Mundo

Llegan a Polonia primeras tropas de EE.UU. para defender a Ucrania; según el Washington Post Rusia está preparada para una gran invasión

Las primeras tropas estadunidenses que refuerzan a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este en medio de la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania comenzaron a arribar ayer al sureste de Polonia.

Un avión que, según una fuente militar polaca, transportaba personal de la cadena de mando estadunidense aterrizó por la mañana en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka mientras continuaban los preparativos en la base militar instalada en la zona cercana a la frontera de Polonia con Ucrania.

Imágenes de televisión mostraron la preparación de alojamientos temporales en el G2A Arena aledaña a la ciudad de Jasionka, mientras trabajadores construían una valla perimetral.

Los primeros elementos del grupo de combate de la brigada de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos han llegado a Polonia, reportó un vocero militar polaco.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el miércoles el envío de casi 3 mil soldados adicionales a Polonia y Rumania para proteger a Europa del Este contra cualquier agresión, ante una posible extensión de la crisis de Ucrania.

Advertisement

Alrededor de mil 700 miembros del servicio, principalmente paracaidistas de la división, se desplegarán desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia en los próximos días, confirmaron fuentes del ejército estadunidense. El mayor Przemyslaw Lipczynski indicó a la Afp que los preparativos logísticos comenzaron la semana pasada.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó el viernes el envío de armamento a Ucrania, que debería llegar en los próximos días, a medida que crece la tensión en la frontera con Rusia.

Las nuevas tropas estadunidenses se suman a los 8 mil 500 militares colocados en estado de alerta a fines de enero por Biden para ser desplegados en la fuerza de reacción rápida de la OTAN. Según el Pentágono, se enviará a Rumanía un escuadrón Stryker compuesto por unos mil militares con base en la ciudad alemana de Vilseck. Las primeras tropas adicionales llegaron a Alemania el viernes. Las autoridades estadunidenses no han aclarado cuánto tiempo durará este despliegue ni si los efectivos combatirían en Ucrania.

Rusia ha negado sus planes de invadir, pero ha desplegado más de 100 mil elementos cerca de las fronteras ucranias y dice que podría tomar medidas militares no especificadas si no se cumplen sus exigencias, incluida la promesa de la OTAN de no admitir a Kiev.

El diario The Washington Post publicó un informe de inteligencia militar estadunidense que afirma que Rusia está muy cerca de completar preparativos que parecen encaminados a una invasión a Ucrania a gran escala que podría resultar en la muerte de 50 mil civiles, decapitaría a Kiev en solo dos días y lanzaría una crisis humanitaria con la huida de 5 millones de refugiados.

Advertisement

Moscú cuenta con cerca de 70 por ciento del poder de combate que cree que necesitaría para una invasión a gran escala y envía más grupos tácticos de batallones a la frontera, dijeron dos funcionarios estadunidenses a Reuters.

En las recientes dos semanas, el número de grupos tácticos de batallones en la región fronteriza ha aumentado a 83 desde 60 hasta el viernes, y 14 más están en tránsito, agregaron versiones orales de fuentes anónimas.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el envió de dos bombarderos Tu-22M3 de largo alcance con capacidad nuclear a patrullar los cielos de su aliado Bielorrusia. Las aeronaves practicaron la interacción con la fuerza aérea y la defensa aérea de Minsk durante una misión de cuatro horas, que se produjo luego de que el Kremlin trasladó tropas de Siberia y el Lejano Oriente a Bielorrusia para realizar amplios ejercicios conjuntos.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, abordó la situación con Ucrania vía telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Es importante mantener una estrecha coordinación entre la OTAN y la Unión Europea sobre los próximos pasos, incluidas las posibles sanciones.

Durante la jornada, Macron expresó por teléfono al primer ministro británico, Boris Johnson, la necesidad de mantener el diálogo para disminuir las tensiones en la región. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también habló con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre los esfuerzos para resolver la crisis.

Advertisement

La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, calificó de crimen contra el planeta y la democracia las especulaciones de los medios sobre la supuesta invasión. La Organización de Naciones Unidas pidió evitar acciones que agraven esta crisis después de que la agencia estadunidense Bloomberg publicó erróneamente que ya había comenzado la incursión militar.

Fuente: Reuters, Afp, Sputnik, Ap y Europa Press

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software