Política

Avanza en el Senado proyecto de PGU y su financiamiento; pasa a sala este lunes

Advertisement

Las iniciativas que construyen el nuevo sistema que reemplazará el actual pilar solidario fueron despachadas -casi en su totalidad- por las comisiones especializadas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda del Senado. Este lunes 24 de enero, se espera concluir la revisión de los textos finales y la Sala está citada en esa misma jornada para debatir estas iniciativas.

 

Si es pensionado beneficiario del pilar solidario,o bien, su jubilación es baja y por poseer una vivienda propia o contar con el ingreso familiar de sus hijos, se le hace difícil clasificar para los aportes estatales, entonces podría estar dentro del universo del 80% de la población más vulnerable que será beneficiario de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil.

Advertisement

 

Advertisement

Esto, luego que las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Hacienda, prácticamente despacharan casi todas las modificaciones que recibieron ambas iniciativas que construyen el nuevo sistema que reemplazará el actual pilar solidario y que apunta a llegar a 2,4 millones de personas, incluyendo especialmente a la clase media.

Advertisement

 

Advertisement

En esta jornada, la comisión de Hacienda del Senado aprobó en general -en forma unánime- y luego concluyó el estudio de las indicaciones del proyecto que financia la Pensión Garantizada Universal (PGU) que también contempla un aporte que sería decreciente para quienes se encuentren entre el 81 y 90% de mayor vulnerabilidad, dejando fuera de este aporte solamente al 10% más rico de la población.

 

Advertisement

 

Advertisement

La intención es que el pago del beneficio se inicie a fines de febrero, siempre y cuando el proyecto quede despachado del Congreso durante este mes. Por estas razones, durante esta semana las comisiones especializadas del Senado avanzaron paralelamente, en el análisis tanto en el proyecto que crea la PGU, como en la relativa al financiamiento.

Advertisement

De acuerdo a lo informado por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, este lunes 24 de enero será clave para el trámite de ambas iniciativas, pues se citó a una sesión de la instancia, a fin de despachar los temas pendientes en ambas iniciativas:

Advertisement
Advertisement

 

  •  En PGU (Boletín 14588-13) se trata de precisar el concepto ‘test de afluencia’ relacionado a la forma de acreditar los requisitos para acceder a los beneficios y resolver la solicitud para generar la automaticidad de la entrega de las pensiones de invalidez, en menores de 18 años.
  •  A su vez, en el proyecto de financiamiento (Boletín 14.763-05), se quedó de recoger una redacción más precisa respecto al  denominado impuesto al lujo que gravaría a bienes como yates, aviones, helicópteros y automóviles y otras normas de plazo de entrega de información.

 

Cabe señalar que, la intención es citar a la Sala del Senado, a una sesión extraordinaria, este mismo lunes 24, a partir de las 16 horas.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software