Debate Portada

Comisión de Derechos Fundamentales avanza con la aprobación de iniciativas que son esenciales para las demandas populares

En la sesión N° 33 la comisión de Derechos Fundamentales se realizó las primeras votaciones de iniciativas en general, donde de un total de un total de 36 votaciones, se aprobaron 16 iniciativas, mientras que 20 fueron rechazadas.

Entre las iniciativas que se aprobaron destaca la N°14 que trata sobre la titularidad, radicada en las personas naturales y en la naturaleza, respecto de los derechos fundamentales. Ésta define que las personas naturales son titulares de derechos fundamentales y señala que los derechos podrán ser ejercidos individual o colectivamente. También, indica que la naturaleza será titular de los derechos que le sean aplicables y los que reconozca la Constitución.

Además, se aprobó la iniciativa N°16, que tiene que ver sobre la titularidad de los derechos fundamentales que consagra a los Pueblos y Naciones Indígenas, preexistentes al Estado de Chile y los considera como sujetos titulares de derechos individuales y colectivos, tanto de aquellos que están recogidos en esta Constitución, así como, los consagrados en los diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos, sin perjuicio de los derechos y libertades que esta Constitución reconoce y garantiza a todas las personas.

Satisfacción

El coordinador saliente de la Comisión, Matías Orellana, destacó el inicio de las votaciones y agradeció a los y las constituyentes por el trabajo realizado en estas sesiones.

Advertisement

“Estamos muy contentos. Hemos procedido a realizar nuestra votación del bloque 1, en la parte general. Ésta ha procedido con mucho éxito, de manera muy acelerada. Hemos aprobado nuestras primeras normas en derechos humanos de muy buena manera, llevando una deliberación bastante ordenada, con los cronogramas que habíamos efectuado en conjunto con la Comisión”, dijo Orellana.

Mientras que la otrora coordinadora Damaris Abarca se mostró satisfecha con el trabajo realizado en la conducción de la Comisión y celebró que exista rotación en las coordinaciones, para que todas y todos pudieran tener misiones distintas.

“Hoy cerramos un hito bastante importante que fue la votación del bloque 1; tocamos temas como la titularidad, destinatarios, la finalidad y el financiamiento de los derechos fundamentales.   Estamos muy contentos porque, además, tuvimos elecciones de la nueva coordinación. Con Matías desde un principio lo dijimos, es importante rotar y que muchos podamos asumir distintas responsabilidades, en un trabajo que es intenso, muchas veces complejo, pero muy enriquecedor”, indicó Abarca.

Nueva coordinación

En la segunda orden del día, la Comisión procedió a la elección de los nuevos coordinadores, que tendrán la misión de reemplazar a Damaris Abarca y Matías Orellana y guiar esta nueva parte del trabajo de la instancia.

Advertisement

En ese sentido, el pleno de la comisión eligió a Janis Meneses, representante del distrito 6 y César Valenzuela, del distrito 9, como los nuevos coordinadores de la instancia. La nueva testera señaló su agradecimiento a la anterior coordinación y puso énfasis en los retos que asumen para esta nueva etapa.

“El principal desafío que tenemos como coordinación con César es dar cumplimento al cronograma que hemos establecido. Vienen semanas de mucho trabajo, ya que vienen las votaciones en particular y también la deliberación de temas que sabemos que son importantes para los pueblos, que tienen que ver con los derechos sociales. Esperamos transmitir con anterioridad cuándo será el debate de estos derechos para que la ciudadanía pueda estar siguiendo la discusión”, dijo Meneses.

Mientras que Valenzuela sostuvo que “esta va a ser una tarea compleja. Es nuestro deber echar todo el carbón a la máquina de modo que podamos seguir avanzado en esta tarea. La Comisión de Derechos Fundamentales es el corazón de la Convención; ahí es donde se representan las demandas más sentidas de la ciudadanía, así que nos sentimos con una tremenda responsabilidad que la vamos a asumir con humildad y con mucho trabajo”.

 

 

Advertisement

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software