Corrientes Culturales Chile al Día

Invitan a un encuentro con una escultura cinética en el Museo de la Solidaridad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

En el marco de la exposición ROJO, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) invita a un encuentro con “La llama de la amistad”, escultura cinética motorizada del artista finlandés Osmo Valtonen y la obra instalativa “Osmosis” del artista chileno Félix Lazo.

Ambas obras, que plantean una relación entre arte y tecnología, serán exhibidas de manera excepcional entre el 7 y el 9 de enero 2022 en el MSSA. Un diálogo con el artista Félix Lazo se realizará el viernes 7 de enero a las 19 horas.

Osmo Valtonen (Finlandia, 1929 – 2002) fue un artista cuyo trabajo transcurrió a través del arte cinético, planteando reflexiones sobre la relación entre el arte y la tecnología desde una perspectiva crítica.

“La llama de la amistad” es una de las pocas piezas cinéticas de fines de los años 70 presente en colecciones públicas en Chile”, cuenta Caroll Yasky.




“Su autor, fue pionero de esta línea de trabajo en Finlandia y donó esta obra al Museo a fines de esa década en el contexto de la dictadura en Chile. Simboliza por ello, un mensaje afectivo que cobra especial importancia en el contexto actual de nuestro país como un llamado a la unidad. Fue especialmente restaurada para esta exposición y no había sido exhibida desde hace varios años”, añade Yasky.

Las razones para no exhibir esta obra en forma permanente, se relacionan a lo delicado y riesgoso que es mantener un motor de esa época, en funcionamiento durante meses sin evitar su desgaste.

Por eso, se organizó una experiencia temporal con esta obra a través de la intervención del artista Félix Lazo (Chile, 1957), quien realizará una sesión de activación de la pieza a través de la presentación de “Osmosis”, una obra instalatoria de su autoría, inspirada en uno de los significados de este término: “influencia recíproca entre dos individuos o elementos que están en contacto”, explica.

A través de la interacción de un programa diseñado por él mismo, Lazo dispone de una pequeña cámara nocturna para captar el movimiento de los juegos entre los discos y las luces de colores, que genera la obra de Valtonen que luego se refleja en una proyección ondulante y orgánica que va mutando sobre una superficie de sal.

“La relación con la obra de Valtonen es directa ya que ‘Osmosis’, se podría decir que es como un parásito que se infiltra en la obra de Valtonen y se alimenta de ella para existir.

En términos conceptuales y en relación a la historia del arte me parece interesante el contraste entre la visión de la tecnología que presenta ‘La llama de la amistad’, una mirada esperanzadora en contraste con ‘Osmosis’ que toma esta columna transparente, etérea, elegante y fina y la convierte en una forma ondulada, como un gusano que avanza y crece alimentándose de los movimientos cromáticos de la obra de Valtonen”, señala  Félix Lazo.

Las obras se exhibirán sólo durante 8 y 9 de enero en horarios especiales (entre las 12 y 14 horas y de 15.30 a 17.30 horas) en el MSSA.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *