Política Portada

Fuertes críticas de senadores de oposición por licitación del litio: de “escandalosa” a “descarada”

El senador Álvaro Elizalde calificó como “escandalosa” la decisión del Gobierno argumentando que “el mismo día que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet debía dar explicaciones a la Cámara Baja sobre por qué esta administración estaba apurando el concurso, se adjudica la concesión”.

 

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro insistió en el “descaro del presidente Piñera que presentó la concesión a espaldas de la ciudadanía. Este presidente humilla al Congreso. Solo pedimos transparencia, que se hagan las cosas como se debe”.

 

Advertisement

Luego, la senadora Isabel Allende manifestó que “estamos diciendo que la licitación debió hacerse con transparencia porque tiene una vigencia de 29 años. Hay un mal precedente que es lo que pasó con el Instituto de Energías Limpias. No se trata de explotar sino de tener una estrategia antes de hacerlo”.

 

Para el senador Ricardo Lagos, “es un hecho que el gobierno debe gobernar hasta su último día. Otra cosa es preguntarse si lo que se hizo era esencial. ¿Era necesario? Una cosa es adjudicar y otra es todo lo que se debe hacer para explotar. Creo que hay que hacer muchas distinciones”, señaló.

 

Advertisement

El senador Alejandro Guillier recordó que “el litio es un elemento esencial para el desarrollo nacional. El nuevo gobierno ha pedido al presente que postergue la decisión pensando en una política de Estado. Se había dicho que todo se conversaría pero no fue así”.

 

A modo de conclusión, el senador Alfonso De Urresti reforzó que “cuando hablamos de una política nacional y el presidente electo solicita conversar pensando en el largo plazo, es importante considerarlo. Estamos hablando de algo que genera consecuencias en varios planos más allá de los inversionistas”.

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Es escandaloso que no nos tomen en cuenta , hay que ser descarado para hacer estas cosas, se ve feo un presidente haciendo estas cosas malas y no preguntándonos a nosotros y nosotras que…………………………….jajajajajajajajaj….desde La Moneda.

  2. solamente un viejito de 81 says:

    Buuuuuu ju juuuuu, este gobierno debiera habernos dicho lo que iba a hacer con la explotación del LItio, asi nosotros podríamos haberle aprobado esta licitación sin tener que habernos pasado a llevar. Si nosotros seguimos apoyando el Capitalismo, buuuu ju juuuu, lo hemos hecho por titantos años y no vamos a traicionar nuestros ideales por un metal de mierda. Buuuu ju ju, somos patriotas y estamos seguros que si Boric viene con alguna idea socialista lo vamos a bloquear de cualquier forma, pero… Boric no es extremista, asi que no vamos a tener problemas con su gobierno. Reformas si, pero, Cambios al sistema de consumo? ni cagando, para eso estamos aquí en el Congreso.

  3. Circo,puro circo! La clase política hace lo que quiere……o nó…No se porque tanto reclamo?!? Si con la nueva constitución que “viene”. Se podran nacionalizar todas las riquezas basicas y naturales de nuestro País(?!?!?!?!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software