Política Portada

Canciller de México en Chile: el triunfo de Boric consolidará una nueva etapa de cooperación y diálogo en América Latina

Advertisement

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la próxima asunción de Gabriel Boric en la presidencia de Chile va a consolidar una nueva etapa en la cooperación y el diálogo en América Latina y el Caribe.

En videoconferencia de prensa desde Chile, luego de reunirse con Boric, el canciller mexicano sostuvo: “El triunfo en Chile, junto con la presencia de varios gobiernos progresistas, va a darle una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe. Hay una confluencia importante, también eso seguramente va a tener repercusión en todas las instancias multilaterales principales, como ustedes saben México ha hecho un esfuerzo muy importante para que la voz de América Latina vuelva a ser escuchada.”

Ebrard mencionó la coincidencia de posicionamientos comunes entre México y otros gobiernos progresistas de la región, entre los que mencionó el de Bolivia, Argentina y ahora Chile, con quienes dijo existe una semejante forma de pensar.

Advertisement

Respecto a su reunión con el presidente electo chileno, señaló que le llevó un saludo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le expresó su simpatía por las causas que enarbola y le deseó el mayor de los éxitos.

Advertisement

Informó que le extendió a Boric una invitación para que visite nuestro país, a lo que el próximo mandatario le respondió que en cuanto asuma el cargo revisará su agenda para poder viajar a México.

Advertisement

El canciller añadió que también le manifestó el interés por que Chile refrende su compromiso con los organismos multilaterales de la región, como la Alianza del Pacífico, de la cual México asumirá este año la presidencia pro tempore, con la finalidad, dijo, de “hace valer la visión de América Latina y el Caribe” a nivel global.

Advertisement

Ebrard finalizó diciendo que viajará ahora a Buenos Aires, donde asistirá a la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde México entregará la presidencia pro tempore del organismo a Argentina.

Añadió que durante la gestión de México al frente de este organismo se logró reactivar las actividades comunes, se creó la Asociación Latinoamericana y Caribeña del Estacio, se creó el primer fondo de desastres en la región para el cambio climático y se echó a andar un plan de autosuficiencia sanitaria con siete líneas de acción para que la región pueda crear sus propios insumos de salud, incluyendo vacunas.

Advertisement

 

Advertisement

Por Eduardo Murillo

Advertisement

Fuente: La Jornada

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

La Jornada

Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Gran noticia. Chile y México trabajarán juntos. La izquierda se afirma en América Latina. Estupendo, genial, sensacional y todo lo demás que sea bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software