Latinoamérica

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de 1960. Fértil en debates, enriqueció el movimiento emancipador, no sólo en América Latina (AL), sino en el entonces llamado Tercer Mundo. Sirva de referente, Franz Fanon y Los condenados de la tierra, obra decisiva para entender los movimientos de liberación nacional, la mentalidad del colonizador y las élites cipayas en África. En AL, a tenor de la revolución cubana, dos obras de referencia obligada vieron la luz: La historia me absolverá, de Fidel Castro (1953), y La guerra de guerrillas, del Che Guevara. Ambas sentaron las bases de las luchas contra las tiranías.

El mundo viraba a la izquierda. El movimiento de los No Alineados, la guerra de Vietnam, la crítica a la URSS, el rechazo al estalinismo, a la invasión de Checoslovaquia, el triunfo de la revolución China, fundamentó la crítica a los partidos comunistas apegados a la directriz soviética. Así, nació la nueva izquierda. Radical, anticapitalista, insurreccional y socialista. Sus principios contenían una denuncia a la explotación del hombre por el hombre. La nueva izquierda creció en dos frentes, el teórico, aportando categorías de análisis para interpretar las transformaciones del imperialismo, y en la praxis política, el surgir de los ejércitos de liberación nacional, adjetivados como guevaristas. Su existencia abrió el debate sobre la transición, los modos de producción, la reforma agraria, la soberanía nacional, la independencia económica, los procesos de integración, las vanguardias, el antimperialismo. Bajo el paraguas del pensamiento marxista y el humanismo se levantó la nueva izquierda. El rechazo a los planteamientos anquilosados del PCUS y la URSS fueron caballo de batalla. Los ejemplos van desde México a Chile. No hubo país donde no prendiese la llama. Fue la refundación de la izquierda. De allí su apelativo: nueva. ELN, ERP, FMLN, FSLN, Tupamaros, MIR, entre otros.

Hoy, la novísima izquierda latinoamericana no juega en el mismo campo. Abreva del pensamiento antimarxista. Sus proyectos no contemplan el socialismo. Refractarias al anticapitalismo, se inventan un modo de producción ad hoc: el modo de producción democrático, verde ecologista, antipatriarcal y sostenible. En su interior, las relaciones de explotación capitalista, la contradicción capital-trabajo, se desvanece. En esta lógica, quizás valga la pena recordar el coloquio internacional El mito del desarrollo. Participaron, entre otros, René Dumont, Edgar Morin, Jaques Attali, Helio Jaguaribe y Cornelios Castoriadis. El objetivo, la crítica al desarrollo capitalista. Castoriadis marcó el inicio: Puede hacerse lo que se quiera con las palabras, pero, en definitiva, socialismo ha significado siempre abolición de la explotación. Cumplidas dos décadas del siglo XXI, pandemia mediante, parafraseando a Castoriadis, podemos decir: hagan lo que quieran con las palabras, pero abandonar la lucha contra la explotación es abrazar el capitalismo. La nueva izquierda progresista, busca hacer del capitalismo un sistema menos desigual, respetuoso del ambiente, manteniendo intactas sus estructuras de dominación. Al decir del programa de Gabriel Boric, un mundo turquesa. El triunfo de Apruebo Dignidad y su candidato Gabriel Boric, en Chile, se ha identificado como nueva izquierda. Su elección, levanta una ola de nuevos fans, tal se tratase de un futbolista excepcional. Medios de comunicación y especialistas eufóricos, le vaticinan un futuro prometedor. Será mejor que Maradona, Pelé, Di Stéfano, Messi y Cristiano Ronaldo juntos. Revolucionará la política, la vida, la sociedad. Es joven, promete, además, marcó un gol de media cancha, obtuvo más de 50 por ciento de los votos, sorprenderá con un hacer virtuoso y vital.

Pero en futbol como en política, perdonen el símil, los batacazos suelen ser proporcionales a las esperanzas suscitadas. Pasado un tiempo, las ilusiones se convierten en frustración y llanto. Ocurre cuando las expectativas chocan con la realidad. Prometía pero no supo crecer; no tuvo buenos entrenadores; le aconsejaron mal; le pudo el ego y se creyó un supercrac. En síntesis, quien iba a revolucionar el juego, resultó ser un jugador del montón. Se limitó a seguir las órdenes de entrenadores y los dueños de clubes. Besó todas las camisetas de los equipos a los cuales perteneció. Eso sí, vendió miles de ellas. Sin identidad, se reinventó para seguir siendo una gran promesa en ciernes. Así es la novísima izquierda latinoamericana y mundial. Levanta expectativas y más tarde se queda en nada. Desea ganar el poder a toda costa, pero sin proyecto.

Recurriendo nuevamente a la analogía futbol y política, podemos decir que son propuestas asociativas. Cooperar para ser mejores, asociarse en pro del bien común. Lo importante es jugar bien. Tener el balón, tratarlo con respeto. Sin equipo, ni estrategia, los mejores son peores. En política, sucede lo mismo. Para la izquierda, los principios son innegociables. No sirve ganar bajo la mentira, ser resultadista. Si es importante ganar, lo es más la dignidad no subastada, la palabra dada. Por consiguiente, pueden surgir nuevos partidos políticos, pero si de entrada se renuncia a luchar contra las relaciones de explotación y avanzar en la construcción del socialismo, sólo queda gobernar para el complejo industrial, militar financiero y tecnológico del capitalismo digital. En conclusión, demos la bienvenida a la novísima izquierda latinoamericana y el modo de producción ecológico, verde, democrático y antipatriarcal. ¿Y el capitalismo? Bien, gracias.

Advertisement
Por Marcos Roitman Rosenmann
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor e investigador invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México así como docente en diferentes centros de América Latina. Columnista del periódico La Jornada de México y Clarín digital de Chile

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    El mayor problema es que la centroizquierda chilena lo abandonó “todo”; incluyendo la democracia entendida como el gobierno de la mayoría; el anhelo, no ya de “socialismo”, sino de justicia social; la búsqueda de justicia en materia de derechos humanos; una política nacional del cobre y, en general, de materias primas renovables y no renovables; una política de intervención del Estado en la economía para fomentar ciencia, tecnología y un modelo productivo que agregara valor agregado a sus materias primas y que respetara el medio ambiente; un sistema efectivo de seguridad social; una legislación
    que respetase los derechos laborales y sindicales; un sistema de salud público universal; etc. etc.
    Y no se aprecia en el Frente Amplio ni siquiera un diagnóstico serio de nuestra realidad y, menos, un proyecto político-social sólido y que pretenda sustituir el modelo neoliberal impuesto por la dictadura; y que fue legitimado, consolidado y perfeccionado por las dos derechas en estos ya más de 30 años; y particularmente por la concertacionista en sus 24 años de gobierno.

  2. Gino Vallega says:

    Una izquierda “light”, con poco peso específico, pero fácil de comunicar porque promete expandir el bolsillo personal (sin prerguntarse por los mall y la inflación, por ej.) a salud,educación,cultura gratis para todas y todos ( sin preguntarse que se hace con las enormes redes privadas con fines de lucro, por ej.). La ecología, el ambiente, el feminismo anti patriarcal sin tocar el capitalismo ,es un fenómeno mundial que se relanzó con la pandemia; tal vez suene como nuevo en Chile, pero está en efervescencia ya por un tiempo. Ojalá resulte bien y luego en Chile, para bien de su población (tal vez con un capitalismo más humano?). No tengo duda que habrá una pugna por el espacio con la derecha social, que no va a estar muy distante de la novísima izquierda en anuncio.

  3. Excelente análisis del compa Marcos Roitman. No se puede minimizar , olvidar o desconocer la Lucha de Clases en contra de la explotación!En contra de la dictadura del capital sobre el trabajo…etc. Querer humanizar el capitalismo ahora(*)es reconocer que el modo de producción capitalista que habia en Chile,antes de la UP,era lo maximo(?!) Entonces no se justifican; tantos ejecutados políticos mujeres y hombres,detenidas y detenidos desaparecidos por la dictadura civicomilitar a partir del 11 de septiembre de 1973. Tantos presos políticos mujeres y hombres, cuant@s no fueron expulsados, y, exiliados a partir de esa fecha y hasta fines de los ochenta. Antes del recambio del dictador por otro igual…?!? No basta sólo con cambiar el modelo económico actual,no basta solamente con cambiar un presidente!!!
    (*) La burguesia chilena,latinoamericana,y de todo el mundo,son verdaderas aves de rapiñas e inhumanos,corruptos,etcetera (sobre todo en nuestro país). El capitalismo hizo tope en todo el mundo,y la única forma que la clase capitalista lo mantenga es; por la fuerza,la violencia y la mentira!
    El único futuro que tenemos es construir,todas y todos,la Sociedad Socialista.
    “Sólo La Lucha nos hara Libres”

  4. Nancy Echague S. says:

    El texto es la constatacion de que los procesos sociales son lentos y complejos ,con avances y retrocesos ,donde lo importante es no perder el horizonte de lo sustantivo y determinante ,las relaciones de produccion .
    Nos han vendido muchos paradigmas falsos ,un ejemplo grosero y ofensivo en su maxima expresion de aquello, es la famosa frase de Ricardo Lagos
    LA TAREA NUMERO UNO ES CRECER ,LO DEMAS ES MUSICA .Alli hay una renuncia explicita al cambio social y ello se a convertido en parte fundamental de la biblia del neoliberalismo …producir y consumir
    Necesitaremos muchos años para que nuestro pais recupere el nivel de cultura politica que alguna vez tuvo y podamos avanzar al cambio de sociedad.

  5. Patricio Serendero says:

    No creo que se pueda hablar de novísima izquierda para referirnos a la socialdemocracia. Como se sabe sus pretensiones son otras. Eso es el FA. De modo que perdemos el tiempo criticando al olmo porque no da peras. PERO ellos han ganado y la izquierda socialista donde está? Qué hemos hecho o no hecho para estar en esta irrelevancia de influencia en la vida social y política?. Nadie hace ni la más mínima autocrítica entre grupos, grupitos y grupúsculos de nuestra izquierda socialista. Criticamos a la socialdemocracia porque no es socialista. Vaya una crítica! Comenzemos por lo tanto haciendo una profunda autocrítica y busquemos delinear un camino realista al socialismo. Ese que da mucho trabajo y no basta comentar desde el café de la esquina. Ese que demora en preparar cuadros que sean publicistas del socialismo. Ese que crea organización política enquistada en el seno del movimiento de trabajadores. Ese que desarrolle un verdadero espíritu unitario y no el caudillismo de cada pequeño Lenin, Mao, Fidel o Trostki conforme las variadas vertientes existentes. Si no somos capaces de ello, callémonos la boca y pasemos la batura a otros que vengan atrás y sean capaces de hacerlo. Lo demás es paja intelectual.

  6. Patricio Serendero says:

    Creo es inútil hablar de novísima izquierda para referirnos a la socialdemocracia. Como se sabe su proyecto no es el Socialismo. Eso es el Frente Amplio. De modo que perdemos el tiempo criticando al olmo porque no da peras. PERO ellos han ganado. Y la izquierda socialista donde está? Qué hemos hecho o no hecho para estar en esta irrelevancia de influencia en la vida social y política?. Nadie hace ni la más mínima autocrítica entre grupos, grupitos y grupúsculos de nuestra izquierda socialista. Criticamos a la socialdemocracia porque no es socialista. Vaya una crítica! Comenzemos por lo tanto haciendo una profunda autocrítica y busquemos delinear un camino realista al socialismo. Ese que da mucho trabajo y no basta comentar desde el café de la esquina. Ese que demora en preparar cuadros que sean publicistas del socialismo. Ese que crea organización política enquistada en el seno del movimiento de trabajadores. Ese que desarrolle un verdadero espíritu unitario y no el caudillismo de cada pequeño Lenin, Mao, Fidel o Trostki conforme las variadas vertientes existentes. Si no somos capaces de ello, callémonos la boca y pasemos la batura a otros que vengan atrás y sean capaces de hacerlo. Lo demás es paja intelectual y seguir convencidos que somos terriblemente revolucionarios a pesar que nadie nos tire ni challa. El movimiento se demuestra andando.

  7. Este español, y desde España, pretende saber más que los naturales
    de Sudamérica.
    Los títulos..? Son solo títulos y poco dicen o representan….
    Pero un tal Felipe tiene una enfermedad nuevas que es
    la Concertación. Fuera de eso es escaso lo que opina
    que tenga valor real….-

  8. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    He leido las notas de Marcos Roitnam; tambien he leido todos los comentarios que se han hacho a raiz de este tema. El Sr Marcos Roitman, aplica una filosofia muy exagerada de lo que ha sucedido en Chile, sobre la trayectoria de establecer un verdadero Gobierno Democratico. Les quiero decir que para lograr un Gobierno Social Democrata, no es nada de facil, no es porque los chilenos no hemos estado realmente interesados en progresar por medio de un sistema socialista; la necesidad de establecer un gobierno Social Democrata ha sido realmente imperiosa, para lograr mas justicia, una vbida mas digna, menos atropellos, menos crimens. Tampoco podemos decir que los chilenos no tenemos la educacion civica. Recuerden como se interrumpio la educacion civica normal, fue reemplazada por una que los militares y sus secuases inventaron. Entonces la educacion civica academica fue interrumpida por 17 anos. La educacion civica del chileno del pueblo, la clase proletariada, los obreros, los campasinos la ha aprendido a porrazos, escondidos, etc. Yo desde 1960, empece a envolverme en la politica, aunque mis padres no lo hicieron, yo lo hice por medios de familiares y amigos, en el liceo, en la universidad. Recuerdo muy bien cuando el partido Socialista estaba en su pleno evolucion, un ejemplo para los demas partidos, aunque el partido comunista tambien ha colaborado en lograr un socialismo, no un comunismo ya que este partido ha tenido mucho cuidado y ha ido avanzando lentamente, con una filosofia muy especial; han tenido mucho cuidado del Mostruo, que por muchas decadas ha atomerizado al mundo con el comunismo, pero la gente va aprendiendo poco a poco, y ven como el socialismo va progresando, no asi el capitalismo que va siendo derribado poco a poco. De los demas partidos, no quiero decir nada, solamente el ambiente tan desagradable, despues del periodo de la dictadura militar que formaron los Democrata Cristianos; me da ira pensar en este partido, recuerdo los buenos tiempos de la DC, antes de la ditadura, en especial la reforma agraria de la Iglesia. En el pasado, antes de la dictadura militar yo fui admirador de muchos lideres socialistas, quienes mantenian una disciplia muy especial. Yo vivi la epoca de los 6o’ y 70′, participe en el gobierno del Presidente Allende, trabajando para INDAP (Talca, Linares, Maule y Curico) e INPROA (Talca y Linares). Cooperativas que se formaron con la Reforma Agraria de la Iglesia. Estuve en muchas reuniones con el Crdenal Silva Henriquez, lider de la reforma agraria de la Iglesia Catolica. Hice crecer la Cooperativa Pesquera Mataquiro Limitada, de 27 socios, a 122 socios, agregando mas caletas de pescadores. Antes: Mataquito, La Pesca y Duao, despues, LLico, Bolleruca, con el mayor numero de pescadores. Esta cooperativa limito su numero de asociados, por que no eran democrata cristinaos, despues ingresaron pescadores de todos los partidos politicos. Formamos un centro de acopio con una camara fria y se lleveba el pescado y los mariscos al pueblo; entes iban los coyotes a comprar los pescados y mariscos direcatmente a las caletas, pagandoles a un precio huevo. Fue la primera cooperativa pesquera que establecio una crianza de truchas salmonideas arcoiris, en el Lago Vichuquen; costo mucho entrar a ese lago, ya que por muchas decadas, los propietarios eran puros ricos. Llegamos a manejar 6 planteles (balsas con redes flotantes) con 10,000 truchas de diferentes portes cada una. Lograbamos cosechar una trucha de 900 gramos en 12 meses, que tambien se comercialisaban en los pueblos cercanos y unas pocas en Santiago. Al dia siguiente del golpe militar, una patrulla del regimiento de Curico, se metieron en botes y con artefactos muy afilados rompieron todas las balsas flotantes, las redes y las truchas salieron al lago, donde aproximadamente 3,700 truchas gravidas, listas para ser extraidas de las balsas y proceder a extraerles los huevos, para ser llevados a una piscicultura en Curico, y asi seguir con la produccion de alevines para este criadero. Todas estas truchas gravidasse murieron, y saliero a flote con la pancita hacia arriba; algunos pescadores lloraban de impotencia de no poder hacer nada. Las Cooperativas son un ejemplo de Socialismo, pero hay que diferenciar entre cooperativas de chicos y medianos empresarios, que posiblemente cumplan con el concepto de se Sin Fines de lucro. A cambio de las grandes cooperativas que hay en todo el mundo que dicen que no persiguien fines de lucro, pero la verdad es que persiguien mas lucro que cualquiera otra empresa. En Chile, las hay, Coop. Lecheras, Agricolas,etc. en otros poaise las hay de electricidad, agua potable, consumo, de vivienda, etc. Hace mucho tiempo que en Chile empezaron a desprestigiar a las cooperativas pequenas, de campesinos, obreros; se empezo a decir que eran una extructuta socialista. comunista; pero nadie ha hecho criticas a las grandes cooperativas. Como ven, es muy dificil conseguir un abance acelerado hacia establecer un gobierno Social Democrata; pero si se va lograr lentamente, pero si se va a lograr. Yo volvere a Chile a formar cooperativas, y otras organizaciones colectivas con una ciencia muy avanzada de la agricultura organica, utilizando la biotecnologia. Prommovered la pesca artesanal, cooperativas, artesanales, usando un estudio que lo empece en Mexico, de los articulos que mas se venden internacionalmente. Mas adelante, seguire con otros pasajes de mi vida en Chile, donde si viviamos una epoca de avance hacia el socialismo. Estoy probando my ultimo modelo de turbina eolica, que sera de 15,000 watts, que se van agregando en forma paralela, hasta sumar, 1 mega watt., en cada plantel. Tambien les dare a conocer sistemas nuevos de instalacion de paneles solares, dando cierta altura a estos para ocupar el suelo en otra actividad como criadros de aves, y no ocupar el suelo solamente con el panel solar. Tambien introducire un sistema muy particular como fabricar el biodiesel, especialmente que ahora el petroleo ha subido tanto de precio. Los paneles solares necesitan cada cierto periodo ser lavados con agua a presion, donde se instalan canaletas especiales para recolectar el agua, filtrala y volver a usarla (reciclarla); toda agua servida se puede reciclar. Como les digo, mas adelante les contare otros pasajes de mi vida, mayormente de la reforma agraria de la iglesia catolica, y como logre estar vivo, despues de haber sido detenido por los militares, maltratado, golpeado, torturado, etc. Hay algunas ideas muy especiales de como avanzar hacia un gobierno Social Democrata. Mientras los partidos de izquierda discuten para ponerse de acuerdo en una decision importante, y que partido va a ser el lider en el proyecto, los partidos de la derecha avanzan calladitos.

  9. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Acabo de leer lo que acabo de escribir, y encontre algunas faltas de ortografia; en mis proximas notas, las corregire; no quiero que el ingles que he aprendido en mas de 4 decadas, vaya a desplazar mi espanol. Muchas gracias. Viva Chile, viva el nuevo Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software