Nuestra Región Latinoamericana

Según el New York Times, este 2022 ganará la izquierda en Latinoamérica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Una nueva ola de progresismo se avecina para este 2022, y es que la izquierda se pondrá de moda en la región según reconoce el diario estadounidense New York Times.

A través de un análisis realizado por el medio, tanto Colombia como Brasil tendrán un giro de timón; ya que vaticina los triunfos de Gustavo Petro en mayo y Lula Da Silva en octubre.

El artículo titulado: «La izquierda asciende en Latinoamérica en un año electoral clave para Brasil y Colombia«, fechado este martes 4 de enero, Ernesto Londoño, Julie Turkewitz y Flávia Milhorance, mencionan los argumentos por los cuales la izquierda latinoamericana seguirá sumando voluntades. Y cómo lograrán revertir el tablero de ajedrez impuesto por la agenda de la ultraderecha, tras perder terreno en Chile y Honduras.

La izquierda gana terreno




Refieren que las victorias en Honduras y Chile, al cierre de 2021, abrieron las puertas a la reversión de gobiernos de tendencia de extremaderecha en América Latina, y avizoran que tanto Colombia y Brasil apuntan a la centro izquierda, lo que equilibraría las fuerzas de poder hacia el progresismo.

Un escenario que se combina con los triunfos de Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú y Daniel Ortega en Nicaragua.

Explican que las razones de este cambio obedece a los desaciertos económicos, la desigualdad, así como al mal manejo de la pandemia.

Al tiempo que añaden que los avances de la izquierda podrían impulsar a China y socavar a Estados Unidos mientras compiten por la influencia regional, en la conformación de una nueva geopolítica.

Retos por superar

El análisis detalla que el cambio de modelo económico prometido por la izquierda, rompe con cualquier asimetría en la región.

Entre ellos, cita que la «izquierda ha prometido una distribución más equitativa de la riqueza, mejores servicios públicos y redes de seguridad social ampliadas. Pero los nuevos líderes de la región se enfrentan a graves limitaciones económicas y a una oposición legislativa que podría restringir sus ambiciones; así como a unos votantes intranquilos que se han mostrado dispuestos a castigar a quien no cumpla lo prometido».

De allí, que sean varios los retos a superar por los gobernantes, no solo desde los ataques de Washington y su política injerencista, sino también a lo interno, donde factores de derecha, intenta dinamitar, los logros de la izquierda, tal y como sucedió en la primera ola de progresismo, denominada la época dorada, encabezada por Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y Rafael Correa.

 

Fuente: Venezuela News

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Teresa Künzler says:

    El Pueblo y la Clase Trabajadora, ganara en mas Participacion, y en ser reconocidos como personas con Derechos , Respetados y Valorados
    en la Realizacion de Plebiscitos, Propuesta del Pueblo, Referendum.
    En la vida todo CAMBIA. y en Chile, aun mas toda Latinoamerica , los Cambios Sociales son necesarios. No mas » Explotados y Humillados ,
    Por » Unos y por Otros».
    El mismo Pueblo debe Reaccionar . Es el unico en una Nacion, que puede Cambiar su Historia Social. Solo los habitantes lo pueden lograr
    el mundo politico No lo hara. Por esto Los Pueblos y Clase trabajadora deben estar siempre atentos a su tiempo y ser Un Eslabon Solidario.
    a favor de sus intereses y necesidades.

  2. Y qué gana el Pueblo,la Clase Trabajadora con todo ésto?????.El sistema capitalista sigue vivito y coleando….La explotación de las grandes mayorías por una minoría de parasit@s, suma y sigue….! Los que ganan son los reformistas,protectores del modo de producción capitalista, la derecha y los capitalistas por supuesto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *