siguen siendo las mismas estructuras contra las que hemos luchado durante mucho tiempo, por tanto, nadie nos enseñará a confrontarlas; ha sido nuestra historia de lucha, nuestros aciertos y errores, la palabra de nuestras autoridades culturales, lo que nos ha fogueado como pueblo en resistencia y nos motiva a seguir combatiendo a las expresiones del capitalismo en el Wallmapu. El poder colonial que nos sometió hace más de un siglo sigue la misma lógica en la actualidad. Así, Saavedra, Pinochet y Kast representan la continuidad histórica como proyecto de dominación fascista y racista a ultranza. Ya lo sabemos nosotros que convivimos con esa casta de dominación a lo largo y ancho del territorio en disputa. Ante esto, volvemos a destacar el ejemplo de nuestros antepasados, los futakechekuifi, y reafirmamos que seguiremos luchando por la reconstrucción Nacional Mapuche sin variar un centímetro en nuestra línea y principios de lucha.

Meli.- Que, en la actualidad y como expresión concreta de estas estructuras de dominación, la supuesta lucha contra la “violencia en La Araucanía” se configura como una táctica transversal que sostiene el empresariado, la derecha, los medios de comunicación, e incluso la Convención Constituyente y Gabriel Boric, destinada a mantener como sea el sistema al punto de justificar la represión y la militarización para hacer frente al movimiento mapuche autonomista revolucionario que ejerce el control territorial. Pareciera ser que cuando tocan los intereses del gran capital no existen diferencias entre “izquierda y derecha”, ya que ambos sectores sostienen un discurso homogéneo ante los avances políticos y materiales de nuestras reivindicaciones. Estos sectores olvidan que en nuestro horizonte histórico fue la violencia política y la resistencia la que nos hizo un pueblo soberano y es nuestro legítimo derecho utilizarla para mantenernos dignos como pueblo nación.

Kechu.- Que la táctica anterior forma parte de una estrategia contrainsurgente que se abre camino en el escenario político actual mediante la instalación de una narrativa narcoterrorista, dirigida a arrinconar y desprestigiar política, económica y mediáticamente a nuestras expresiones de lucha revolucionaria. Son las arremetidas desesperadas de las clases dominantes y el fascismo para salvaguardar sus intereses ante el fortalecimiento del weychan. A la vez, de la misma forma, en este contexto nos deslindamos categóricamente de ciertas desviaciones que se han producido al interior del movimiento mapuche en general y que han resultado ser funcionales al poder de dominación como el narcotráfico, las mafias vinculadas a la extracción de madera, el paramilitarismo yanacona y la servidumbre de los “nuevos microempresarios” mapuche. En estos momentos históricos es fundamental asfixiar a estas expresiones funcionales al capital, y como organización lo haremos reafirmando la ética política que conlleva nuestra tradición de lucha.

Kayu.Hacemos un llamado a nuestro pueblo Mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial. A frenar la destrucción del Wallmapu, a crear las bases para la emancipación definitiva multiplicando los chem e intensificando el control territorial para lograr zonas liberadas del poder winka. A no olvidar de nuestra memoria colectiva los costos de este nuevo resurgir autonomista, que se han pagado con persecución política y pu weychafe caídos, motivados con un amplio sentimiento de entrega por nuestro pueblo. A no dejarse engañar por falsas promesas y a no caer en la visión cortoplacista y mezquina de la seudo izquierda.

Advertisement

 

 

¡¡Con Matías y Toñito en la memoria siempre!!
¡¡La resistencia no es terrorismo!!
¡¡Kizugūnewtun para la Nación Mapuche!!
¡¡Libertad a Daniel Canío y a todos los PPM!!
Amulepe taiñ weichan
Weuwaiñ – Marrichiweu
CAM

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    ! La Araucanía , puta el problema complicado ! es como tratar de tomar un cuerpo spin , de donde uno lo tome se clava. La CAM parte diciendo que Boric nace en el marco (es producto) de la relación Inter burguesa nacional e internacional , que hay un sesgo de ignorancia masificada acerca del pueblo mapuche y que hoy un Hipismo progresista buena onda que se agrupa en una nueva izquierda para celebrar a un nuevo gobierno socialdemócrata de centro izquierda y más encima dicen tener su propio ordenamiento político militar desde antes de la creación del Estado Chileno. En la mayoría de los chilenos está claro que al pueblo mapuche le han robado sus tierras los grandes latifundistas y empresarios inescrupulosos, también hay que considerar que en un plebiscito la propia gente de la Araucanía estuvo de acuerdo con mantener el estado de excepción para controlar la violencia. La CAM acusa a todo el mundo de no reconocer su cultura pero ellos al acusar caricaturescamente de hippy a los jóvenes de hoy y que votaron por Boric tampoco reconocen la nueva cultura de cambio que existe en la juventud chilena. La CAM es injusta en su juicio contra los jóvenes de hoy y que son de izquierda. El pueblo mapuche necesita allegar fuerzas ciudadanas y políticas (incluso empresariales) para llegar a buen puerto, pero con este lenguaje agresivo injustificadamente se hace difícil catalizar al resto de la sociedad en su favor. La CAM se quedó sin visión política en el siglo 21 , necesita imperiosamente asesoría de organismos internacionales y nacionales para ayudar a resolver el conflicto. Todos los que entendemos el problema queremos ayudar, pero con ese lenguaje faraónico es difícil.

  2. Nancy+Echague+Saavedra says:

    No se salva ni la Convención Constitucional ,encabezada por una mujer mapuche con representantes de los pueblos originarios y convencionales elegidos por voto popular
    Lamentablemente da para pensar …a quien ayuda esta descalificación masiva ?
    Cual es el interlocutor que necesita la Cam para avanzar en las justas reivindicaciones del pueblo mapuche
    Creo que estamos ante una situación que no busca caminos que permitan arribar a buen puerto en la relación estado y pueblo mapuche .
    Es una provocación desmedida e irracional.

  3. Partiendo de la declaratoria y de los dos comentarios previos, agrego:
    1. Hay un asunto permanente y antiguo de la IDENTIDAD del pueblo Mapuche. El sentido de “pueblo” es más complejo y no se corresponde con la organización del Estado Chileno simétricamente. Está eso debatido en la nueva Constitución?
    2. El radicalismo es una manera de deslindarse desde adentro y hacia afuera. Implica cierta manera de mantener legitimidad (ante sí misma como organización del verdadero pueblo) y antes otros, de la región, que se han aliado con costumbres que interfieren el programa de recuperación territorial – social – económica y cultura: narcos, pequeños empresarios….
    3. El colonialismo se mimetiza y cambia según presiones internacionales y tambíen nacionales: aquí hay una situación por resolver. El capitalismo y su expresión contemporánea, neoliberalismo NECESITA de la colonización para extraer recursos y enriquecer a los nacionales e internacionales que se benefician de ello.
    4. La proclama tiene un lenguaje viejo y quizá juega papel en la identidad radical. Pero disuena con las formas como ha evolucionado , no solo ideológica sino científicamente la mirada sobre los movimientos sociales. Esto puede chocar con otras visiones, incluso muy progresistas pero hay que recordar la larga historia que esta población ha recogido y vivido. Pienso que su radicalismo es una manera de mantener VIGENCIA de una lucha: si cambian los términos, pareciera que hay ablandamiento.
    5. Ante el posible entusiamo que provoca la futura presidencia, hay un mensaje claro en la proclama: el movimiento mapuche no es transitorio, es muy largo y con muchos altibajos (evaluar cuáles formas de lucha han sido las más exitosas, según su punto de vista). Pareceira buscar deslindes antes que aliados, sentirse suficientes antes que ser apoyados. Eso hace más difícil los acercamientos pero todos LOS DEMÁS son sospechosos hasta que no demuestren lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software