Poder y Política Economía y Mercados en Marcha Portada

La presión de los mercados sobre el Presidente Electo Gabriel Boric

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 44 segundos

La Derecha Económica tanto nacional como internacional, esa que verdaderamente manda,  ha puesto su maquinaria en marcha apenas terminada la elección presidencial. Su brazo político oficial  de representación parlamentaria en este momento no le presta utilidad ninguna. Derrotados en sucesivas elecciones. Y la última por goleada.

Pero la Derecha Económica no necesita de su brazo político para actuar en Política. Tiene dinero, que como se sabe, con él se compran huevos. Y tiene los medios de comunicación del mundo entero a su disposición. Y los usa siempre. Particularmente cuando parece que algún país se les va a salir de los carriles. Lo que aparentemente es el caso de Chile hoy. Así por ejemplo la conocida agencia internacional Agence France Press más conocida por sus siglas AFP emitió comunicados en por lo menos 4 países latinoamericanos desde el día 21 al 26 de Diciembre. Publicados en diferentes medios en Colombia, México, Chile, Brasil todos ellos contienen texto que incluye presiones más o menos abiertas al nuevo Presidente Electo. Por su parte la agencia chilena Credicorp Capital la misma noche de la elección y apenas conocidos los resultados enviaba a sus clientes un informe especial donde además de sugerir un gabinete “balanceado” tal como lo hace la AFP, incluía el curriculum de cuatro potenciales candidatos a ministros de Hacienda, el ministerio fundamental para los ricos en cualquier país del mundo. Y estos ejemplos son una pequeña muestra del volumen de estas presiones. Ya para no hablar de aquellas hechas en los enclaves del poder y publicadas más tarde en la prensa y la TV. Todos y todas lo podemos ver cada día.

Por su parte las agencias internacionales de calificación de riesgo para los inversionistas, así como portavoces de empresas de todo tipo, personajes importantes como el Presidente de la Confederación y el Comercio, Juan Sutil, o personajillos incluídos algunos del actual Gobierno, ponían abierta presión sobre los distintos aspectos socio-económicos que el indiscutible triunfo de Gabriel Boric ponía en discusión: reforma tributaria, pensiones, reforma laboral, seguros de salud. Todos estos temas son el gran dolor de cabeza para los más ricos, puesto que se trata de los negocios más suculentos con los cuales ha sido explotado por décadas el Pueblo.

Uno de los temas que preocupa más a los ricos y donde se centran enormes presiones es quién ocupará el lugar del Ministerio de Hacienda, el encargado de la billetera del Gobierno. Esto, porque el camino que tomen o no las transformaciones propuestas en el programa de Apruebo Dignidad, comienza con la nominación de esta o este Ministro. Que debe ser mesurado en el gasto cuidando la inflación; que debe cuidar que no aumente la deuda -actualmente en 4% arriba del PIB (Producto Interior Bruto); que debe dar “seguridad a los mercados”, “tranquilidad” a las empresas, incentivos al crecimiento, confianza a los inversores, moderación en el gasto; “prudencia y mesura” en los cambios que de todas maneras tienen que ser forzosamente “paso a paso”; no aumentar mucho los salarios para evitar inflación, “racional y juicioso”. En fin, toda la panoplia que se despliega en estos casos, cuando la Derecha por casualidad en regímenes democráticos no dirige el Gobierno.




 

si alguien tenía alguna duda sobre las convicciones democráticas de prácticamente todos y cada uno de los políticos de la UDI, RN y Evópoli, ahora ya estamos conversados. Sus arrepentimientos y lamentaciones después de la derrota solo hacen aumentar a los ojos de todo el país la inexistencia de convicciones democráticas de esta gente.

En tan solo una semana como Presidente Electo, Boric conoce así en términos prácticos quien manda en Chile, la dimensión de su poder político y propagandístico y su disposición a no aceptar sean tocados sus intereses económicos. Y todo ello, sin haber movilizado todavía su brazo político que a esta hora discute quien será su líder, visto que al parecer el señor Kast – ahora – es un individuo impresentable hasta para la propia Derecha. La misma Derecha que cerró filas detrás de Kast y que estuvo dispuesta a que hubiese sido el Presidente de Chile. Después de esto, si alguien tenía alguna duda sobre las convicciones democráticas de prácticamente todos y cada uno de los políticos de la UDI, RN y Evópoli, ahora ya estamos conversados. Sus arrepentimientos y lamentaciones después de la derrota solo hacen aumentar a los ojos de todo el país la inexistencia de convicciones democráticas de esta gente.

 

De manera que  “los mercados” aunque “estén inquietos” podrían ir bajando un poco el tono. Aunque no sea porque a esta hora tengan la certeza que su modelo, el modelo neoliberal que tanto les ha permitido enriquecerse a costa de los pulmones de los trabajadores,  está en el banco de los acusados.

Lo irónico además de todo esto, es que esa misma Derecha votó disciplinadamente por un candidato que tenía un programa de gobierno en materia económica que era un chiste. La propia Derecha le había advertido a Kast que tenía un programa económico impresentable. Sin embargo votaron por él. Esto no debe sorprender a nadie. De la misma manera que la política militar y de seguridad pública de estos años no pasa por el Ministro de Defensa sino que ha sido entregada a la decisión de las propias FFAA y la Policía de Carabineros, la política económica del Gobierno de turno suele quedar siempre en manos de algún economista acólito o sacerdote de la iglesia neoliberal, esa que a pesar de la evidencia científica que el modelo neoliberal no sirve para los países del mundo entero donde se aplica, no son capaces de cambiar su teoría por otra. Al contrario, procuran por cielo y tierra datos para poder confirmar que su teoría está correcta. Eso es fe, pero no es Ciencia. Esos economistas son también normalmente representantes directos de la clase dominante: La CPC, la Sofofa, la Sociedad Nacional de Agricultura, las gestoras de AFP e Isapres, los dueños de Chile en general. Sus sabios consejos dados en Casa Piedra, en alguna cocina del país de las tres comunas o directamente en La Moneda son suficientes como política económica. De ahí que a nadie en la Derecha le preocupara en lo más mínimo que el candidato “republicano” no tuviese un programa económico mínimamente serio. Y en ese contexto, tampoco tenía ninguna importancia saber quien sería el sacerdote neoliberal escogido. Ah! Pero al actual Presidente Electo sí que se hayan con el derecho de exigirle que escoja alguien para este ministerio con un perfil correcto, sabio y mesurado. Barajan listas que corren entre los centros de presión y los directorios de los grandes grupos económicos. Califican desde el punto de vista de su interés cuales serían las mejores opciones. Y lentamente van promoviendo sus elegidos. Abiertamente. Estilo Kast sin endulzantes.

De manera que  “los mercados” aunque “estén inquietos” podrían ir bajando un poco el tono. Aunque no sea porque a esta hora tengan la certeza que su modelo, el modelo neoliberal que tanto les ha permitido enriquecerse a costa de los pulmones de los trabajadores,  está en el banco de los acusados.

Pero, qué son “los mercados”? Para todos los que no somos economistas no nos queda muy claro saber quienes son cuando escuchamos: “los mercados están dando señales”, “los mercados están inquietos”, “los mercados exigen certezas”, “los mercados piden estabilidad”, o “los mercados han reaccionado negativamente” como fue el caso de la Bolsa de Santiago al día siguiente de la elección presidencial. En cualquier diccionario de Economía, palabras más o palabras menos usted encontrará que mercado está definido como el proceso por el cual compradores y vendedores de bienes y servicios establecen el precio de intercambio por el cual unos venden y otros compran. Una institución que existe desde tiempo inmemoriales, necesaria en cualquier economía. Existen numerosos mercados. El mercado laboral, que de mercado tiene poco porque los compradores de trabajo determinan el precio que los vendedores, los trabajadores, tienen sí o sí que aceptar. Un mercado que contraria las hermosas definiciones de los libros de economía que nos dicen que ambos ofertante y demandante se quedan muy felices y ganan después de haber cerrado el negocio. El mercado de la Educación, donde la Derecha y la Ex Concertación se reparten el negocio. El mercado de frutas y hortalizas que en regiones tiene un solo comprador: el gran supermercado de la zona donde los pequeños productores locales tienen que si o si aceptar el precio propuesto por este único comprador. En fin, el mercado telefónico, o aquel de los combustibles tan actual hoy día; el mercado del transporte terrestre que no quiere más mercados oponiéndose con dientes y muelas a la sola idea de tener más trenes, o el mercado de los servicios eléctricos, empresas que son la única vendedora en algunas regiones. Practicamente todos estos mercados en Chile son lo que los economistas llaman imperfectos. Monopolios, oligopolios, monopsonios, duopolios, todas palabras indicando uno o muy pocos vendedores o compradores de bienes y servicios. Toda la economía clásica está basada sobre la idea teórica de “mercados perfectos”. Muchos compradores, muchos vendedores, información transparente para todos de precios y características de los productos y servicios que se transan, decisiones racionales e informadas de compradores y vendedores, donde nadie tiene ventajas sobre los demás. En una palabra, el reino de las maravillas. Ese que pomposamente los economistas califican de mercados eficientes. Dichos mercados en la realidad no existen. Solo existen mercados imperfectos, esos de las colusiones, la alteración de los productos, los precios vergonzosos porque no hay “más mercado” como nos recitan en su letanía cada día, la manipulación de las tasas de interés, y un larguísmo etc. Mire usted solamente el mercado de las empresas que controlan las autopistas, solo para citar una de las más odiosas imposiciones que impiden a cualquier chileno de ir libremente sin pagar peaje de Arica a Magallanes, tal como debería ser para respetar otra libertad más: aquella del libre desplazamiento.

Pues bien, las señales y advertencias enviadas por todos estos mercados tienen el mismo origen: los dueños de empresas y servicios. Que como se sabe, en el caso de Chile son unas pocas familias y sus correspondientes grupos económicos. Ninguna de estas personas ni sus lobbistas y agentes publicitarios ha sido elegidas para cargo alguno de representación pública. Sin embargo influyen enormemente sino definitivamente sobre el rumbo que debe seguir el país. Toda una democracia!

Existe un mercado que nos interesa destacar por tratarse del más importante de todos. Tanto por las “señales” que envia hoy como por el poder que representa en el país. El mercado financiero[i] y sus sub-mercados: mercado de divisas, de acciones y bonos, etc. Incluído un estupendo “mercado de futuros”: un sistema de apuestas en cuanto bajará o subirá el precio de una acción, bono o moneda en el futuro. Se hacen y deshacen fortunas en este particular mercado, que en nada contribuye al país ni a su economía naturalmente. Un lindo casino donde se transan miles de millones diariamente. Y disculpen que digamos esto que a los caballeros de la Bolsa les parecerá un poco prosaico y de mal gusto: millones transados de los cuales las ganancias realizadas en Bolsa no pagan un solo centavo de impuestos. Esa es la tan reclamada libertad que se exige. No es como piensa la idea de  libertad un(a) chileno(a) de a pié, pensando que talvez se refiera a la libertad de expresión o la libertad de prensa o la libertad de pensamiento o de religión. Nada de eso. Se trata de la libertad que algunos puedan hacer los negocios que quieran sin que por ejemplo como en este caso el Servicio de Impuestos Internos venga a meter sus narices. Estos mercados, principalmente el mercado de valores ha crecido muchísimo y producido ganancias enormes justamente en medio de la pandemia. En el caso de los mercados internacionales impulsados por unos tipos de interés históricamente bajos y por las gigantestas sumas de ingresos generados por los bancos centrales inyectados en las economías a través de la Expansión Cuantitativa (Quantitative Easy QE), la política monetaria de los países europeos durante la pandemia unido a la búsqueda incesante de beneficios ha hecho que el precio de las acciones se dispare, sin guardar relación alguna con el aumento del valor real expresado por el crecimiento del PIB. Cuales son los mercados perdedores cuando vistos sus resultados en el tiempo? Aquellos de los fondos de pensiones claro está[ii].

Originalmente utilizados como fuente estable de financiamiento de las empresas para inversión productiva en el mediano y largo plazo, los mercados financieros se han convertido hoy en un mercado meramente especulativo. Un gran casino donde los ricos quieren enriquecerse, ya no moderada y tranquilamente en el tiempo, sino en el más breve plazo posible. Los inversores no están interesados ni en el largo ni en el mediano plazo, excepto talvez algunos fondos de inversión de los países ricos que cuidan el dinero de sus adherentes. El grueso de las transacciones es solo capital especulativo. Ese que vende y compra en segundos apoyados por los computadores del mundo entero. Aquel donde se pide dinero prestado para comprar acciones que se venden a los pocos minutos ou horas antes de devolver el dinero del préstamo original, recogiendo “trabajosas” utilidades. Y en muchos casos, sentados en su escritorio en casa con un terminal Bloomberg como lo tiene Piñera, trajabando duramente con el sudor de su frente.

El problema no es que los mercados de capitales sean intrínsicamente malos en el Capitalismo. Es que funcional mal y el controlador (en el caso de Chile es la Comisión del Mercado Financiero CMF) no controla. Mercados que no son eficientes. Han servido eso sí para la enorme acumulación de capital. Pero donde ha ido a parar las enormes cantidades de dinero de los fondos de pensiones por ejemplo? A Empresas innovadoras? Que hacen investigación? Que defienden mercados competitivos? Que han modernizado en general la matriz económica del país para sacarlo de su estatus de productor de materias primas y poco más? Dicen los economistas que los mercados financieros son fundamentales para el desarrollo económico (en el capitalismo hay que agregar). Si, pero para el desarrollo económico de quienes exclusivamente han servido los mercados financieros chilenos?

En este contexto, es razonable, prudente y juicioso que el Presidente Electo debe dar satifacciones a empresarios y agentes económicos de todo tipo que se dedican a la especulación financiera, que reclaman un Ministro de Hacienda de su gusto? Habrá contribuído por ejemplo Sebastián Piñera, un gran especulador financiero al desarrollo económico de Chile? Al bienestar de sus trabajadores? Al Medio Ambiente? A esos personajes, ningún Presidente serio y de convicciones firmes le debe aceptar cualquier presión.  Es aquí donde hay que amarrarse los pantalones con alambre de púas si se respetan las convicciones propias, para resistir el Poder de Don Dinero.

Desde el moribundo Gobierno de la Derecha llegan también presiones, advertencias y pauteos. El Ministro  de Economía Lucas Palacios ha contribuído modestamente con su mensaje: “ …el presidente electo tiene que elegir entre apoyar la inversión y el empleo o subir impuestos y el sueldo mínimo. Ambas cosas en una primera etapa no van de la mano”.  Este es el ministro de un gobierno que acaba de proponer una ley de Pensión Básica Universal que no tiene financiamiento!! Y su colega el señor Ministro de Hacienda: hay que ser muy caradura para aceptar propuestas de ley de este tipo, cuando el Gobierno del que forma parte se permite estas acciones de completa irresponsabilidad fiscal, frase con la que la Derecha hace gárgaras a menudo. Vaya una “responsabilidad fiscal”!.

Estos son los mismos que exigen “responsabilidad fiscal” al futuro nuevo Gobierno. Esperemos que esas exigencias de responsabilidad fiscal no vengan del Gobierno de los EEUU. Su deuda pública es de tal volumen de billones de dólares que es impagable. Gran responsabilidad fiscal como se sabe. El mismo gobierno que a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que domina, da clases de responsabilidad fiscal.

Las principales señales que debe oir el Presidente Electo ahora son las del Pueblo que lo eligió y que espera cumpla su Programa. Y también que oiga aquella de su conglomerado político, ese que le permitió alcanzar la victoria. La economía, el empleo, los salarios y pensiones, los seguros de pensiones y de salud, el Medio Ambiente , el agua y la situación del Pueblo Mapuche son todas señales a las cuales el nuevo gobierno tendrá que dar respuestas claras. Y algunas muy pronto. Esas son las señales a escuchar y no aquellas de nuestra clase dominante que solo procura perpetuar sus privilegios manteniendo las odiosas desigualdades existentes.

Está muy bien querer escuchar y dialogar con todo el mundo como se lo propone Boric. Obtener apoyos que precisa en el Congreso para llevar adelante el programa. Sí señor. Pero nada de eso debe torcer la voluntad de lucha por implantar las políticas propuestas en el Programa. Los gobiernos de la ex Concertación están allí como trágico ejemplo para mostrar cuando la ideología falla y nos pasamos al campo de los ricos.

 

 

Por Patricio Serendero

[i]     A los interesados recomiendo leer LA TEORÍA DE LOS MERCADOS DE CAPITALES EFICIENTES. UN EXAMEN CRÍTICO, Pauline Hyme, Universidad de París I, Panteón-Sorbona, 2003.

[ii]    Ver por ejemplo las estadísticas del Banco de la Reserva Federal de San Francisco en EEUU entre 1999 y 2004.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Gracias don Cucho Zorricueta, por sus palabras de aliento.
    Ahora dedicare unos minutos al tema del agua. Sin duda, el tema AGUA, es un tema que realmente me apaciona. Me da mucha pena cuando leo en diferentes fuentes, que el mundo se esta quedando sin agua y que la sequia y los desiertos estan acabando con muchos paises. Por favor, lo que mas tenemos en el mundo es agua, dulce o salada (muy salada, medianamente salada y leve mente salada). Hace mas de un ciglo hemos estado hablando del tema agua, donde hay periodos con mucha agua o menos agua. Desafortunadamente, ahora le ha tocado a Sur America, donde Chile y Argentina estan sufriendo en forma muy critica, esto de la sequia. Que han hecho los gobiernos que ha tenido Chile, sobre este tema tan critico…Ah, me sorprende, y no puedo creer que el agua en Chile es de propiedad privada……como es eso, ni siquiera en paises netamente capitalistas el agua esta en manos de propiedad privada; aqui en USA, el agua, en ciertas zonas, cada uno (agricultores o duenos de casa, parcelas), tienen su propio pozo. Donde no existe la posibilidad de tener un pozo (casos muy aislados), existen canales construidos, a lo largo de todo california y varias represas, construidas para almacenar el agua de vertientes y agua de lluvia. Una infraestructura increible. Chile se parece mucho a California, no solamente por estar a orillas del Oceano Pacifico, sino, por su clima Mediterraneo y las fallas geologicas. Aqui, en California, tenemos un famoso Canal Mendota, que une a varias represas, y puede surtir agua de riego, a miles y miles de Acres, a lo largo de California (1 hectarea = 2.5 Acres). Esta estacion de Otono e Invierno, hemos sido muy afortunados, ya que hemos tenenido suficientes lluvias, que ya, casi cumplen con la cuota anual, de 450 mm. Haste el momento, llevemos 350 mm, y aun nos faltan, practicamente 2.5 meses de lluvias. Volviendo atras con lo que sucede en Chile, el uso de plantas desalinizadoras es inminente. El Banco Mudial, ademas de otros multiples bancos mundiales y fundsiones que estan dedicados a proporcionar ayuda a paises en vias de caer en periodos criticos, tienen miles de miles de millones de dolares para ayudar a complemetar proyectos destinados a instalar plantas desalinizadoras, a lo largo de todo el pais. El Banco Mundial, tengo enetendido que otorga prestamos a largo plazo (72, 84 meses, con un interes de solamente el 3.00%). Porque, los gobiernos anteriores no han aprovechado estas oportunidades para sacar a Chile de la cricis que esta viviendo ?. Me molesta mucho esta in diferencia e idiotez de los gobiernos anteriores que han sacado solamente beneficios personales….bueno, por eso mas que nada del fracaso de la derecha. Ya tengo listo un esquema de ingenieria hidraulica, para instalarla en Los Moyes, para llevar agua deaslinizada a Petorca. Habran 27 sub-estaciones de bombeo de agua, entre las quebradas, donde se instalaran las torres con estanques de augua, que llevaran 5,000 m3 de agua desalinizada, diariamente. Todo, con energia renovable (solar y eolica), sin tener que usar, para nada la energia electrica convencional….Ah, la energia electrica en Chile debe pertenecer a agencias gubernamentales, …….adios a las empresas extranjeras.

  2. Cucho Zorricueta says:

    ! Gracias Doctor Néstor R Marín por la voluntad y ánimo de cooperación para el nuevo Chile que queremos construir. Sin duda la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de un país . Esta es la postura que queremos ver en todos aquellos que realmente quieren que al nuevo gobierno le vaya bién y , no la de andar pregonando que si Boric no cumple el pueblo le pasará la factura. Hoy más que nunca necesitamos profesionales y técnicos. Cuando Allende nacionalizó el cobre los americanos s llevaron a sus ingenieros y técnicos y las plantas de producción quedaron prácticamente en manos de trabajadores chilenos y salimos adelante. Esperamos que en la nueva Constitución se abandone para siempre el carácter subsidiario del estado chileno para que este gobierno pueda crear empresas y poder llevar adelante los proyectos que usted bien ha descrito.
    Saludos.

  3. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Sigo insistiendo que el nuevo gobierno va a tener el gran apoyo de miles de profesionales que estamos, tanto en el mismo Chile, como los que estamos en el extrajero. Cualquier sea el tema, ya sea economia, en todos sus aspectos, tenemos amplias respuestas, basadas en la verdad, solamente en la verdad, sin tergiversar terminos ni condiciones ina propiadas. Mas adelante, Chile entero se sorprendera del garn apoyo que tendra el presidente electo, Gabriel Boric, quien estara copado de proyectos, tales como el que presentare yo, como desalinizar agua del mar, y llevarla hasta los puntos mas criticos del Pais, cosa que estan haciendo mas de 36 paises, seriamente afectados por la sequia. Pueden creer ustedes que aqui en USA, manejamos plantas desalinizadoras que pueden adquirir mas de 50,000 mts 2 por dia, en un sistema modular, donde se acoplan 5 maquinas de capacidad de 10,000 mts 2 cada una. El sistema modular permite que paralelamente se sigan acoplando de estas maquinas en forma indefinida, pero es mejor establecere un numero determionado en diferentes regiones del pais. El nivel del mar sigue aumentando, no tanto por la desembocadura de los grandes rios, sino mas bien por los glaciares que sigueien derritiendo por el calentamiento global. Asi como yo colabore con la incorporacion de 12,000 hectareas deserticas en California ( sector Este del Valle de San Joaquin, desde Stockton, hasla Bekerfield) actividad desarrollada por una empresa alemana. Porque no hacer esto mismo en varios sectores del Dessierto de Atacama, para lo cual estas plantas desalinizadoras son alimetadas con energia electrica obtenida de energia renovable, paneles solares, turbinas eolicas que yo mismo fabrico, energia de las olas del mar, energia obtenida del gas producto de la Bio-masa, etc. La produccion de Biodiesel en Chile, para este actual gobierno, sera muy facil, una vez que presentemos la forma de producir aceite vegetal de especies que en Chile no se han usado. Para mi, sera muy facil presentar varios otros proyectos, donde uno de ellos introduce la BioSciencia a la produccion agricola, donde, por ejemplo haremos que los productos chilenos sean mas competitivos en el extrajero. Me dio mucha pena cuando en una evaluacion de productos importados de otros paises, la palta chilena fue rechazada, por falta de condiciones propias del cultivo, como una seria deficincia de calcio, donde yo mismo hice el analisis, y comprobe esta deficiencia; no se lo conte a nadie, para no dejar mal a mis compatriotas. Asi, como este ejemplo, hay otros mas que se podran solucionar con la introduccion de la Bio-sciencia. Me da mucho gusto, poder ayudar al nuevo gobierno, ya que los resultados no solamemte iran a los grandes agricultores, sino tamb ien a los medianos y pequenos agricultores. Mas adelante le voy a presetar un programa de desentralizacion de las grandes ciudades del pais, con la formacion de las Villas Ecologicas. Ojala, el nuevo Presidente pudiera leer esta informacio. Asi como yo, hay muchos profesionales que ya estan ofreciendo su ayuda al nuevo Presidente. Esto me da mucha confienza que el nuevo gobierno no estara sola, y que en conjunto, podremos solucionar muchos problemas y que este gobirerno sea un gran ejemplo para muchos paises en via de desarrollo.

  4. SERGIO BUSTAMANTE says:

    El Presidente Boric, ya tiene que enfrentar uno de los problemas claves que tuvo Salvador Allende antes de asumir la presidencia, cuando Zaldivar, el Enano Maldito, Ministro de Economia de Frei, lanzo al campana del terror economico tras la cual al gobierno entrante le dejaron las arcas fiscales practicamente . Ojala que el presidente Boric tenga el pulso, el corage y el amor a su pueblo trabajador que tuvo nuestro Presidente Allende.

  5. Landy Aurelio Grandon says:

    La derecha está impecinada en hacer creer que las instituciones bursátiles y similares son entes vivos y con sentimientos y sensibilidades humanas. La prensa adicta se encarga de crear la imagen y reacciones que por culpa de hechos como una victoria electoral adversa a la derecha provoca inquietudes perjudiciales al «buen desempeño» de tales instituciones.
    La consigna fascista de «mentir, mentir que algo queda» es una ridícula treta de ellos.

  6. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Muy interesante lo que ha escrito Patricio Serendero. El tema de la economia en realidad es bien complejo, pero basandose en tantos buenos consejos que podemos obtener de: Economistas Frente a la Cricis, se van resolviendo, una serie de dudas, con respecto a temas muy relevantes, a cerca de Correlacion de Fuerzas y Democracia Economica. Yo personalmente opino que el nuevo gobierno, se enfrentara con varios problemas, pero a la vez, se trata de analizar la situacion socio-economica con otros paises de las americas, donde Chile tiene ciertas ventajas. De todas maneras, la poblacion de Chile, necesita envolverse mas en los estudios socio-economico, como participar mas en estos temas; y miles ce Chilenos, deben cambiar su actitud, haciendole cree a sus hijos, que son una familia ricas, entonces los hijos se ubican en una vida facil de consumismo, utilizando las tarjetas de creditos. Tambien, miles de familias Chilenas, tienen que envolverse mas en la Educacion Civica, y participar mas en las actividades colectivas. Muchos Chilenos deben interesarse en el tema: Democracia Economica para la Humanidad.

    • solamente un viejito de 81 says:

      Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. Con todo respeto, caballero, pero yo creo firmemente que usted escribe para puro hue viar.

  7. Son mercados muy activos y se mandan solos, por lo cual son peligrosos.
    Pero el Sr. F .P. es muy astuto, sabio en economía doméstica de Chile
    Experto en «enormes» trabajos de gran envergadura tergiversada, que.
    él. ha enderezado y puesto al servicio de los «»ávidos»» ignorantes…de…

  8. Cucho Zorricueta says:

    Hola Patricio. Excelente tú artículo ! muy educativo y esclarecedor con respecto a como reaccionan los distintos mercados ,incluido el mercado financiero especulativo del Wall Street Chileno y lo caradura que son los economistas de derecha. Pero hay un factor que no profundizaste y se llama Correlación de fuerzas, analizar cómo se van a comportar estas fuerzas cuando llegue el momento de hacer los cambios. Para llevar a cabo los cambios siempre es importante tener claro cuál es la consistencia de estas fuerzas que van a generar acciones y reacciones en contra. Te hago esta observación porque se pretende generar algunos cambios importantes al «Modelo Económico» dentro de un Sistema Ultra liberal , pero hay que considerar que sólo hemos ganado una elección presidencial que no hemos ganado el poder para generar cambios tan profundos, por esta razón te sugiero analizar la Correlación de fuerzas. Muchos dirán que apoyados en la movilización del pueblo se puede avanzar ( es cierto), pero no podemos quedarnos sin capital para trabajar, sin tecnología, sin crédito financiero internacional etc. Yo creo que hay dialogar más con los empresarios honestos (que si los hay) y con las capas medias para ir ensanchando la relación de la fuerzas. La toma de la Bastilla 1789, la revolución rusa 1917 , la revolución cubana 1959 ,etc,etc. ya pasaron. Necesitamos nuevos paradigmas y Boric puede ser sólo el inicio de un largo camino. !Chao!

  9. Felipe+Portales says:

    Muy buen recordatorio del hecho de que quien realmente ha gobernado Chile en estos 30 años han sido los grandes grupos económicos. Pero, además, hay que agregar que «la derecha» hoy obtuvo lejos su mejor resultado en elecciones parlamentarias desde 1989 (en términos de senadores electos; puesto que en los primeros años de la «transición» dispuso también de senadores designados); haciendo prácticamente imposible cualquier modificación trascendental de la sociedad chilena en los próximos cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *