Medio Ambiente Nacional

Pescadores artesanales presentan querella criminal por contaminación en costa de Arauco

En el día de hoy quedó presentada la querella criminal en el Juzgado de Letras y Garantía en contra de toda persona que resulte responsable sea en calidad de autor, cómplice o encubridor por el delito contemplado en el artículo N°136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, que señala:

Artículo 136.- El que introdujera o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de aguas, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo.”

La iniciativa fue presentada por Hernán Cortés, Presidente de FENASPAR y CONDEPP por la contaminación aparecida en la costa de Arauco según ha podido observar la población y ha sido corroborado por el Comité Público Nacional de Contingencias Ambientales conformado por la Superintendencia de Medio Ambiente, Autoridad Sanitaria, Sernapesca, Subpesca y Armada, que informó que desde el día viernes 28 de enero se han realizado diversas acciones en el marco de las denuncias por alteraciones en el sector costero del Golfo de Arauco. Así señala en un comunicado que:

“La Armada junto a Sernapesca realizaron hoy domingo un sobrevuelo por toda la zona del Golfo de Arauco, detectando que la alteración de color se extiende desde Punta Lavapié por el sur, hasta Talcahuano por la zona norte. De manera paralela los organismos navegaron también la zona, constatando que se trata de un color café-rojizo y en ciertos sectores de aspecto espeso”.

El dirigente de la pesca artesanal manifestó su indignación por la contaminación que afecta la vida de nuestra gente, deteriora gravemente el medio ambiente y representa una grave vulneración a nuestros derechos agregando que: “Llama la atención que, transcurridos muchas horas del derrame, nadie se haya hecho responsable del hecho, advertido a la población e iniciado las acciones de limpieza”.

Advertisement

 

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Pescadores Artesanales presentan querella criminal por contaminacion en Costa de Arauco. Hubiera sido importante que hubieran adelantado algo, sobre que tipo de contaminacion, que hizo cambiar el color del agua del mar por la costa de Arauco. Por ejemplo, contaminacion producida por la mineria, o derrames de alguna fabrica, o vertederos clandestinos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software