Debate Portada

Convención Constitucional elije a María Elisa Quinteros en la presidencia con el apoyo de movimientos sociales y pueblos originarios

Advertisement

Tras las fallidas sesiones de ayer martes, la Convención Constitucional reanudó a partir de las 15 horas las rondas de votaciones para elegir a una nueva mesa. Esta es la novena ronda después de una jornada que estuvo marcada por la falta de acuerdos entre las y los constituyentes para levantar una representante en la presidencia de la CC. Durante la sesión, finalmente fue elegida María Elisa Quinteros, tras un acuerdo entre los Movimientos Sociales junto a escaños reservados, la Coordinadora Plurinacional y Popular y Pueblo Constituyente. 

María Elisa Quinteros, convencional del distrito 17, es odontóloga, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

 

Advertisement


Quinteros obtuvo 78 votos, seguida por el convencional de Felipe Mena, de la UDI, 35 votos; Beatriz Sánchez, 16, Roberto Celedón, 14 y Agustín Squella, con once votos.

Advertisement

Cristina Dorador, apoyada por Apruebo Dignidad y movimientos sociales, tuvo ayer los mayores apoyos sin embargo insuficientes a los 78 necesarios para la presidencia. Esta madrugada, al no generar el consenso necesario, bajó su candidatura.

 

Advertisement

Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement
Advertisement

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    ¡Buena elección! Lo que sí es muy preocupante que en todo este proceso de votaciones de la Convención se haya «consolidado» el funcionamiento en bloque del FA con el «Colectivo Socialista», en desmedro del PC. Todo esto no constituye precisamente un buen augurio para la ya débil alianza gubernamental entre el FA y el PC…

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Que gran satisfaccion es comprobar que la CC, sigue avanzando con la nuevas elecciones de Maria Elisa Quintero como la nueva Presidente de CC , y a Gaspar Dominguez como Vice Presidente. Aqui donde yo radico en California, hay muchos Mexicanos, que nos reunimos para analizar diariamente los acontecimientos politicos de Mexico y Chile. Me dio mucha risa, cuando un amigo Mexicano me dijo….estos de la derecha de tu pais,,,tantos pedos para
    cagar aguado..,.me dio mucha risa, en realidad parecen quiltros ladrando frente a una pelea de perros grandes. Bueno, en realidad quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a Maria Elisa Quintero Caceres, recientemente eleguida Presidente de la CC., y al Vicepresidente electo, Gaspar Dominguez, con el apoyo de Luciano Silva (RN). Gaspar, quiciera felicitarte personalmente por tu apoyo en estas elecciones. Se nota realmente que tu entendiste lo que estaba sucediendo en estas elecciones. Tu voto, realmente refleja la inteligencia de muchos Chilenos que estan atentos a estos cambios tan transendentes para la historia de Chile. No cabe la menor duda que tu estas apoyando al nuevo Presidente, algo logico que tenia que suceder en Chile; te lo agradezco sincermente. Ojala, que Cucho Zorricueta este de acuerdo conmigo. Me voy as dormir muy contento!!!!

  3. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Quiero corregir algo que escribi anteriormente con respecto a las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la CC. Mi correccion se refiere a cambiar el nombre de Gaspar por Luciano Silva, donde le decia que queria felicitarlo personalmente por su apoyo en estas elecciones receintemente acaecida en la CC. Te decia, que tu voto, realmente refleja ls inteligencia de muchos Chilenos que estan atentos a estros cambios, tan importantes para la historia de Chile. Esto que ha sucedido contigo, me da a conocer que algo podemos obtener de la derecha, por que tu te daras cuenta, que tan mal a actuado en el proceso de cambios que la mayoria de los Chilenos queremos ver en el pais. El hecho que hayan salido millones de personas a la calle, a pedirle al presidente que haga algo positivo para el pais; pero el cara dura, se fue en puros peos y saltos, definitivamente su cara se ve cada vez mas deteriorada, que ahora parece una calabera; lo siento mucho, haber tenido a un presidente que ha hecho tanto mal al pais; bueno ya le queda muy poco.

  4. Cucho Zorricueta says:

    ! Convención Constitucional ! Imagínense una convencional constitucional elegida por el Congreso, con votaciones secretas, con acuerdos brujos, sin participación de la ciudadanía, sin prensa , integrada por Giraldi como presidente PPD 28 años viviendo de la dieta parlamentaria, por Patricio Melero Udi 28 años en el congreso a cargo de la comisión de medio ambiente y pesca en la C.Constitucional, con el senador Jorge Pizarro a cargo de la comisión de ética en la CC. más todas las serpientes y alimañas venenosas llegando a acuerdo. El acuerdo sería el siguiente: Vos te quedai con los aporte de Soquimich y yo me quedo con el Litio. Vos te quedai con el negocio de las AFP y las Isapres y nosotros nos quedamos defendiendo las colusiones y ustedes no acepten que se dicte una ley que encarcele a los empresarios ladrones. A mi déjenme unos cupos en Gendarmería pa meter a mis señora que es socialista y necesita una jubilación millonaria. Como ésto no se dió en la elección de los Doctores Constitucionales entonces la jauría habla de que no es posible que se demoren tanto, que no hay cohesión, que falta aplicación. Incluso la derecha mandó a un viejito ( Agustín Squella) ha hablar por TV en contra la Convención Constitucional. ( hay que mandarlo a cambiarse pañales ). Hay que apoyar a los jóvenes democrátas que surgen del seno de la calle, de jóvenes que saben lo que es estudiar con grandes problemas económicos. Nos vemos.

  5. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Muchas gracias Cucho, por aclararme la pelicula. Usted estando en Chile, puede ver las cosas con mas claridad, y me imagino que usted lleve mucho tiempo hablando la realidad, de las cosas tal como suceden en Chile. Yo la verdad que empece hace mucho tiempo a analizar asuntos politicos de Chile. Desde que sali al excilio, no me he olvidado del terrible que vivio Chile durante la dictadura militar, tantos crimenes, tanto odio. Paso un periodo para mi pensando que nuestros hijos estarian luchando por una verdadera democracia, pero al parecer, la malloria estaba atemorizada por lo que hizo la dictadura, pero la espera de los resultados de todo lo que nosotros podiamos aportar hacia un movimiento social, vino a resultar con nuestros nietos, quienes al ver tanto sufrimiento de millones de personas, empezaron a movilizarse. Todo el periodo que se farrio la concertacion, tambien ha quedado en la historia, como una amarga experiencia. Cucho, usted ha sido muy claro, en los terminos que usted da a conocer a personas como yo, bastante ignorante de lo realmente sucede en Chile, pero siento un aliento de encontrame con personas como usted. Al parecer, por lo que usted dice, las cosas van a seguir igualmente que antes….la misma caca, con diderentes moscas. Que lastima, tanto movimiento popular, muertes, sacrificio, por nada.

  6. Cucho Zorricueta says:

    Parece que me expliqué mal ( si es así pido disculpas), pero lo que yo sostengo es que las cosas no van a seguir igual que antes, por el contrario. Hoy se ha marcado un punto de inflexión en la historia de Chile. Como usted es Doctor en Ciencias de la agricultura , entonces debe cachar que el punto de inflexión es donde la pendiente cambia de dirección, porque comienza el término de los dos bloques políticos que se repartieron el poder durante 30 años y entran las organizaciones sociales y ciudadanas con voz y voto a la pelea por los cambios que este DUOPOLIO = (DC+PPD+PR+PS ) + ( UDI+RN) no quisieron hacer. Las cosas no van a seguir igual que antes, seguramente este Duopolio entró en la trampa de Tucídides como aquella fuerza gastada y vetusta que será reemplazada por una nueva fuerza joven con otra visión de como tiene que ser el mundo. Si la primera parte del duopolio usted la define como A y la segunda parte como B , entonces ahí AyB son la misma caca con distintas moscas. Nos vemos. Seamos atrevidos con sinvergüenzas y ladrones pero no con los jóvenes que estan poniendo el pellejo por cambiar el país.

  7. Felipe+Portales says:

    ¡Cuidado!, en relaciones humanas ningún análisis puede predecir nada, puesto que en definitiva el ser humano (personal y colectivo) tiene libre albedrío; por cierto, condicionado, no en el aire ni en la pura abstracción. Lo que podemos hacer en un análisis es identificar lo mejor posible la realidad social y política histórica y actual y, a lo más, aventurarnos con algunas hipótesis que dependerán, en definitiva, del ejercicio de aquel libre albedrío.

  8. Gino Vallega says:

    Es interesante acotar que el Sr. Celedón , candidato del grupo PS , votó por la Dra. Quinteros (voto # 78) y destrabó el intríngulis de la CC ,que iba a contramano de lo esperado.(información leída en la prensa).

  9. Felipe+Portales says:

    Así es. ¡Dignísimo lo de Celedón! Así como fue indigno lo del bloque FA-PS: No cumplir el acuerdo que habían acordado para la novena elección, esperando bloquear a María Elisa Quinteros, para así estar con «más poder» para asegurar en la décima una vicepresidencia para Beatriz Sánchez u otro(a) de ellos. ¡Fueron por lana y volvieron trasquilados!

  10. Cucho Zorricueta says:

    Estimado Felipe Portales, el argumento del libre albedrío es muy seductor para presentarlo como limitante a que las cosas cambien, este concepto ha sido manoseado hasta el tuétano por la clase dominante, de repente se transformo en la defensa de la plena libertad para elegir (usado por la derecha), ó en el comportamiento ad-libitum que reclaman malamente muchos seudos anarquistas. Pero aterrizando el tema , hoy la sociedad entre la fracción cochina del PS+ FAmplio fueron desbancados de la dirección de la CConstitucional. Si usted mira los votos, la presidenta salió con el apoyo de organizaciones sociales + PC + Pueblos originarios + un voto RN (un RN que lo vi en televisión y parecía estar enamorado de Elisa Quinteros, la defendió a capa y espada, le encontró todos los dones del mundo, en fin, ) . Los cambios no son inmediatos, pero acaso los grandes hombres y mujeres no han tenido sueños que los guían en su actuar. El gran poeta Joan Manuel Serrat dice que se hace camino al andar. Cuando el ejercicio libre de los deseos del ser humano que usted plantea como limitante para avanzar choca con los derechos de la comunidad ahí si estamos en un problema , pero si eso no ocurre entonces vamos para adelante sin miedo. Las vallas son para saltarlas y los problemas para enfrentarlos. No nos quedemos en el análisis abstracto como usted dice. Estamos claro que vamos a chocar con los grandes intereses económicos pero el mundo está cambiando pero al sistema capitalista ultraliberal se le ha producido una fisura en Chile y es gracias a la acción de los jovenes y nadie puede desconocerlo.

  11. Felipe+Portales says:

    El libre albedrío no es un argumento; es una realidad más grande que una catedral. Las conductas humanas (personales y colectivas) no están predeterminadas por nadie externo a la persona. Es lo que reconocen (casi) todas las religiones y filosofías. Nunca faltan «escuelas de pensamiento» «freaks»; como aquellos que postulan que la tierra es plana; o que las vacunas son engendros para controlar la mente de las personas; o que no existe lo objetivo (claro que no son consecuentes, porque evidentemente no van a negar la objetividad de los microbuses que pasan al atravesar una calle). Obviamente, sí hay que reconocer -como dije- que el libre albedrío está condicionado. Por ejemplo, yo puedo querer ir a Italia pero no tener dinero para ello. Aunque les recomiendo youtube para hacer «gratis» los más espectaculares tours. Hace poco fui a Portofino, Palermo y Taormina en «walking-tours». ¡Maravilloso!

    • Patricio Serendero says:

      La discusión sobre el libre albedrío tiene siglos en la filosofía, y no es aquí el lugar para discutirlo. Pero en todo caso sí es necesario decir que las conductas humanas en general SI están definidas por factores externos a las personas y son determinantes de sus conductas y decisiones en muchos casos. Claro, las personas deciden que hacer. Pero esas decisiones así como nuestras ideas en general son determinadas por la vida material que tenemos. El libre albedrío que interesaría discutir aquí es aquel relacionado con la libertad de las personas para tomar esta o aquella decisión. Que libertad de decisión – o libre albedrío en general – tiene el pobre para decidir si envia o no a sus hijos a la universidad? Que libertad de decidir su lugar de vacaciones tiene el señor Luksic? Algunas religiones creen en el libre albedrío y contrario al determinismo (está determinado que las cosas ocurrirán de una cierta manera). Eso, porque así se puede establecer la culpabilidad de las personas en su toma de decisiones. El prometido Paraíso para los virtuosos y el Infierno para los pecadores.
      El libre albedrío en este mundo material que vivimos, existe solo en el espacio reducido de algunas decisiones personales generalmente triviales, como aquellas muchas que tomamos cada día. Las otras todas de la vida social corren por otros carriles. No hay libre albedrío por ejemplo en decidir hacer el mal para el hijo de un ladrón, de familia de ladrones. Robar será su decisión más normal. La libertad por otra parte, esa de la que nos hablan los ricos, solo existe para ellos. Ellos sí tienen libre albedrío respecto de la vida material que pueden llevar.
      De ahí que sea tan falsa aquella publicidad que dice «Quieres, puedes». En verdad esta discusión aterriza inevitablemente en la discusión filosófica de fondo, a saber, que ha existido primero. La materia o el espíritu. Según nos inclinemos por una u otra aceptaremos o no como definitivo el libre albedrío. Por mi parte creo que la vida material que vivimos ,en general define las ideas que tenemos en la cabeza. La materia ha existido antes que nuestro cerebro, el espíritu.

  12. Cucho Zorricueta says:

    En esta oportunidad encuentro mucho más razón en el discernimiento de Patricio Serendero acerca del albedrío que en el de Felipe Portales. Pero de lo que se trata es que a través de la discusión vaya apareciendo la luz. Cambiándome de tren, por qué será que los demás diarios digitales como El Mostrador, El Desconcierto, etc, no permiten un espacio de discusión interesante como ocurren en Clarín Chile. a qué le tienen miedo ? Ayer escuché a la nueva Presidenta de la CC. Elisa Quinteros y la mina tiene carácter y dijo por las claras que estaba preocupada por la violación de los derechos humanos y los detenidos. Ahora la UDI quiere aprobar una ley de protección y reconocimiento especial para las fuerzas armadas, pero no han dicho nada acerca de generales ladrones de dineros fiscales que deberían ser degradados y expulsados sin jubilación y con escarnio público. En algunas zonas del medio Oriente al que pillan robando le cortan una mano. Hay que estar con los ojos bien abiertos para que nos metan el lápiz en el ojo.

  13. Felipe+Portales says:

    Sin el concepto de libre albedrío pierden sentido la religión, la filosofía y las doctrinas políticas como orientadoras de la autoconciencia y de las conductas humanas, tanto personales como colectivas. Este mismo foro perdería su objetivo político, salvo para intentar adivinar hacia dónde nos está conduciendo el determinismo histórico. Pero ya dejaría de tener sentido todo cuestionamiento ético o político a los diversos actores que conforman nuestra realidad nacional, así como las conductas de los Estados en la escena internacional. ¡Sus acciones estarían predeterminadas históricamente!

  14. Patricio Serendero says:

    La filosofía por lo menos no pierde sentido alguno si decimos que el libre albedrío existe en unas cosas y en otras no. Yo he dicho que cada día tomamos decisiones (triviales creo haber dicho) donde decidimos libremente el sentido de estas. Solo que muchísimas de esas decisiones están bastante determinadas por el lugar que ocupamos en la sociedad. El libre albedrío, esa libertad para decidir no es tal en todo aquello que simplemente no podemos decidir porque no tenemos alternativa. El trabajador que debe aceptar ese salario de miseria porque no hay otro empleo para el y tiene 4 hijos que alimentar el libre albedrío no existe. No puede decidir mandar al diablo al patrón, lo que haría con mucho gusto. Y como este ejemplo, no existe en muchísimos otras situaciones. Las ideas que tenemos en la cabeza con las cuales decidimos esto o aquello, no vienen libremente sino que responden al mundo material, familiar, social y cultural donde nos toca vivir. E digamos nuestro acerbo cultural. Y en ese sentido, tomaremos decisiones – normalmente – que se corresponden con ese marco que nos define. A veces conseguimos decidir contra lo que sería esperable de nuestro perfil. Hay burgueses que son de izquierda por ejemplo, aunque muy pocos claro. Y hay trabajadores que votan a la UDI. No hay ahí determinismo ninguno. Determinista es por ejemplo el que para muchas religiones, el concepto de Dios omniscente y omnipresente. Eso quiere decir que Dios sabe lo que va a acontecer en el futuro entre otras cosas. En la religión católica por ejemplo, Dios habría traído a Jesús en la Tierra para morir por nuestros pecados. Lo sabía de antemano. (curioso padre uno que manda a morir a su hijo, pero eso es otro asunto). Y el Cristo sabía por ejemplo que Judas lo traicionaría. Esto es determinismo o no?
    El libre albedrío, esa linda idea que tenemos de libertad para hacer lo que queremos no existe para millones.

  15. Felipe+Portales says:

    Estimado Patricio: En definitiva veo que estamos de acuerdo en que existe el libre albedrío, y que éste no se da en la abstracción, sino condicionado por el hecho que somos seres socializados en una cultura y por tener que satisfacer necesidades básicas, so pena incluso de poder morir si no las satisfacemos mínimamente. Los variados ejemplos que usted mismo da confirman lo anterior. En la religión católica y protestante se ha dado muchas veces el absurdo que usted señala (Lutero, Calvino y, de modo contradictorio en Agustín de Hipona y Tomás de Aquino). Pero ciertamente que las tesis del libre albedrío de los humanistas como Erasmo de Rotterdam se han impuesto en la teología y cultura cristiana moderna. Por otro lado, las tesis deterministas estipuladas por Marx y Engels se han venido completamente abajo hace ya varias décadas.

  16. Patricio Serendero says:

    El libre albedrío por ejemplo ha servido como argumento a los ricos para la idea de la meritocracia, repitiéndonos una y otra vez que si lo queremos y nos esforzamos mucho, conseguimos subir en la escala social. Que todo es cuestión de tomar esa decisión «libremente». Las estadísticas demuestran que esto lamentablemente es falso. Es muy probable estadísticamente que los hijos de obreros y campesinos continuen siendo obreros o campesinos, y que los hijos de los ricos continuen siendo ricos sin mediar para ello meritocracia ninguna.
    Y de allí, que me parece que debemos luchar contra esta concepción que solo ha servido siempre a los poderosos.
    Veamos ahora como se desarrollará el libre albedrío en la cabeza del joven gobierno que se viene.

  17. Patricio Serendero says:

    Solo un detalle importante. El marxismo no es determinista, más allá de la idea que las contradicciones de clase y la lucha de estas termine en el comunismo. La sociedad sin clases. Ni más ni menos que la creencia de los cristianos de un día del Juicio Final. El marxismo tiene como filosofía el materialismo. Y este se declara siempre de acuerdo con el progreso o retraso de las ciencias. Y la ciencia como se sabe no reconoce verdades eternas ni inmutables. Para ella es verdadero – hasta ahí – todo lo que solamente puede ser demostrado científicamente. Del resto solo tenemos hipótesis. Marx decía justamente «yo no soy marxista» para subrayar que sus ideas correspondían apenas al análisis del mundo de su época. Y de ahí que el socialismo de este siglo no sea el mismo del siglo pasado. Y que las nuevas realidades deben ser incesantemente incorporadas al camino que nos vamos trazando. Ahora, si el libre albedrío permite la uníon de millones de voluntades para luchar por el cambio social, bienvenido sea!

  18. Felipe+Portales says:

    Cito la famosa carta de Marx a Joseph Weydemeyer (del 5 de marzo de 1852) para que los lectores puedan darse cabal cuenta del inequívoco determinismo histórico del pensador alemán: «Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, NECESARIAMENTE (mayúscula mía) a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura NO ES DE POR SÍ MÁS QUE EL TRÁNSITO (mayúscula mía) hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases» (Marx y Engels.- «Obras escogidas»; Edit. Progreso, Moscú, 1969; pp. 719-20).

  19. Patricio Serendero says:

    El determinismo económico es el único determinismo em el pensamiento de Marx. Querer atribuirle un determinismo estricto (hay por lo menos dos tipos de determinismo y este es uno de ellos) es no entender este pensamiento. El único determinismo en Marx es el determinismo económico que dice que las sociedades y sus superestructuras sociales, políticas y jurídicas están fuertemente condicionadas por una infraestructura económica y la manera que se organiza la producción a su vez determinada por la tecnología de su época histórica. Así, en el Capitalismo donde los dueños de los medios de producción son un pequeño subconjunto de la población, esa sociedad está estructurada en clases sociales y tiene una cultura y unas leyes conforme sus intereses. Toda la lucha política de los marxistas es por finalmente un día terminar con las clases sociales y la explotación de muchos a las manos de unos pocos. Para ello es necesario terminar con el Capitalismo.(y no apenas con el neoliberalismo, tal vez la cara más fea conocida del Capitalismo).
    Este determinismo suave nada dice del libre albedrío individual. Se refiere al funcionamiento colectivo de la sociedad. Si las conductas individuales fuesen deterministas entonces no éramos seres pensantes, no existían el azar ni las probabilidades.
    Todo el pensamiento marxista está basado en el materialismo filosófico y su método, la dialéctica. La gran contribución de Marx a las ciencias sociales fue justamente aplicar esta filosofía y este método al estudio de la Historia de las sociedades humanas. Este método de pensar y su base filosófica es opuesto a todo el pensamiento metafísico de las filosofias idealistas que afirman que el espiritu ha existido antes que la materia y que nada cambia, todo permanece estático. La dialéctica dice por el contrario que todo cambia, que todo en la Naturaleza está en movimiento en procesos más o menos largos con cambios y saltos bruscos producto de sus fuerzas internas. Y de allí la existencia de contradicciones permanentes en lucha de fuerzas contrarias que se resuelven finalmente en un nuevo proceso dialéctico incesante. Tal ocurre en toda la Naturaleza. El mundo no fué hecho de una vez en 7 días. Ha sido un proceso o muchos de millones de millones de años.
    Si el pensamiento marxista fuese de un determinismo duro como el señor Portales afirma, y como se ha dicho que la sociedad capitalista será necesariamente substituída por otra, entonces no tendríamos más que sentarnos en la puerta de nuestra casa a ver pasar el cadaver del Capitalismo. Ya estaría determinado que así ocurrirá. Por el contrario, Marx yEngels crearon una organización política internacional para que la acción de los trabajadores permitiera dicho cambio de sociedad. No hay allí determinismo alguno. Es necesaria la lucha para que las cosas cambien. Mire usted lo que ha pasado en Chile desde 2019. Nada cambiaba en el oasis de paz anteriormente. Pero esto no ocurrió por acaso. Ocurrió porque en ese proceso estaban antes las luchas del 2006 y del 2011 y del 2017.
    A los enemigos del marxismo les preocupa este método de pensar que dice que todo cambia necesaria e incesantemente. Pretenden que el mundo es estático y que nada cambia y nada cambiará. Siempre ha habido y habrá ricos y pobres nos dicen. Hay un historiador que llegó a decirnos que después de la caída del muro de Berlín llegábamos al fin de la Historia.
    El determinismo, si es visto como un fenómeno de causa-efecto, si existe en una cantidad de procesos de la Naturaleza. Una buena parte del método científico busca las causas de los fenómenos para predecir sus efectos. Y toneladas de ellos son hoy matemáticamente demostrados. Ese determinismo puede convivir tranquilamente con el libre albedrío que tengo ahora para decidir que no discuto más el tema, sobretodo porque los lectores nos acusarán de tontos que andamos a querer saber el sexo de los ángeles.

  20. Felipe+Portales says:

    Por cierto no hay nada más que decir. Los lectores tienen el libre albedrío de creer más a Marx sobre lo que piensa Marx; o de creer más a Serendero de lo que piensa Marx…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.