Debate

Iniciativa Popular  N° 33622 busca  una constitución libre de TPP11

Personalidades del mundo de la cultura y el arte, como María Izquierdo y Malucha Pinto; del feminismo constituyente, como Camila Zárate, Alondra Carrillo y Dayyana González, y de movimientos sociales como el MAT, entre otros, están convocando junto a diversas organizaciones sociales, a firmar esta propuesta levantada por Chile Mejor sin TLC en el marco del proceso de participación popular en la nueva constitución. El plazo para hacerlo finaliza el próximo 1° de febrero. La iniciativa busca frenar el TPP11 y tratados de Libre Comercio, o Tratados Bilaterales de Inversión que ponen candado a los cambios. No firmarla, según los proponentes,  es darle más poder a Bayer/Monsanto con sus semillas privatizadas y transgénicas; es multiplicar los territorios en sacrificio por megaproyectos mineros, del agronegocio, el sector energético y las forestales;  es más saqueo del agua, más daño a la naturaleza, la salud y la calidad de vida de las mujeres y pueblos indígenas, entre otros. Es ignorar la crisis ecológica planetaria y local y el carácter plurinacional que muy probablemente tendrá el nuevo Estado que surja de las definiciones de la nueva constitución, y en todo caso, las demandas de los pueblos originarios por autonomía y libre determinación en sus territorios.

En plena pandemia, por considerar la ley de retiro del 10% de fondos previsionales y rentas vitalicias, entre otras, como “expropiación”, Chile ya enfrenta 4 demandas internacionales, basadas en el TLC con Estados Unidos y en Tratados Bilaterales de Inversión con Francia y Suiza. Los costos para defenderse son millonarios y se multiplican sideralmente  si la sentencia es desfavorable, como ocurre muy a menudo. Este sistema de justicia paralela debe terminar.  Nunca más debe haber tratados negociados en secreto y votados en contra de la ciudadanía, que ya expresó su sentir en un plebiscito autoconvocado en julio de 2019 con cerca de un millón de personas votando contra el TPP11. En la revuelta popular esta demanda saltó a los muros y plazas del país.

Por todo ello la iniciativa N°33.622 por #NOalTPP11 plantea como  inconstitucionales los Tratados de Libre Comercio que limiten o restrinjan los derechos fundamentales de los pueblos. Su ratificación deberá contemplar un Plebiscito, y el proceso de negociación previo, dar  garantías de información a la comunidad y organizaciones sociales.

Sostiene que las demandas a las que recurran las corporaciones transnacionales, sólo podrán ser presentadas ante la justicia chilena; no podrán recurrir a tribunales internacionales para defender sus ganancias. Lo mismo será válido en Chile para todo inversor que fije domicilio en los llamados Paraísos Fiscales.  Las relaciones internacionales del Estado deberán respetar la autonomía y soberanía de los pueblos y los tratados Internacionales de Derechos Humanos tendrán supremacía jurídica respecto de los de libre comercio.

 

Advertisement

El día después de promulgar la Nueva Constitución

La propuesta establece que una vez promulgada la constitución, el Estado de Chile se retire del CIADI, instancia donde se entablan actualmente los juicios que acusan de “expropiación” a los Estados que legislan a favor de las demandas socioambientales.

Asimismo, a los 3 años de su promulgación, El Estado dispondrá de los resultados de una auditoría independiente de los poderes del estado, de carácter plurinacional, participativo e interdisciplinario,  financiada por el Estado.  Entonces propondrá enmendar, o denunciar, o retirarse de los tratados internacionales anteriores a la nueva Constitución que contradigan el nuevo articulado vigente, y considerará para ello los impactos económicos, socioambientales  y territoriales de estos tratados.

 

La iniciativa de Chile Mejor sin TLC  (Tratados de Libre Comercio) cuenta con el respaldo de un centenar de organizaciones socioambientales, campesinas, políticas, culturales e individualidades, de Arica a Aysén; y de América Latina Mejor sin TLC.  Nace en 2015 para oponer el Tratado Transpacífico TPP y se convierte en Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio al constatar similitud del TPP11  con otros tratados recientes. Lleva adelante en julio de 2019  un exitoso plebiscito autogestionado contra el TPP11, en oposición a nuevos tratados, como la modernización del TLC con la UE. Desde el inicio del proceso constitucional, la plataforma ha logrado en los hechos  que el Congreso congele la votación del TPP11 y demanda asimismo  detener la renegociación con la Unión Europea, para permitir que la nueva constitución establezca justamente estas normas en  resguardo de la soberanía de los pueblos.

Advertisement

 

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software