Columnistas

Pacto con los «Octubristas»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Hasta el 17 de octubre de 2019 Chile era en apariencia otro país. Pero, como dijo “El Moro” Karl Marx: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Entran al día siguiente l@s escolares al Metro y se saltan los torniquetes y evitan el pago: “No son 30 pesos, son 30 años”. De abusos, desigualdad, y ningunear al pueblo llano.

Y se desata la tormenta. Más de un millón, solo en Santiago, miles de miles en provincias. ¿Qué pasó? Claro como el agua limpia: el clamor popular exigía justicia y una nueva Constitución.

El 15 de noviembre de 2019 entró a tallar el Congreso desprestigiado. Habría una Convención Constitucional (el nombre variaba) de 155 miembros (igual que Cámara de Diputados). Ofrecieron primero dos opciones: Apruebo o Desapruebo una nueva Constitución. Y luego los frescos que la Convención estaría integrada mitad por parlamentarios y mitad elegida por l@s chilen@s. Y la guinda de la torta, el zapato chino, las nuevas normas y en debate debían ser aprobadas por 2/3 de los constituyentes. (esto refrendado después por la propia Convención Constitucional, ¿vaya uno a saber por qué?; el PC planteó 60/40, no a lugar).




Pero eso no era todo: quedaban fuera la paridad de género, los pueblos ancestrales y los independientes sin militancias.

Y ahí entraron l@s “octubristas”: Ganaron las tres demandas y es lo que tenemos.

Los resultados se conocen bien: triunfo amplio del Apruebo, y que sin parlamentarios en la Convención Constitucional. Y la derecha y extrema derecha no alcanzaron 1/3.

Y vino el ciclo presidencial. En primera vuelta los “octubristas” lo pasaron pésimo, apenas alcanzaron un 30%, pero pasaron a segunda vuelta. Y ahí reaparecieron, las mujeres, los jóvenes y los sectores populares de la jornada del 18-0.

Se había cerrado al fin el ciclo 18-0-2019/21-12-2021.

 

Por Jorge Scherman Filer

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Economista y Escritor

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Así como entre gallos y medianoche, los Octubristas no salieron a votar en las parlamentarias y el resultado es un «peñón» en el zapato del nuevo gobierno que tendrá 50% de derecha…para alcanzar los 2/3 y aprobar sus leyes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *